Presentación
Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquier oficina del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento por primera vez.
Este procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.
Inscripción ordinaria de nacimiento
Puedes inscribir a tu bebé hasta los 60 días de nacido, si el nacimiento pasó en un centro poblaco o comunidad nativa de dificil acceso el plazo es de hasta 90 días. Puedes haces este trámite en una oficina o en la Mesa de Partes Virtual del Reniec.
Estos son los requisitos:
Presencial
Pasos
- Acércate a un centro de atención del Reniec, presenta tu DNI y entrega el certificado de nacido vivo de tu bebé.
- El registrador iniciará el registro y luego te entregará el primer acta de nacimiento sin costo.
- Si no estás casado por la vía civil deben ir ambos padres, de lo contrario deben realizar el trámite de reconocimiento despues de la inscripción en el acta de nacimiento.
En línea
Paso 1
Debes contar con el Certificado de nacido vivo digital, correo electrónico, tu DNI, celular de gama media a alta, PC o laptop.
Paso 2
Descarga en tu celular el App DNI BioFacial, ingresa por Registro digital de nacimiento e identifícate mediante la captura
de imagen.
Paso 3
Ingresa a Registro Digital de nacimiento, lee detenidamente los requisitos, términos y condiciones y continúa con los
pasos para generar el Acta de Nacimiento de tu menor.
Paso 4
El acta será validada por un Registrador Civil, posterior a ello te llegará un correo con el enlace para que puedas seguir el
estado de tu registro y una vez que se indique la opción de copia gratuita, podrás descargar e imprimir el acta de tu bebé.
Por mesa de partes virtual
Pasos
- Contar con el Certificado de Nacido Vivo, correo electrónico, DNI y una PC o laptop con acceso a internet.
- Ingresa a Mesa de Partes Virtual y escribe en el buscador "Incripción Ordinaria de Nacimiento", descarga el instructivo y los formatos, llénalos e ingresa tu solicitud en la sección ciudadano.
- Los documentos serán validados por un registrador civil, de acuerdo a ello se notificará por el correo detallado y en la Mesa de Partes Virtual en los formatos para seguir el estado del trámite.
- Cuando el acta de nacimiento esté listo se podrá descargarlo e imprimirlo.
Inscripción extemporánea de menor de edad (mayor a 60 días de nacido)
Si el nacimiento de tu bebé aún no ha sido inscrito en una oficina del reniec o la municipalidad de tu distrito dentro de los 60 días de vida, o 90 en lugares de difícil acceso, debes realizar la inscripcción extemporánea.
Este trámite no tiene costo, estos son los requisitos:
Vía presencial
Paso 1
Acércate a uno de nuestros centros de atención del Reniec entrega los requisitos y firma el formato de tu trámite, el cual te entregará el registrador del Reniec.
• DNI del(os) declarante(s) y de los testigos de ser el caso.
• Certificado del Nacido Vivo o Partida de Bautismo o Constancia de Matrícula Escolar con mención de grados cursados o Declaración Jurada de dos testigos de conocimiento que declaren y suscriban ante el Registrador Civil.
Paso 2
El registrador del Reniec procederá con el registro y te indicará que vuelvas en un plazo de 30 días hábiles aproximadamente, para concluir el proceso y entregarán la copia gratuita del acta de nacimiento de tu menor.
Inscripción extemporánea de mayor de edad
Si eres mayor de edad y tu nacimiento aún no ha sido registrado en el Reniec o en la municipalidad de tu distrito debes realizar la inscripción extemporánea, este trámite no tiene costo.
Vía presencial
Pasos
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- DNI de declarante y de los testigos, de ser el caso.
- Certificado de Nacido Vivo, partida de bautismo, constancia de matrícula con mención de los grados cursados o declaración jurada de 2 testigos.
- El registrador realizará el registro y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta de nacimiento.
Inscripción de nacimiento en territorio nacional de hijos de peruanos nacidos en el extranjero
Si el nacimiento aún no ha sido registrado en el consulado peruano del país donde nació y está fijando su residencia en el Perú, se debe realizar el trámite en una oficina del Reniec.
Presencial
Pasos
- Acta de nacimiento original apostillada y traducida al español por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI del padre o madre, en el caso de ser extranjeros se presenta el carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
- Dos testigos mayores de edad con DNI vigente sin multas por votación y que no hayan participado en otra inscripción.
Inscripción de menores de edad declarados en abandono
Si eres responsable o tutor legal de un menor de edad declarado judicialmente en abandono y cuyo nacimiento no ha sido registrado, debes inscribirlo para obtener su acta de nacimiento.
Vía presencial
Pasos:
Acércate a una oficina del Reniec llevando el oficio o parte judicial que corresponda, con ese documento el registrador realizará el registro y te indicara la fecha de entrega del acta de nacimiento.
Inscripción de adopción de menores de edad por mandato judicial
Cuando se realiza este trámite por mandato judicial, se expide una nueva acta del adoptado y la anotación correspondiente.
Vía presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Parte judicial.
- Firmar la solicitud y la declaración jurada que te entregará el registrador.
- El registrador realizará el registro y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta de nacimiento.
Inscripción de adopción de menores de edad por vía administrativa
Cuando se realiza este trámite de manera administrativa, se expide nueva acta del adoptado y la anotación que corresponda.
Vía presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Oficio o resolución administrativa expedida por la autoridad competente.
- DNI de los adoptantes o representantes legales, debidamente acreditados, en el caso de ser extranjeros presentar copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- Firmar la solicitud y la declaración jurada que te entregará el registrador.
- El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta de nacimiento.
Inscripción de adopción de mayores de edad por mandato judicial
Cuando se realiza este trámite por mandato judicial, el Reniec emitirá una nueva acta del adoptado, a través del cual se efectúa la anotación que corresponda.
Trámite vía presencial
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Paga S/ 17.20 con el código 06610 y concepto “Inscripción de adopción por mandato judicial mayor de edad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Solicitud suscrita por el declarante con carácter de declaración jurada.
- Copia certificada del acta de nacimiento.
- Oficio de parte judicial que corresponda.
- DNI del adoptante o representante legal, en el caso de extranjeros exhibir el carnet de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- Con estos documentos el registrador realizará el trámite y te indicará la fecha en que debes volver para concluir el proceso y recoger el acta del acta de nacimiento.
Inscripción de adopción de mayores de edad por parte notarial
Cuando se realiza este trámite, el Reniec expide nueva acta del adoptado con la anotación que corresponda.
Trámite vía presencial
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Pago S/ 16.60 con el código 06610 y concepto "inscripción de adopción por parte notarial mayor de edad".
- Solicitud suscrita con carácter de declaración jurada Parte notarial del procedimiento de asunto no contencioso de adopción de mayor de edad.
- Exhibir el DNI del presentante del título, en el caso de extranjeros exhibir el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
Con estos documentos el registrador realizará el trámite y te indicará la fecha en que debes volver para concluir el proceso y recoger el acta del acta.
Cese de adopción de mayores de edad a solicitud del adoptado
En la inscripción de cese de adopción a solicitud del adoptado, el Reniec emitirá una nueva acta, a través del cual se efectúa la anotación correspondiente.
Trámite vía presencial
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Paga S/ 7.50 con el código “cese de adopción a solicitud del adoptado” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio y parte judicial que corresponda.
- DNI del adoptante o representante legal, en el caso de extranjeros exhibir el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
Con estos documentos el registrador realizará el trámite y te indicará la fecha en que debes volver para concluir el proceso y recoger el acta del acta.
Matrimonio celebrado en el país a solicitud de los contrayentes en la oficina registral
Una vez que te casas, tú o tu esposa pueden inscribir el matrimonio en Reniec.
Trámite vía presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Solicitud suscrita por cualquiera de los contrayentes, ambos o sus representantes legales.
- Copia certificada del acta de celebración del matrimonio civil.
- Documento que acredite la representatividad en caso de representantes legales.
- El registrador realizará el registro y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta de nacimiento.
Matrimonio celebrado en el país a solicitud de la autoridad celebrante
Una vez realizado tu matrimonio, la autoridad celebrante oficiará al Reniec.
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Oficio de la municipalidad provincial, distrital, centro poblado o comunidad nativa donde se celebró del matrimonio.
- Copia certificada del acta de celebración del matrimonio civil.
- El registrador realizará el registro y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta de nacimiento.
Requisitos:
• Oficio de la Municipalidad Provincial, Distrital, Centro poblado o Comunidad Nativa celebrante del matrimonio.
• Copia Certificada del Acta de Celebración del Matrimonio Civil.
El registrador del Reniec procederá con el registro y te indicará la fecha en que debes volver para concluir el proceso y entrega del acta de nacimiento del adoptado.
Matrimonio por inminente peligro de muerte
En estos casos, el matrimonio debe celebrarse ante un párroco o sacerdote y después se solicitar la inscripción en el Reniec dentro del año siguiente del evento para que tenga validez.
Trámite vía presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Acta de matrimonio celebrada por párroco o sacerdote.
- DNI del solicitante, en caso de ser extranjeros exhibir el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- Firmar la solicitud y la declaración jurada que te entregará el registrador.
- El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta de nacimiento.
Matrimonio celebrado en el extranjero
Si te casaste en el extranjero y el matrimonio no fue inscrito en el Registro Consular del Perú, puedes solicitar el registro en Reniec.
Trámite vía presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- DNI del cónyugue.
- Acta de matrimonio emitida por la autoridad extranjera apostillada o con firma legalizada por la oficina consular donde fue celebrado, y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Si el acta está en idioma extranjero, debe estar traducida al castellano con indicación de quien sea el traductor debidamente identificado.
- Documento que aredite la fecha de ingreso al país, contados después del plazo legal de 90 días.
El registrador realizará el registro y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta de nacimiento.
Matrimonio celebrado en el extranjero - Supletoria por mandato judicial
Si el matrimonio fue celebrado en el extranjero y ha aún sido inscrito dentro del plazo legal en el registro consular, ni en el Reniec, este se realiza conforme a los supuestos previstos en el Código Procesal Civil.
Trámite vía presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, los requisitos son:
- Oficio y parte judicial, según corresponda.
- Firmar la solicitud y la declaración jurada que te entregará el registrador.
- El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Inscripción de defunción
Procedimiento para registrar en Reniec el fallecimiento de una persona.
Trámite vía presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Certificado de defunción firmado y sellado por el profesional de salud que certifique la muerte o declaración jurada de la autoridad política, judicial o religiosa en casos donde no haya profesional de salud.
- DNI del fallecido, en caso de pérdida firmada por el declarante.
- DNI del solicitante, en caso de ser extranjeros exhibir el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- El acta de defunción será entregada al momento y sin costo.
Inscripción de defunción por muerte violenta
Esta inscripción se realiza cuando el fallecimiento es producto de un accidente, suicidio u homicidio.
Trámite vía presencial
Pasos:
En una oficina del reniec, estos son los requisitos:
- Certificado de médico legista, oficio de fiscal provincial, parte judicial, oficio de juez militar u oficio de la policía nacional del Perú, los mismos que pueden estar acompañados del protocolo de necropsia.
- El acta de defunción será entregada al momento y sin costo.
Inscripción supletoria por mandato judicial
Esta inscripción se realiza cuando es dispuesta por mandato judicial por no haberse inscrito dentro del plazo legal.
Trámite vía presencial
Pasos:
Acude a una oficina del Reniec y consulta al registradopr cuales son los requisitos.
Inscripción judicial de defunción por muerte presunta o ausencia por desaparición forzada
Cuando hay sentencia recaída por muerte presunta o declaración de ausencia por desaparición forzada.
Esta circunstancia disuelve el matrimonio del presunto fallecido.
Trámite vía presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Oficio y parte judicial según corresponda.
- El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Rectificación administrativa de actas registrales
Con este trámite, se puede rectificar un acta registral que tiene error u omisión de algún dato:
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- DNI del solicitante, en caso de ser extranjeros exhibir el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- Documento que acredite el error u omisíon, inscripciones y anotaciones preexistentes al acta a rectificar.
- El registrador realizará el tràmite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Trámite por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Solicitud de rectificación administrativa de actas registrales contenidas en el SIRCM-RENIEC”.
- Descarga los formatos y llénalos de acuerdo al instructivo.
- Ingresa a la sección persona natural y sigue las indicaciones.
- El registrador realizará el trámite y de ser aprobada la rectificación se debe publicar un aviso en el Diario El Peruano o en otro de circulación nacional y presentarla en una oficina para hacer la anotación de rectificación en el acta.
Rectificación por mandato judicial
Luego de finalizado el proceso de rectificación judicial, puedes inscribir el acta en una oficina del Reniec:
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/ 13.80 con el código “inscripción de rectificación por mandato judicial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio o parte judicial que corresponda.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Trámite por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/ 13.80 con el código 06610 y concepto “inscripción de rectificación por mandato judicial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Solicitud de inscripción de rectificación judicial y notarial de actas registrales contenidas en el SIRCM-RENIEC".
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Rectificación por cambio, adición o supresión de nombre
Cuando termine el proceso de rectificación judicial de acta registral por cambio, adición o supresión de nombre; podrás inscribir la corrección en el Reniec.
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/ 8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción por cambio, adición o supresión de nombre” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio y parte judicial según corresponda.
- El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Rectificación notarial de actas registrales
Puedes inscribir la rectificación notarial de un acta en el Reniec:
Trámite presencial
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Paga S/ 7.60 con el código 06610 y concepto “inscripción de rectificación notarial de actas registrales” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Parte notarial de procedimiento de asunto no contencioso de rectificación de partida.
Con estos documentos el registrador realizará el trámite y te indicará la fecha en que debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Trámite por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/ 7.60 con el código 06610 y concepto “inscripción de rectificación notarial de actas registrales” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Solicitud de inscripción de rectificación judicial y notarial de actas registrales contenidas en el SIRCM-RENIEC".
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia certificada.
Presentación
Este trámite se realiza en actas registrales para modificar datos como inscripción de reconocimiento (progenitor, abuelos, por escritura pública o testamento), de disolución de vínculo matrimonial (judicial, notarial o resolución de alcaldía) e inscripción de nulidad de matrimonio judicialmente declarado.
En el caso de inscripción de reconocimiento o declaración judicial de paternidad o maternidad, se generará un acta nueva.
Reconocimiento por progenitor
Este procedimiento debe seguirse para atender la solicitud de reconocimiento posterior de un hijo en el Registro Civil, de acuerdo con la Ley N° 29032.
Trámite presencial
Pasos:
El trámite es gratuito en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- DNI del padre o la madre que no participó en la inscripción del nacimiento, en caso de ser extranjeros exhibir el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- Firmar el acta de reconocimiento.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Reconocimiento por los abuelos
Con este procedimiento se solicita el reconocimiento en ausencia o por discapacidad de los padres, de acuerdo con las disposiciones del artículo N° 389 del Código Civil.
Trámite presencial
Pasos:
El trámite es gratuito en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- DNI de los abuelos, en caso de ser extranjeros exhibir el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- Copia certificada del acta de nacimiento o de defunción del padre o la madre, si este documento está en la base de datos del Reniec no será necesario, puede verificar aquí.
- De ser el caso, certificado de discapacidad aprobado por el MINSA, Resolución Ejecutica del CONADIS, Resolución Judicial de Interdicción del padre o la madre o Resolución Judicia de Ausencia.
- Firmar el acta de reconocimiento.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Reconocimiento por escritura pública o testamento
Con este procedimiento se realiza el reconocimiento por parte de los padres o abuelos en el caso del artículo N° 390 del Código Civil.
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/12.30 con el código 06610 y concepto “inscripción de reconocimiento por escritura pública o testamento” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Parte notarial de otorgamiento de reconocimiento o protocolización del testamento.
- DNI del solicitante, en el caso de extranjeros carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Reconocimiento por declaración judicial de paternidad o maternidad
Con este procedimiento se solicita la inscripción declarada por mandato judicial.
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos.
- Paga S/12.30 con el código 06610 y concepto “inscripción de declaración judicial de paternidad o maternidad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio o parte judicial que corresponda.
- DNI del solicitante, en caso de ser extranjeros exhibir el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Inscripción de divorcio
Con este trámite se realiza la disolución del matrimonio en el Reniec y el cambio del estado civil en el DNI.
Inscripción por mandato judicial
Con este trámite se inscribe la disolución del vinculo matrimonial en el acta registral, una vez realizada se debe actualizar el estado civil en el DNI.
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Paga S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución de vínculo matrimonial por mandato judicial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Parte y oficio judicial del juzgado competente.
- Exhibir el DNI del solicitante, en el caso de extranjeros carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
Con estos documentos el registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para solicitar una copia del acta con la disolución inscrita.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución de vínculo matrimonial por mandato judicial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Solicitud de inscripción de disolución del vínculo matrimonial en actas registrales del SIRCM – RENIEC, por mandato judicial, partes notariales, resolución de alcaldía”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
- Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia certificada.
Inscripción por parte notarial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución del vínculo matrimonial por parte notarial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Partes notariales que correspondan.
- DNI del solicitante, en caso de ser extranjeros el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Trámite por mesa de partes virtual
Pasos:
- Paga S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución del vínculo matrimonial por parte notarial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual y escribe en el buscador “Solicitud de inscripción de disolución del vínculo matrimonial en actas registrales del SIRCM – RENIEC, por mandato judicial”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia certificada.
Resolución de alcaldía
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Paga S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución del vínculo matrimonial por parte notarial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio y resolución emitida por la municipalidad.
- DNI del solicitante, en el caso de extranjeros carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución del vínculo matrimonial por parte notarial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual y escribe en el buscador “Solicitud de inscripción de disolución del vínculo matrimonial en actas registrales del SIRCM – RENIEC”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
- Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia.
Inscripción de nulidad o invalidez de matrimonio judicialmente declarado
Con este proceso se solicita la inscripción en mérito de una resolución judicial.
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec.
- Paga S/7.10 con el código 06610 y concepto “inscripción de nulidad o invalidez de matrimonio judicialmente declarado” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Partes y oficio judicial del juzgado competente.
- Exhibir el DNI del solicitante, en el caso de extranjeros carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
Con estos documentos el registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para solicitar una copia del acta con la inscripción.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec.
- Paga S/7.10 con el código 06610 y concepto “inscripción de nulidad o invalidez de matrimonio judicialmente declarado” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual y escribe en el buscador “Solicitud de inscripción de nulidad o invalidez del vínculo matrimonial judicialmente declarado”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones. La respuesta llegará al correo registrado.
Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia certificada.
Reconstitución de acta
Con este procedimiento se restablece el valor probatorio de las actas registrales que están incorporadas en el Reniec.
Puedes solicitar la reconstitución o reposición de actas en los casos detallados en el anexo 14.
Trámite presencial
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Paga S/54.30 con el código 06653 y concepto “reconstitución de actas registrales” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Exhibir el DNI del solicitante, en el caso de extranjeros carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
Con estos documentos el registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para solicitar una copia del acta con la inscripción.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/54.30 con el código 06653 y concepto “reconstitución de actas registrales” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual y escribe en el buscador “Solicitud de cancelación de acta registral, cancelación de anotación marginal de acta registral, reconstitución de acta registral”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
- Cuando el acta esté reconstituida podrás solicitar una copia certificada.
Reconstitución de acta
Puedes solicitar reconstitución o reposición de acta en los siguientes casos:
Reposición de acta
Con este trámite se reponen las actas que han desaparecido o tienen destrucción parcial o total por hechos fortuitos, actos delictivos o negligencia por parte de las Oficinas de Registros Civiles incorporadas o no al Reniec y de aquellas emitidas en oficinas consulares.
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- DNI del solicitante, en caso de ser extranjeros el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- Documento probatorio que acredite la preexistencia del acta de inscripción.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Cancelación de actas o partidas
Este trámite deja sin efecto la inscripción registral de un hecho vital (nacimiento, matrimonio y defunción) u otro que modifica el estado civil mediante un acto resolutivo, por tener vicios insubsanables que afectan su calidad de medio probatorio válido.
Cancelación por mandato judicial
Si tu acta está en la base de datos del Reniec y tienes la resolución judicial que deja sin efecto una inscripción registral, debes iniciar el trámite de cancelación.
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/15.50 con el código de tributo 06661 y concepto “por mandato judicial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio o parte judicial que corresponda.
El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/15.50 con el código 06661 y concepto “por mandato judicial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Solicitud de cancelación de acta registral, cancelación de anotación marginal de acta registral, reconstitución de acta registral”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones. La respuesta llegará al correo registrado.
- Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia.
Cancelación administrativa de actas incorporadas al Reniec
Con este proceso se deja sin efecto la inscripción de un hecho vital o un acto modificatorio del estado civil, a través de un acto resolutivo.
Trámite presencial
Pasos:
Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Paga S/64.00 con el código 06661 y concepto “Administrativamente, para Actas Registrales no incorporadas en el Sistema Integrado de Registros Civiles” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Exhibir el DNI del solicitante, en el caso de extranjeros carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
Con estos documentos el registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver conocer la respuesta a tu solicitud.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
- Paga S/64.00 con el código 06661 y concepto “Administrativamente, para Actas Registrales no incorporadas en el Sistema Integrado de Registros Civiles” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual y escribe en el buscador “Solicitud de cancelación de acta registral, cancelación de anotación marginal de acta registral, reconstitución de acta registral”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos. Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia certificada.
Cancelación administrativa de actas no incorporadas al Reniec
Con este procedimiento se faculta al registrador civil, mediante una resolución registral, a cancelar la inscripción de nacimientos, matrimonios o defunciones que no están contenidas en el Reniec.
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/64.00 con el código 06661 y concepto “Administrativamente, para Actas Registrales no incorporadas en el Sistema Integrado de Registros Civiles” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- DNI del solicitante, en caso de ser extranjeros el carné de extranjería o copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
- El registrador realizará el trámite y te indicará en que plazo debes volver para concluir el proceso y recoger el acta.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/64.00 con el código 06661 y concepto “Administrativamente, para Actas Registrales no incorporadas en el Sistema Integrado de Registros Civiles” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Solicitud de cancelación de acta registral, cancelación de anotación marginal de acta registral, reconstitución de acta registral”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
- Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia.
Anotaciones textuales asentadas por error en otra acta
Con este trámite se cancela sin costo una anotación textual o marginal asentada por error en un acta que se encuentra en la base de datos del Reniec.
La anotación marginal o textual es la que se hace al margen o al reverso de un acta suscrita por el registrador civil con el fin de modificar, rectificar o insertar algún dato de acuerdo lo el procedimiento definido por ley.
Trámite presencial
Pasos:
- Realiza el trámite en una oficina del Reniec:
- Exhibir el DNI del solicitante, en el caso de extranjeros carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
- Adjuntar documentos que sustenten la existencia de la anotación en el acta.
Con estos documentos el registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para solicitar una copia del acta.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/64.00 con el código 06661 y concepto “Administrativamente, para Actas Registrales no incorporadas en el Sistema Integrado de Registros Civiles” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Solicitud de cancelación de acta registral, cancelación de anotación marginal de acta registral, reconstitución de acta registral”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
- Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia.
Copia de actas, constancias y autenticación
Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de un acta (nacimiento, matrimonio o defunción), puedes solicitarla en oficinas del Reniec, Plataforma Virtual Multiservicios o vía web.
Recuerda que, el acta debe estar en la base de datos del Reniec, puedes consultar en la página de emisión de copias certificadas de actas, de no ser el caso debes solicitarla en la municipalidad donde se registró el hecho.
Copia de actas en oficinas
Pasos:
Primero verifica que el acta se encuentre en base de datos del Reniec y luego acercate a una oficina del reniec:
- Paga S/12.00 con el código 06637 con tu número de DNI en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Te entregarán una copia certificada del acta al momento.
Si el acta no se encuentra en la base de datos del Reniec, debes solicitarla en la municipalidad donde se registró el hecho vital.
Copia de actas en plataforma virtual multiservicio (PVM)
Pasos:
- Acércate a uno de los módulos de la Plataforma Virtual Multiservicios.
- Elige la opción emisión de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
- Coloca tu huella dactilar en el lector biométrico, cuando se solicite.
- Paga S/12.00 en efectivo, con tarjeta de debido o crédito.
- Ingresa la información solicitada.
- Recibe una copia certificada impresa del acta.
Copia de actas vía web
Pasos:
- Primero verifica, desde una computadora, que el acta se encuentre en base de datos del Reniec en la web de emisión de copias certificadas de actas.
- Paga S/10.30 con el código 02141 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Regresa a la página de emisión de copias certificadas de actas e ingresa los datos solicitados.
- Descarga y guarda la copia del acta.
Expedición gratuita de actas
Cuando se inscribe un nacimiento, el registrador civil entregará a los padres la primera copia del acta sin costo.
De acuerdo con la ley que modifica los artículos 20 y 21 del Código Civil, que establece la gratuidad de la inscripción de nacimiento, la expedición del Certificado de Nacido Vivo y la primera copia certificada del acta de nacimiento; y que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y estado Civil – Reniec.
Constancia negativa de inscripción
Este documento evidencia que en el Reniec no existe la inscripción de un hecho vital (nacimiento, matrimonio o defunción) en actas de las oficinas registrales.
Trámite presencial
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/4.50 con el código 06645 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- El registrador te indicará la fecha en que debes volver para recoger el documento.
Por mesa de partes virtual
Pasos:
Estos son los requisitos:
- Paga S/4.50 con el código 06645 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual y escribe en el buscador “Constancia negativa de inscripción de los registros civiles”.
- Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
- Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
- La respuesta llegará al correo registrado.
Certificación o autenticación de firma en constancias o actas
Se realiza para autenticar o certificar la firma de un funcionario que emite una constancia o acta en una municipalidad que no está incorporada al Reniec.
Pasos:
En una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/31.00 con el código 02143 y concepto “Certificación de firma en constancias o copias certificadas en actas registrales emitidas por las OREC” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- El registrador te indicará la fecha en que debes volver para recoger el documento.
Canales de consulta
Si tuvieras dudas comunicate a:
Línea gratuita
0800 11040