Sobre RENIEC
Presentación
Somos el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el organismo autónomo encargado del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) el cual contiene información de todos los peruanos que cuentan con el DNI.
Otorgamos el documento de identidad, registramos hechos vitales (nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y otros que modifican el estado civil), logrando una cobertura de 98.7% en todo el Perú.
Como miembros del Sistema Electoral Peruano, elaboramos el Padrón Electoral que se usa en cada proceso de elección popular.
Nuestra institución fue creada mediante la Ley N° 26497, el 12 de julio de 1995, y se ha consolidado como una de las más modernas de Latinoamérica y el Caribe en materia de identificación y de registros civiles, además de ser la entidad pública más confiable del Perú*.
(*) Fuente: INEI, 2023 “Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones
Nuestras políticas y esfuerzos institucionales están orientados a:
Mantener actualizado y depurado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, que es la base de datos de todos los peruanos que cuentan con el DNI.
Mejorar los procesos de identidad e identificación digital con tecnología de vanguardia, como el sistema biométrico de identificación de impresiones dactilares (ABIS), que ha permitido validar la unicidad e integridad de nuestros registros.
Ampliar la cobertura para la ciudadanía en situación de vulnerabilidad y con limitaciones de acceso, mediante diversas estrategias de intervención.
Documentar a menores de edad con el DNI.
Garantizar la identificación y el registro de hechos vitales de los peruanos, mediante el uso de tecnologías y procedimientos de alta calidad.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Reniec
El Reniec es un organismo autónomo con personería jurídica de derecho político interno, razón lo la cual no pertenece a ningún poder del Estado peruano.
Es una autoridad con atribuciones exclusivas y excluyentes en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera.
El Reniec mantiene actualizado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) que es una gran y única base de datos de todos los peruanos. Sus funciones responden a la necesidad de administrar y dirigir el sistema registral peruano que involucra el registro civil, el registro de personas y el registro de naturalización.
El Reniec es la entidad de Certificación Digital en el Sector Público encargada de emitirlos para personas naturales y servidores públicos.
En época electoral, el Reniec se encarga de elaborar el Padrón Electoral y la verificación de firmas para procesos de iniciativas de reforma constitucional, de formación de leyes, de formación de dispositivos municipales y regionales, referendos, revocatoria de autoridades y otros mecanismos de control.
Misión
• Registrar y actualizar la identificación y hechos vitales o actos relativos al estado civil de las personas.
• Participar del sistema electoral.
• Elaborar el padrón de todo proceso electoral.
• Promover el uso de servicios digitales.
• Brindar información oportuna al Sistema Electoral, entidades públicas y privadas; así como a organizaciones políticas y organismos competentes.
Objetivos generales
• Incrementar el porcentaje de la población correctamente identificada.
• Mejorar los canales de atención presenciales y virtuales.
• Mejora del servicio.
• Atención a sectores vulnerables.
• Innovación y uso Intensivo de tecnología.
Objetivos estratégicos institucionales
El Plan Estratégico institucional (PEI) 2025-2030 del Reniec vigente, mantiene aprobados los objetivos estratégicos institucionales (OEI) siguientes:
OEI 1. Consolidar la calidad de los servicios de identificación y registros civiles de todos los peruanos y peruanas, con énfasis en la población más vulnerable
RENIEC atiende a la persona en todo su ciclo de vida, por ello este objetivo estratégico fue diseñado pensando en contar en el largo plazo con un único registro o archivo único que integre toda la vida de una persona (desde su nacimiento hasta su defunción).
Este objetivo está orientado a brindar oportunamente la identificación de la población peruana, a nivel nacional y en el extranjero, mejorando la calidad y acercando los servicios que el RENIEC ofrece; para lo cual se tiene previsto garantizar procesos simplificados, con registros de identificación y de registro civil unificados. Esto se logrará con puntos y plataformas multicanales de atención; considerando, además, la automatización de los servicios, la prestación oportuna y la información en línea y disponible, dentro de los plazos establecidos en beneficio de la ciudadanía.
OEI 2. Impulsar la identidad digital con servicios e innovaciones dirigidos a la población y a entidades públicas y privadas
En este objetivo estratégico institucional, el RENIEC busca continuar brindando sus servicios a través de servicios digitales, implementados según las necesidades y expectativas de la ciudadanía, en alianza con diversos actores, a la vanguardia en tecnología de la información e innovación en la prestación de los servicios que ofrece a la población.
Mediante la innovación en los servicios digitales del RENIEC se acercará al ciudadano, promoviéndose su expansión y accesibilidad tanto para los ciudadanos como para las entidades públicas y privadas, con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios mediante el uso de nuevas tecnologías.
Para ello, se gestionará eficientemente los servicios de certificación digital con la priorización de soluciones digitales desde diferentes lugares, dispositivos y medios, donde se garantizará la identidad digital confiable mediante la plataforma ID PERU y el DNI Digital en su dispositivo móvil, con los cuales se fortalece la seguridad jurídica en la autenticación de la identidad, y habilitado e impulsado la transformación digital de los servicios brindados por el gobierno del Perú, lo cual posibilitará a las personas ejecutar acciones de comercio y gobierno electrónico con seguridad, confianza y con pleno valor legal.
OEI 3. Garantizar la autenticación de las personas de manera segura para el cumplimiento de sus funciones de entidades públicas y privadas
Este objetivo está orientado a gestionar la información de manera integral, protegiendo los datos de la identidad de las personas a través de sólidos mecanismos de ciberseguridad, asegurando la continuidad de los servicios, reduciendo costos de transacción, y permitiendo la seguridad jurídica de sus operaciones. Asimismo, se impulsará que las entidades públicas y privadas cuenten con mecanismos confiables y seguros para la autenticación de la identidad, a través de la implementación de controles y sólidos mecanismos de ciberseguridad, cumpliendo con los más rigurosos estándares de confiabilidad al estricto cumplimiento de las funciones de las entidades.
OEI 4. Fortalecer la institucionalidad democrática mediante servicios electorales brindados a organismos electorales, organizaciones políticas y población en general
En este objetivo estratégico institucional, el RENIEC, al formar parte del Sistema Electoral busca brindar información oportuna, precisa, confiable y al servicio de la democratización del país través del uso de tecnologías digitales de avanzada, fortalecimiento de la asistencia técnica a organizaciones políticas, y el involucramiento y participación activa de la ciudadanía.
El Registro Único de Identidad de las Personas Naturales-RUIPN contiene la información sobre la identidad de las personas, el cual contribuye a la legitimidad de los resultados electorales del Sistema Electoral. A partir de él se elabora el Padrón Electoral, información que contribuye al funcionamiento del Sistema Electoral, así también se contribuirá a mejorar la gestión electoral e impulsar el apoyo técnico oportuno a organizaciones políticas en sus procesos electorales y la implementación de nuevos medios disponibles que permiten un activo involucramiento de la población en los procesos de control ciudadano.
OEI 5. Modernizar la gestión institucional
Bajo un enfoque de modernización del Estado, RENIEC busca consolidar su gestión institucional, basados en la implementación de sistemas integrados de gestión de la calidad, que permitan asegurar la eficacia y eficiencia de los procesos internos.
En ese sentido, continuará con la consolidación y simplificación de sus sistemas administrativos, sistemas operativos, aplicativos y equipamiento ligados a la identificación biométrica de las personas, que permiten garantizar la operatividad institucional, según las exigencias y expectativas de la población demandante. Asimismo, se reconoce como un pilar fundamental a sus colaboradores, a quienes se les fortalecerá las habilidades operativas y profesionales para la atención de la población mediante la implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional a fin de promover un entorno laboral favorable, en términos de las condiciones físicas y de clima laboral.
OEI 6. Fortalecer la Gestión de Riesgos ante desastres.
El RENIEC se constituye como un activo crítico nacional cuyo funcionamiento es indispensable, por lo que mediante este objetivo se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica con enfoque de resiliencia que permita recuperar la capacidad operativa de los servicios que se brinda, así como de ejecutar acciones de rehabilitación y reconstrucción.
Valores
Con las personas
• Trato digno al ser humano.
• Nuestros usuarios en el Reniec reciben atención personalizada.
• Atención priorizada a las personas con discapacidad; adultos de la tercera edad; embarazadas.
• Respeto a la multiculturalidad de nuestro país y de las personas, sin distinción por idioma, raza o religión.
Con los servicios
• Excelencia en el servicio.
• Enfoque 100% orientado al cliente.
• Facilitar el acceso a nuestros servicios, orientar y esclarecer quejas y preguntas frecuentes.
• Enfocado a la mejora continua.
De los trabajadores
• Honestidad y transparencia, de nuestros trabajadores y funcionarios.
• Ser ejemplo para la administración pública del país.
• Reserva y privacidad de datos de nuestros usuarios.
• Cumplimiento de nuestras funciones en el marco de las leyes, la ética y la moral.
Plan Operativo Institucional
Historia
La tarea del registro estaba encomendada a la iglesia, por orden real del 21 de marzo de 1749, la corona española manda al consejo real a que todos los obispos a cargo de las comunidades del reino, incluidas las colonias de ultramar realicen inscripciones, encargándoles que los libros de bautismos, casamientos y entierros se custodien en las mismas iglesias.
La independencia del Perú generó la modificación del sistema jurídico – indiano a uno acorde a la nueva realidad política del país, iniciándose un proceso lento para establecer un sistema jurídico codificado, es así que, el 28 de julio de 1852 se promulga el primer Código Civil peruano, con el se crean los Registros del Estado Civil donde se recomienda a los gobernadores de distrito la gestión registral.
Desde entonces, el Registro del Estado Civil en el Perú carecía de un organismo jerárquico, autónomo y responsable de su organización y funcionamiento. Para 1937, tenía oficinas y archivos disgregados en más de 2500 sedes, pero no existían padrones de nacidos o fallecidos, su funcionamiento expendía de la intervención coordinada de diversas entidades.
La identificación de las personas estuvo vinculada solo al acto del sufragio, por lo que la normativa registral se dictó solo con el fin de organizar los procesos electorales, siendo la unidad de registro el ciudadano y no la persona. En 1931, y sobre esa base, se estableció la libreta electoral con finalidad de identificación para el sufragio.
Surge el sistema registral
Dada la necesidad de tener un sistema confiable en materia registral civil, se hizo indispensable crear una entidad especializada que integre los registros civiles en un moderno proceso de identificación de las personas.
Para ello, la Constitución Política del Perú de 1993 crea y establece al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec como un registro de seguridad jurídica cuyo fin es identificar a las personas naturales mediante la inscripción de hechos vitales y las modificatorias del estado civil. Complementariamente, la Ley n.° 26497 crea el registro Único de las Personas naturales e instaura el Documento Nacional de Identidad – DNI como cédula de identidad personal e intransferible válido para todos los actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales. El DNI sustituyó a la Libreta Electoral como título a presentar para ejercer el derecho al sufragio.
Con el aumento poblacional y ante la necesidad de identificar a los menores de edad, el Estado determinó esta tarea como prioritaria, como respuesta, el Reniec inició con la entrega del DNI amarillo en 2002.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el Reniec comenzó a emitir el DNI electrónico en 2013 y en 2022 se impulsó su masificación. Al 16 de junio de 2024, se han entregado 5 739 634 DNIe a mayores y menores de edad.
Funciones del RENIEC
De acuerdo con la Resolución Jefatural N° 073-2016/JNAC/RENIEC del 31 de mayo de 2016, que aprueba el reglamento de organización y funciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, son funciones del RENIEC:
• Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia.
• Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás actos que modifiquen el estado civil de las personas; así como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran como susceptibles de inscripción y los demás actos que señale la ley.
• Emitir las constancias de inscripción correspondientes.
• Preparar y mantener actualizado el padrón electoral en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
• Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
• Mantener el Registro de Identificación de las personas.
• Emitir el Documento Nacional de Identidad que acredita la identidad de las personas; así como sus duplicados.
• Promover la formación de personal calificado que requiera la institución, así como de los Registradores Civiles y demás trabajadores que integran el Sistema Registral.
• Colaborar con el ejercicio de funciones de las autoridades policiales y judiciales pertinentes para la identificación de las personas, dejando a salvo lo establecido en el inciso siguiente y en los incisos 1), 5) y 6) del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú.
• Velar por el irrestricto respeto del derecho a la intimidad e identidad de la persona y los demás derechos inherentes a ella derivados de su inscripción en el registro.
• Garantizar la privacidad de los datos relativos a las personas que son materia de inscripción.
• Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento de los registros dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas.
• Brindar durante los procesos electorales la máxima cooperación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, facilitando de ser necesario el uso de su infraestructura, material y recursos humanos.
• Realizar la verificación de la autenticidad de las firmas de adherentes para procesos señalados por la ley, así como para el ejercicio de los derechos políticos previstos en la constitución y las leyes.
• Emitir certificados digitales a personas naturales y jurídicas (servidores del estado).
• Mantener la confidencialidad de la información relativa a los solicitantes y titulares de certificados digitales.
• Cumplir las demás funciones encomendadas por la ley.
Funciones del RENIEC
De acuerdo con la Resolución Jefatural N° 073-2016/JNAC/RENIEC del 31 de mayo de 2016, que aprueba el reglamento de organización y funciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, son funciones del RENIEC:
• Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia.
• Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás actos que modifiquen el estado civil de las personas; así como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran como susceptibles de inscripción y los demás actos que señale la ley.
• Emitir las constancias de inscripción correspondientes.
• Preparar y mantener actualizado el padrón electoral en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
• Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
• Mantener el Registro de Identificación de las personas.
• Emitir el Documento Nacional de Identidad que acredita la identidad de las personas; así como sus duplicados.
• Promover la formación de personal calificado que requiera la institución, así como de los Registradores Civiles y demás trabajadores que integran el Sistema Registral.
• Colaborar con el ejercicio de funciones de las autoridades policiales y judiciales pertinentes para la identificación de las personas, dejando a salvo lo establecido en el inciso siguiente y en los incisos 1), 5) y 6) del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú.
• Velar por el irrestricto respeto del derecho a la intimidad e identidad de la persona y los demás derechos inherentes a ella derivados de su inscripción en el registro.
• Garantizar la privacidad de los datos relativos a las personas que son materia de inscripción.
• Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento de los registros dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas.
• Brindar durante los procesos electorales la máxima cooperación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, facilitando de ser necesario el uso de su infraestructura, material y recursos humanos.
• Realizar la verificación de la autenticidad de las firmas de adherentes para procesos señalados por la ley, así como para el ejercicio de los derechos políticos previstos en la constitución y las leyes.
• Emitir certificados digitales a personas naturales y jurídicas (servidores del estado).
• Mantener la confidencialidad de la información relativa a los solicitantes y titulares de certificados digitales.
• Cumplir las demás funciones encomendadas por la ley.