Preguntas frecuentes
Documento Nacional de Identidad
DNI de menores
¿Por qué es necesario que los niños tengan DNI?
Porque cuando los menores de edad están identificados de forma correcta, podrán:
- Acceder a los servicios de salud, educación y programas sociales.
- Tener libre desplazamiento dentro y fuera del país
- Evitar la trata de menores y secuestros.
El DNI de menores se emite hasta los 16 años y conserva el mismo número en el DNI de mayor.
¿Se puede tramitar el duplicado de menores vía internet?
No, el DNI de menores solo se tramita de forma presencial porque es necesario capturar sus huellas y actualizar su imagen, ya que su apariencia física cambia de forma constante.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el DNI de menor de edad por primera vez?
Este trámite presencial es para menores hasta los 16 años que nunca han tenido el DNI, estos son los requisitos:
- Pago de S/16.00 con el código 00647 hasta el 31 de diciembre del 2025 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe con el CUI registrado en el certificado de nacido vivo, con el acta de nacimiento o el DNI de uno de los padres.
- Acta de nacimiento original, salvo que se encuentre registrado en Reniec, se puede verificar en la web de Copias certificadas de actas/partidas.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- Recibo de servicio público o tributo municipal donde conste el domicilio actual del menor, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- No es necesaria la presencia del menor si tiene menos de 8 meses.
¿Qué trámite debo hacer si tengo DNI de menor y ya cumplí los 17 años?
Debes renovarlo por el DNI de mayor de edad en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Pago de S/30.00 con el código 02121 en el Banco de la Nación o pagalo.pe. Costo válido hasta el 31 de diciembre del 2025.
- La fotografía (captura en vivo) es gratuita en nuestros centros de atención del Reniec.
Solo en caso que la agencia o punto de atención no cuente con dicho servicio, debes presentar tu foto impresa, tamaño pasaporte, a color , en fondo blanco, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas. - En este trámite puedes actualizar el domicilio (recibo de servicio público, no mayor a 6 meses de antigüedad) y otros datos presentando el debido sustento.
¿Se puede renovar el DNI de un menor de edad vía web?
No es posible, este trámite se hace solo de forma presencial ya que los menores de edad cambian de apariencia física de forma constante y por ello es necesario validar su identidad en una oficina del Reniec. Estos son los requisitos:
- Pago de S/ 16.00 con el código 00647 en el Banco de la Nación o pagalo.pe. Costo válido hasta el 31 de diciembre del 2025.
- La fotografía (captura en vivo) es gratuita a partir de los 7 años en nuestros centros de atención del Reniec. Solo en caso que la agencia o punto de atención no cuente con dicho servicio, debes presentar tu foto impresa, tamaño pasaporte, a color , en fondo blanco, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas.
- En este trámite puedes actualizar el domicilio (recibo de servicio público, no mayor a 6 meses de antigüedad) y otros datos presentando el debido sustento.
- Es necesaria la presencia de uno de los padres con el menor.
¿Se pueden rectificar datos en el DNI de un menor vía web?
No es posible, este trámite se hace solo de forma presencial ya que los menores de edad cambian de apariencia física de forma constante y por ello es necesario validar su identidad en una oficina del Reniec. Estos son los requisitos:
- Pago de 16.00 con el código 00647 hasta el 31 de diciembre del 2025 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- En caso de que la foto no esté actualizada, debe llevar una en tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario.
- Al realizar este trámite se puede actualizar el domicilio y otra información presentando los datos de sustento.
- Es necesaria la presencia de uno de los padres si están casados y de ambos si son convivientes.
Necesito saber si el DNI de mi hijo ya está listo, ¿cómo puedo averiguarlo?
Para verificar el estado de su trámite puede ingresar a nuestra página web consulta el estado de trámite o también escribir al 990 182 569 y conversar con Renata
¿Quién puede recoger el DNI de un menor?
En caso de que el declarante no pueda hacerlo, un familiar directo (hermanos mayores de edad, tíos o abuelos) puede recogerlo con el ticket del trámite y una carta poder con los datos, la huella dactilar del índice derecho y firma legible del declarante.
DNI de mayores
Soy mayor de edad y aún no tengo DNI, ¿cómo puedo tramitarlo por primera vez?
Si tienes entre 18 y 19 años y nunca has tenido DNI, puedes obtenerlo por primera vez de en una oficina del Reniec con estos requisitos:
- Paga S/30.00 con el código 02121 hasta el 31 de diciembre del 2025 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Acta de nacimiento original, salvo que se encuentre registrado en la web de copias certificadas de actas/partidas.
- Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario llevarla.
- Recibo de servicio público o tributo municipal donde conste el domicilio actual, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- En este trámite se puede actualizar un grado de instrucción de forma declarativa en caso sean grados completos, si es incompleto se debe sustentar con certificados de estudio, constancias de matrícula, carné universitario u otros documentos.
¿Cómo puedo ver el estado de trámite de mi DNI?
Para verificar el estado de su trámite puede ingresar a nuestra página web consulta el estado de trámite o también escribir al 990 182 569 y conversar con Renata
¿Cómo puedo saber la fecha de emisión de mi DNI?
Debes buscar en la parte frontal de tu DNI el texto "fecha de emisión", esta información es confidencial y no se brinda en ninguna oficina.
Mi apariencia física ya no es como la de mi DNI, ¿cómo puedo actualizar mi foto?
Puedes actualizar datos como: huellas, firma y foto en el DNI vigente; en una oficina del Reniec estos son requisitos:
- Si tienes DNI azul, se entregará el primer DNI electrónico con un costo de S/30.00 con el código 02121 hasta el 31 de diciembre del 2025 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Si tienes DNIe, paga S/41.00 con el código 00730 y concepto “actualización de imágenes y datos” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
¿Cómo actualizo mi grado de instrucción en el DNI?
Para realizar este trámite en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Pago de S/16.00 con el código 06381 y concepto “rectificación de datos sin emisión de DNI” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Si la actualización es de secundaria completa, técnico completo o superior completo, el trámite es declarativo y se firmará una declaración jurada ya que no se requieren sustentos.
- Si la actualización es de grado superior o técnico inconcluso, se debe presentar como sustento el original y copia simple de certificados de estudio o carné universitario.
Necesito saber si mi DNI ya está listo, ¿cómo puedo averiguarlo?
Para conocer el estado de tu trámite ingresa a la web de consulta el estado de trámite y recogelo cuando esté al 100 %.
Para verificar el estado de su trámite puede ingresar a nuestra página web consulta el estado de trámite o también escribir al 990 182 569 y conversar con Renata
Mi DNI ya está listo, pero estoy fuera de la ciudad, ¿puede recogerlo otra persona?
Solo si es el DNI y fue tramitado en una oficina, puede recogerlo un familiar directo mayor de edad (hermanos, padres, tíos o abuelos) con el ticket de trámite y una carta poder con los datos, huella dactilar y firma legible del titular.
El DNIe solo será entregado al titular ya que debe validar si identidad e ingresar su clave secreta.
¿Puedo recoger mi DNI en un una oficina distinta a donde fue tramitado?
Sí, siempre y cuando el DNI se tramitó en una oficina puede solicitar el cambio de lugar de entrega. Estos son los requisitos:
- Verifica que tu DNI está al 100 % aquí: consulta de estado de trámite.
- Paga S/5.00 con el código 02143 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Acude a la agencia recogeras tu DNI y sigue las indicaciones que te darán.
No aplica para DNI tramitado vía web.
¿Cómo tramito el historial del DNI?
Para este trámite, estos son los requisitos:
- Paga S/ 46.60 con el código 02143 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec, en el buscador escribe el trámite "Constancias de información histórica" y descarga el formato que debe ser ingresado con los documentos solicitados.
- Escribe en detalle la información que está solicitando y cargue los anexos junto a los documentos en la sección Ciudadano de la Mesa de Partes Virtual.
¿Cómo solicito una copia de la boleta de 7 dígitos?
Para el trámite en cualquier oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Número del documento emitido entre 1962 a 1985, sin ese dato posible continuar.
- Paga S/4.50 en el Banco de la Nación o http://www.pagalo.pe.
Mi DNI electrónico ya caducó, ¿puedo renovarlo por internet?
Solo si el DNI está dentro de los 60 días de su fecha de caducidad se puede renovar por internet, estos son los requisitos:
- Paga S/41.00 con el código 00525 y concepto “renovación de DNI electrónico” el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Descarga la app DNI Biofacial en Android o iOS para validar tu identidad y tomarte la foto, después sigue el trámite en la página de Renovación por caducidad del DNI.
En el trámite puedes actualizar domicilio, cambio de decisión de donar órganos y de estado civil de soltero a casado, sin costo adicional.
Mi DNI electrónico se perdió, ¿puedo sacar el duplicado por internet?
Sí, solo si el DNI electrónico se encuentra vigente y no se requiere actualizar otros datos, estos son los requisitos:
- Paga S/33.00 con el código 00522 y concepto “duplicado DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la página de Duplicado de DNI/DNIe y sigue las indicaciones.
- Descarga la app DNI Biofacial en Android o iOS para validar tu identidad, después sigue el trámite en la página de Duplicado de DNI/DNIe.
Si me mudo, ¿como actualizo la nueva dirección en mi DNI electrónico?
Solo si el DNI electrónico se encuentra vigente y no se requiera actualizar otros datos, estos son los requisitos:
- Paga S/34.00 con el código 00730 y concepto “actualización de domicilio en el DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Descarga la app DNI Biofacial en Android o iOS para validar tu identidad, después sigue el trámite en la página de Rectificación de Domicilio.
Me casé, ¿cómo actualizo mi estado civil en el DNI electrónico?
Solo si el DNI electrónico se encuentra vigente y no se requiera actualizar otros datos, estos son los requisitos:
- Paga S/34.00 con el código 00729 y código “rectificación DNI electrónico de prenombre, apellidos y otros datos” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Primero verifica que tu acta de matrimonio está en la base de datos del Reniec en la página de Copias certificadas de actas/partidas.
- Continúa el trámite en la página de rectificación de estado civil.
El trámite de divorciado o viudo solo se hace en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Divorciado: acta de matrimonio con anotación de disolución de vínculo matrimonial.
- Viudo: acta de defunción del cónyuge.
Decidí ser donante de órganos, ¿cómo actualizo esta decisión en mi DNI electrónico?
Para realizar este trámite en el DNI electrónico vigente en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/34.00 con el código 00730 y concepto “cambio en la decisión de ceder órganos y tejidos en el DNI electrónico” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
Renovación de certificados digitales
La Renovación de los certificados digitales en el DNI electrónico vigente se realiza en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/6.60 con el código 00530 y concepto “emisión de nuevos certificados digitales en el DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
Otros
Estoy realizando un trámite y me piden el dígito de verificación ¿En dónde puedo ubicarlo?
Esta información aparece en la parte superior de su DNI a lado del número de su documento.
Mi DNI se encuentra restringido por pena privativa de libertad, ¿qué tengo que hacer para habilitarlo?
Pago de S/ 79.90 soles en cualquier agencia del Banco de la Nación. Necesitará presentar los siguientes requisitos:
• Formato de solicitud dirigida a la Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral, suscrita con carácter de Declaración Jurada.
• Constancia de Excarcelación o Certificado de Libertad emitida por el Instituto Nacional Penitenciario – INPE, o copia de la misma.
• Ficha Decadactilar.
¿Que necesito para cambiar mi foto en el DNI?
- Recibo de pago por S/ 30.00 soles.
- En uno de nuestros centros de atención del Reniec, debe tomarse una foto de manera gratuita (captura en vivo), entregando su recibo de pago impreso. Así mismo, debe firmar el formato de su trámite, el cual le entregará el registrador del Reniec. Si la agencia no contara con el servicio de fotografía gratuita, debe llevar una foto actual, impresa, tamaño pasaporte, sin marco, no porosa, a color, con fondo blanco, de frente, con el rostro y orejas descubiertos, sin sonreir, sin lentes, sin retoques y sin prendas en la cabeza.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación, pago en línea a través de nuestra página web.
Deseo cambiar mi domicilio en una oficina, ¿qué documentos tengo que llevar?
• Recibo de pago por un monto de S/ 22.00* para DNI de mayor de edad, o de S/.16.00* si es DNI de menor de edad.
• Exhibir el recibo servicio de servicio público o tributo municipal, emitido con una antigüedad no mayor de 6 meses, en el que conste el domicilio actual del solicitante.
Cabe indicar que mantendrá la misma fecha de caducidad en su DNI.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
¿Cuáles son los requisitos para renovar mi DNI?
El trámite de renovación le permite actualizar todos sus datos a un solo costo. Para el trámite de RENOVACIÓN, estos son los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para cambiar mi Libreta Electoral por mi DNI?
En uno de nuestros centros de atención del Reniec, debe tomarse una foto de manera gratuita (captura en vivo), entregando su recibo de pago impreso. Así mismo, debe firmar el formato de su trámite, el cual le entregará el registrador del Reniec. Si la agencia no contara con el servicio de fotografía gratuita, debe llevar una foto actual, impresa, tamaño pasaporte, sin marco, no porosa, a color, con fondo blanco, de frente, con el rostro y orejas descubiertos, sin sonreir, sin lentes, sin retoques y sin prendas en la cabeza.
Exhibir el recibo de servicio público o tributo municipal, emitido con una antigüedad no mayor de seis meses.
Si desea realizar algún cambio o rectificación en sus datos, presentar documentos de sustento correspondientes.
Me han solicitado mi partida de nacimiento y no la tengo. En la municipalidad me indican que se quemó ¿Qué puedo hacer?
En los casos de destrucción, pérdida o deterioro de actas de nacimiento, procede la "reposición de partida" ante el Registro del Estado Civil en el que se asentó el Acta, siempre que esta oficina registral cuente con autorización para ello; y si la municipalidad ya no existe deberá acercarse al registro civil más cercano, para verificar el procedimiento a seguir.
¿Qué debo presentar para cambiar mi firma?
Recibo de pago del Banco de la Nación por un monto de S/ 30.00* (por derecho a trámite).
En uno de nuestros centros de atención del Reniec, debe tomarse una foto de manera gratuita (captura en vivo), entregando su recibo de pago impreso. Así mismo, debe firmar el formato de su trámite, el cual le entregará el registrador del Reniec. Si la agencia no contara con el servicio de fotografía gratuita, debe llevar una foto actual, impresa, tamaño pasaporte, sin marco, no porosa, a color, con fondo blanco, de frente, con el rostro y orejas descubiertos, sin sonreir, sin lentes, sin retoques y sin prendas en la cabeza.
Al llenar el formulario, firmar de la nueva forma que desee.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
¿Quisiera saber cómo puedo solicitar una constancia de homonimia?
De acuerdo a la Ley que regula el procedimiento de homonimias, el Certificado de Homonimia es emitido únicamente por el Poder Judicial. El RENIEC emite una Certificación de Nombres Iguales, previo pago de S/ 4.10 soles* y acercándose a cualquier agencia de RENIEC a la ventanilla de constancias para solicitarla. Esta constancia permite conocer el número de homónimos registrados en el Registro Único de Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Exhibir el DNI del solicitante; en caso de extranjeros exhibir el carné de extranjería o presentar copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
¿Puedo mandar a otra persona para que realice mi trámite para obtener el DNI?
No. El Reniec emite el documento de identificación acreditando la identidad de las personas, es por esa razón que el trámite es exclusivamente personal, pues incluye la toma de las huellas dactilares del ciudadano y su firma.
¿Qué debo hacer para adicionar mi segundo nombre en el DNI?
El procedimiento registral para la rectificación del nombre se puede realizar en cualquier oficina del RENIEC a nivel nacional. Para ello, es indispensable presentar:
Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil o Título de Naturalización, con la anotación marginal de rectificación, según sea el caso, además el pago correspondiente por rectificación de datos cuyo costo es de S/ 24.00*.
No será necesario presentar la Copia Certificado del Acta de Nacimiento cuando ésta se encuentra en el Sistema de Registros Civiles del RENIEC.
Las personas bautizadas hasta antes del 14 de noviembre podrán rectificar su inscripción presentando copia certificada de la Partida de Bautismo autenticada por notario eclesiástico.
Ficha decadactilar (Se excluye para trámites de menores de edad hasta antes de los 17 años).
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
Hace tiempo no veo a mi amigo(a) /mamá /familiar. ¿Me podrían facilitar su dirección?
Para obtener un C4 en donde figuran los datos de una persona, tendrá que realizar el pago de S/ 4.50 soles. Puede pagarlo en el Banco de la Nación. Luego deberá acercarse a nuestras oficinas para solicitar la información.
¿Puedo recoger mi DNI en provincia a pesar de haberlo tramitado en Lima?
Usted puede solicitar el traslado del documento de identidad a una agencia distinta de la cual se tramitó. Los requisitos son:
Primero verifique el estado de su trámite, puede ingresar a nuestra página web: Consulta del estado de trámite de DNI.
Pago de derecho administrativo de S/ 5.00 soles*. Con el recibo de pago debe presentarse a la agencia donde desea recoger su DNI para llenar un formato entregado por RENIEC. (No procede para trámites realizados vía web).
*El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación, pago en línea a través de nuestra página web o en nuestras Oficinas Registrales autorizadas con tarjeta VISA.
Yo me encontraba en el exterior pero tenía mi libreta de 7 dígitos, ahora que estoy en el Perú quisiera saber qué necesito hacer para obtener mi DNI.
En el año 1984 se realizó el proceso de reinscripción en el Registro Electoral del Perú; las personas no inscritas en tal ocasión no figuran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Por tanto le corresponde efectuar un trámite de Inscripción Extemporánea.
¿Qué documentos tengo que adjuntar para rectificar mi nombre/ apellido/ o adicionar nombres y/o apellidos en el DNI?
Para estas rectificaciones de datos deberá adjuntar lo siguiente:
• Recibo de pago por un monto de S/ 24.00* (por derecho a trámite).
• Copia certificada del Acta de Nacimiento, expedida por el Registro del Estado Civil o Título de naturalización, con la anotación marginal de rectificación, según sea el caso.
• Ficha decadactilar (Se excluye para trámites de menores de edad hasta antes de los 17 años).
Complementariamente presentar, según corresponda:
Copia simple de la resolución judicial que ordena la rectificación del acta de nacimiento si la rectificación fue dispuesta judicialmente o Parte notarial de asunto no contencioso de rectificación de acta de nacimiento.
Copia simple del expediente administrativo y resolución registral, si se tramitó la rectificación del acta de nacimiento por vía administrativa.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de nombres iguales?
Pago de S/ 4.10 soles.
Puede pagarlo en el Banco de la Nación, también puede efectuar el trámite en nuestras Plataformas Virtuales (PVM) Y luego se acerca a nuestras oficinas para solicitarlo.
¿Qué puedo hacer para tramitar un historial del DNI? (Donde saldrá todos los movimientos que hice anteriormente y los DNI anteriores)
Para realizar este trámite debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Pago de S/ 46.60 Soles.
Puede pagarlo en el Banco de la Nación, o también en nuestra Plataformas Virtuales. Adjuntando al pago una solicitud dirigida a la Sub Dirección de Vínculos y Archivo Registral, indicando los datos del DNI del solicitante. Expresar concretamente la información que está solicitando.
¿Qué puedo hacer para solicitar la copia de la boleta de 7 dígitos?
Las L.E de 7 dígitos se dieron a partir del año 1962 a julio de 1984.
Para este trámite es necesario que Ud. aporte el número de la libreta, si no lo tiene no será factible atenderlo.
REQUISITOS PARA UNA CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE LIBRETA DE 7 DÍGITOS
Pago de S/ 4.50 Soles
Puede pagarlo en el Banco de la Nación, también en nuestra Plataformas Virtuales.
Y luego lo solicita en nuestras oficinas
¿Dónde puedo pagar las tasas del RENIEC?
Puede hacerlo en el Banco de la Nación, PVMs y pagalo.pe.
Actas de nacimiento, matrimonio y defunción
Trámites de inscripción
¿Qué es el registro de nacimientos?
Es el servicio que brinda el Reniec para registrar el hecho vital del nacimiento de todos los peruanos, además de como el reconocimiento de padres, adopciones y otros.
El acta de nacimiento es un instrumento jurídico que acredita el nombre de una persona, otorga la nacionalidad peruana y acredita vínculos de filiación.
El registro se realiza en un acta que permanece en custodia del Reniec
¿Es necesario llevar al menor para inscribir su nacimiento?
No, solo es necesario que ambos padres o uno de ellos presente su DNI, en el caso de extranjeros será el original y copia simple del carné de extranjería o pasaporte, además de los documentos necesarios de acuerdo al tipo de inscripción (ordinario o extemporánea).
¿Quiénes pueden inscribir a un menor?
Pueden hacerlo ambos padres o solo uno de ellos. Sin embargo, solo en caso de imposibilidad comprobada podrán hacerlo abuelos, hermanos mayores de edad, hermanos mayores de edad de los padres, directores de centros de protección, directores de I.E., representante del Ministerio Público o de la Defensoría del Niño.
¿Cuál es el plazo para inscribir a menores nacidos en el extranjero?
Se podrá inscribir en la oficina consular a un menor nacido en el extranjero cuando se encuentre domiciliado en el extranjero durante su minoría de edad. En el caso de que el menor establezca su domicilio en el Perú y no se haya inscrito su nacimiento en la oficina consular, podrá hacerlo en el Reniec antes de su mayoría de edad.
Si no se inscribió en su minoría de edad, el nacido en el extranjero debe tramitar el derecho de opción de la nacionalidad peruana ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior.
¿Qué documento debo presentar para inscribir a un mayor de edad?
Debe acudir a una oficina del Reniec con estos requisitos:
- Certificado de nacido Vivo, partida de bautizo, certificado de matrícula escolar con mención de grados cursados o declaración jurada de 2 testigos de conocimiento que serán calificados por el registrador civil.
En el caso de que los padres intervengan en el asiento registral, deberá:
- Suscribir la declaración de consentimiento en presencia del registrador civil.
En el caso de que el mayor de edad ha sido declarado judicialmente interdicto, deberá presentar:
- Copia literal de ficha registral de inscripción en los registros públicos o parte judicial que declara la interdicción en la que designa al curador.
¿Cómo inscribo el nacimiento de mi recién nacido por la Mesa de Partes Virtual?
Puedes realizar este trámite, estos son los requisitos:
- Certificado de Nacido Vivo original.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “inscripción ordinaria de nacimiento”, descarga el instructivo y el formato que debe ser ingresado con los documentos solicitados en la sección persona natural.
Recuerda que: el acta de nacimiento llegará al correo registrado y/o a la casilla en la Mesa de Partes Virtual del Reniec.
¿Cómo inscribo el nacimiento de mi recién nacido en una oficina?
Acercándote a cualquier oficina del Reniec a nivel nacional, puedes realizar este trámite con estos requisitos:
- Certificado de Nacido Vivo original.
- Si los padres están casados solo es necesario la presencia de uno de ellos, en caso de ser convivientes deben acudir los dos.
- Si el bebé es mayor de 8 meses no es necesario llevarlo.
El acta de nacimiento será entregada en el momento, luego de este trámite también puedes solicitar el primer DNI del bebé.
Mi hijo nació en el extranjero, ¿puedo inscribirlo en el Perú?
Si el nacimiento no ha sido registrado en el consulado peruano y está fijando su residencia en el Perú, debe acudir a una oficina del Reniec con los siguientes requisitos:
- Acta de nacimiento original apostillada y traducida al español por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI del padre o madre, en el caso de ser extranjeros se debe presentar el carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
- Dos testigos mayores de edad con DNI vigente que no tengan multas por votación y que no hayan participado en otra inscripción.
Me nacionalicé peruano, ¿cómo puedo inscribirme?
Para realizar este trámite en cualquier oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Pago de S/32.00 con el código 02119 y concepto “inscripción de personas naturalizadas peruana” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Declaración jurada de identidad de persona naturalizada, declarando el Código Autogenerado de Migraciones.
- Acreditar el domicilio con recibo de servicio público o tributo municipal, con una antigüedad no mayor a 6 meses.
- Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario llevarla.
- Copia simple de constancia de inscripción militar, de tenerla (hasta los 50 años).
Importante:
- Para obtener el DNIe, se debe tener plena capacidad de ejercer sus derechos civiles. Este documento será entregado solo al titular.
Trámites de matrimonio
Soy soltero, pero figuro como casado en su registro, ¿qué debo hacer?
En ese caso, se realizó una declaración indebida de datos. El trámite administrativo solo procede en casos detallados en nuestro TUPA, de lo contrario, para la modificación debe presentarse la Resolución Judicial que dictamine la soltería.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de soltería?
Estos son los requisitos:
- Hacer el pago de S/4.10 con el código 06645 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Acudir a cualquier oficina del Reniec a solicitar el documento.
¿Puedo cambiar mi estado civil vía web?
Sí, solo en el caso de soltero a casado, pero siempre y cuando la partida de matrimonio se encuentre en la base de datos del Reniec, puedes verificar en la web de copia de actas certificadas.
Inscripción de disolución de vínculo matrimonial en actas incorporadas.
Para este trámite, de acuerdo con la vía estos son los requisitos:
Mandato judicial:
- Pago de S/8.20 con el código 06610 y concepto "inscripción de disolución del vínculo matrimonial por mandato judicial" en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio y Resolución judicial consentida de disolución por mandato judicial.
Mandato municipal:
- Pago de S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución de vínculo matrimonial por resolución de alcaldía” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio y resolución de disolución por mandato municipal.
Mandato notarial:
- Pago de S/8.00 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución del vínculo matrimonial por parte notarial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec, en el buscador escribe el trámite y descarga el formato que debe ser ingresado con el recibo de pago y una solicitud simple con firma y huella dactilar pidiendo que se realice la anotación de disolución en su acta de matrimonio.
Me casé en el extranjero, ¿cómo puedo inscribir mi matrimonio?
La inscripción del matrimonio debe hacerse en el consulado peruano del país donde ocurrió, de no ser el caso, puede realizarse en cualquier oficina del Reniec con los siguientes requisitos:
- Solicitud suscrita por el contrayente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo n.° 48 del D.S. n.° 015-98-PCM, el formato será entregado por el Reniec.
- Acta de matrimonio emitida por la autoridad extranjera apostillada o legalizada por el consulado del Perú, traducida al español y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI original del cónyuge peruano.
Realizar la inscripción dentro de los 90 días siguientes a la fecha de ingreso al país y con residencia conyugal establecida en el Perú, se acredita la última entrada con el pasaporte. Caso contrario el trámite se hace por la vía judicial.
Distritos incorporados
¿Cuáles son los distritos incorporados por el Reniec?
Conoce cuales son ingresando a:
¿Cómo saber si tengo que registrar mi matrimonio en las oficinas del Reniec?
Debe hacerlo en el caso de que se haya casado en un distrino incorporado al Reniec.
¿Cuál es el horario para inscribir nacimientos, matrimonios o defunciones?
Es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. en cualquier oficina del Reniec a nivel nacional, el trámite no tiene costo y se le entregará el acta al momento.
Trámites de defunción
¿Existe plazo para inscribir el fallecimiento?
Actualmente no hay plazo.
Mi familiar acaba de fallecer, ¿cómo puedo registrar su defunción?
Para realizar este trámite, se debe presentar:
- El certificado de fallecimiento debidamente suscrito y sellado por el medico o la declaración jurada de la autoridad política, judicial o religiosa, en el caso de que no haya un médico que acredite la defunción.
- DNI del fallecido o declaración jurada de pérdida en caso de no tenerlo.
El acta de defunción será entregada al momento sin costo.
Mi familiar falleció en el extranjero ¿cómo inscribo su defunción?
La inscripción de defunción debe hacerse en el consulado peruano del país donde ocurrió, de no ser el caso, puede realizarse en cualquier oficina del Reniec con los siguientes requisitos:
- Partida de defunción apostillada y traducida al español por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI original del fallecido, de no tenerlo se firmará una declaración jurada por pérdida.
El acta de defunción será entregada al momento.
DNI Electrónico
1. ¿Qué es el DNI electrónico (DNIe)?
Es el documento nacional de identidad físico con un chip que contiene los datos y certificados digitales del ciudadano protegidos con un código PIN de seguridad.
2. ¿Para qué sirve el chip del DNIe?
Guarda tus datos personales y certificados digitales que te permiten autenticarte y firmar documentos digitalmente. (Artículo 45° del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales).
3. ¿Qué vigencia tiene?
El DNIe tiene una vigencia de 10 años, esta duración solo es válida para aquellos que se emitan o renueven desde el 2025. Mientras que los certificados digitales tienen una vigencia de 4 años.
4. ¿Qué versiones existen?
V1: foto y chip en el anverso.
V2: chip en el reverso.
V3: chip y código QR en el reverso.
5. ¿Cualquier persona puede solicitar la obtención de un DNI electrónico?
La posesión de este documento tiene carácter voluntario y podrá ser solicitado únicamente por los peruanos de 18 a 19 años residentes en Lima y Callao que deben obtener por primera vez un Documento Nacional de Identidad (DNI) de mayor de edad. Para los menores con 17 años, su DNIe contendrá certificados digitales mediando la autorización escrita de sus padres y estos solo entrarán en vigencia desde que cumplan 18 años. También Funcionarios y Directivos del Estado y trabajadores del Sistema Electoral (JNE, ONPE y RENIEC), así como los usuarios que resulten de los convenios que suscriba el RENIEC con las Instituciones del Estado que ofrezcan servicios electrónicos.
Seguridad
1. ¿Es seguro el DNIe?
Sí, la tarjeta incorpora elementos para su seguridad física, además, la información en el chip se encuentra protegida y para poder utilizar los certificados digitales se requiere el PIN.
2. ¿Alguien puede copiar mi certificado digital?
No, sin el PIN no se puede acceder al certificado digital y entonces no se puede firmar en nombre de otra persona.
3. ¿Qué es una tarjeta inteligente (smartcard)?
Es un dispositivo físico, muy similar a una tarjeta de crédito convencional. Sin embargo, este pequeño dispositivo contiene un chip criptográfico donde se almacena la clave privada del certificado digital de manera segura y se utiliza esta para efectuar la firma digital.
4. ¿Qué hago si se me daña el chip o no lo reconoce el lector de tarjetas digitales (Smartcard)?
En caso de que no se reconozca el chip del DNIe, verifique que el driver esté correctamente instalado y que el lector de tarjetas digitales (Smartcard) funcione adecuadamente. Si, tras esta revisión, el chip no responde, puede solicitar un duplicado a través de la web, en un Agente RENIEC o de forma presencial (código de tributo 00522).
5. ¿Puedo usarlo si viajo al extranjero?
Sí, como documento nacional de identidad permite identificarnos, pero no sustituye al pasaporte como documento de viaje, salvo en los países de la comunidad andina y otros por acuerdo bilateral como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
6. ¿A qué nos referimos con el término "cifrado" de datos?
Cifrar los datos significa ocultarlos a través de una tecnología especial con la finalidad que la información no sea conocida por personas que no son destinatarios esta información.
Requisitos Técnicos
1. ¿Qué necesito para usar el DNIe?
Un lector de tarjetas digitales (Smartcard) correctamente instalado y configurado en el ordenador, el driver descargado del sitio oficial del RENIEC, computadora con Windows 11 o superior, y conexión a internet.
2. ¿Se necesita un modelo específico de lector de tarjetas digitales / DNIe?
Basta que sea compatible con ISO/IEC 7816.
Certificado digital
1. ¿Qué es el certificado digital?
Es un archivo electrónico contenido en el chip del DNIe que permite autenticar tu identidad por Internet y la firma digital.
2. ¿Qué vigencia tiene?
4 años desde su emisión.
3. ¿Cómo verifico si mi certificado digital está vigente?
Puedes verificar de manera gratuita la vigencia de tu certificado en la Plataforma Ciudadano Digital en el segundo botón “Consultar vigencia” que se encuentra al inicio de la página
4. ¿Dónde se renueva?
V1: presencial en RENIEC o consulados.
V2 y V3: presencial y online en la Plataforma Ciudadano Digital (previo pago de S/ 6.60 en Banco de la Nación; Agente del BN o en pagalo.pe. Debes indicar el código de tributo 00530 – "Emisión de nuevos Certificados Digitales en el DNIe").
5. ¿Qué tan seguro es el uso de certificados digitales?
El Reniec está trabajando para obtener los más altos estándares internacionales de seguridad de la información (ISO 27001) y calidad (ISO 9001).
6. ¿Cómo cancelar los certificados digitales en caso de pérdida o robo del DNI electrónico?
En caso de pérdida o robo del DNIe se pueden cancelar los certificados digitales que contiene, en una agencia autorizada (Horarios y oficinas) o a través de la dirección electrónica RENIEC - PIER utilizando el usuario y contraseña que el Sistema de Certificación Digital – EREP remitió a su correo electrónico, después de la entrega de su DNI electrónico.
7. ¿Qué es un certificado digital raíz?
Se trata de un certificado digital que da origen a otros certificados digitales. En el caso de la Estructura Jerárquica de Certificación del Estado Peruano se refiere a aquél primer certificado digital que emite la ECERNEP a las demás Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEPs) permitiéndoles así que sean parte de las entidades de confianza y puedan emitir certificados digitales para usuarios finales.
8. ¿Qué es la lista de certificados revocados?
La lista de certificados revocados (CRL) es una lista donde se encuentran los certificados vencidos o que fueron cancelados (o revocados) por algún motivo. Esta lista se actualiza automáticamente cada 24 horas y puede ser consultada por Internet a través del software de firma digital.
9. ¿Existe alguna ley en nuestro país que regula la utilización de los certificados digitales?
Sí, se trata de la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, publicada el 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley N° 27310 del 17 de julio de 2000, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 052-2008-PCM, publicado el 19 de julio de 2008, y normas modificatorias.
10. ¿Cómo recibo/almaceno el certificado digital?
Puede recibir su certificado digital de 3 maneras diferentes:
a. Descargarlo e instalarlo directamente en la computadora donde lo va a utilizar, siempre y cuando ésta cuente con las características técnicas y de seguridad necesarias para hacerlo.
b. Descargarlo e instalarlo en un token criptográfico.
c. Descargarlo e instalarlo en una tarjeta inteligente como el DNIe.
11. ¿Cuál es la diferencia entre el titular y el suscriptor del certificado digital?
a. Persona Natural: No hay diferencia entre el titular y el suscriptor.
b. Persona Jurídica: El titular es el representante legal y es quien autoriza la emisión de certificados digitales para los diferentes trabajadores que se convierten en suscriptores, para sus actividades dentro de la empresa o entidad pública.
12. ¿Qué niveles de seguridad existen en los certificados digitales?
Existen 3 niveles de seguridad en los certificados digitales:
a. Nivel de seguridad medio.
b. Nivel de seguridad medio-alto.
c. Nivel de seguridad alto (este nivel de seguridad está reservado para aplicaciones militares).
13. ¿De qué manera puedo proteger mi certificado digital?
Para proteger su certificado digital debe proteger el lugar donde está almacenado (computadora personal, token criptográfico o tarjeta inteligente) y el PIN de acceso a éste.
14. ¿Qué es el ciclo de vida del certificado digital?
Es el proceso por el que pasa el certificado digital desde la emisión hasta la cancelación. Su certificado digital puede pasar por los siguientes estados:
a. Emisión: cuando se solicita por primera vez o debido a que el anterior está cancelado.
b. Cancelación: cuando ya no desea que su certificado digital siga vigente o cuando vence el periodo de vigencia.
15. ¿En qué casos se emite un nuevo certificado digital en el DNI electrónico?
Cuando solicita la rectificación de datos con emisión del DNIe.
Cuando solicita un duplicado del DNI electrónico.
Cuando solicita un nuevo certificado digital al haber sido cancelado el anterior por algún motivo.
PIN de seguridad
1. ¿Qué es el PIN?
Es la contraseña personal de 6 dígitos numéricos que permite acceder al certificado digital y efectuar la firma digital.
2. ¿Qué pasa si lo olvido?
Se puede resetear por Internet de manera gratuita en la Plataforma Ciudadano Digital (con lector de tarjetas digitales), o presencialmente en oficinas del RENIEC o Agentes RENIEC.
3. ¿Cuántos PINes voy a tener si tengo varios certificados digitales?
Si los certificados digitales están siendo almacenados en el computador personal, se tendrán un número de PINes igual al número de certificados que se tiene. Si los certificados digitales están siendo almacenados en dispositivos de almacenamiento criptográfico (tokens o tarjetas inteligentes) con un mismo PIN se podrá acceder al o los certificados que se encuentren ahí almacenados. Esta opción depende de que la marca o modelo del dispositivo de almacenamiento lo permita. Caso contrario también se tendría el mismo número de PINes que número de certificados digitales almacenados.
Firma digital
1. ¿Qué es la firma digital?
Es un proceso que permite firmar documentos electrónicos, por ejemplo en formato PDF, con la misma validez legal que una firma manuscrita. (Artículo 45° del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales)
2. ¿Qué es la firma manuscrita?
Es aquella imagen que significa nuestro nombre, apellido o título realizada por nuestra propia mano y plasmada en un documento para darle autenticidad o para manifestar la aprobación de su contenido.
3. ¿Qué es la firma electrónica?
Se trata de cualquier símbolo o caracter o conjunto de símbolos o caracteres basados en medios electrónicos que cumple con alguna de las funciones de la firma manuscrita vinculando al signatario con un documento electrónico. Un ejemplo de firma electrónica que no es una firma digital es la firma manuscrita que ha sido escaneada.
4. ¿Cuáles son las diferencias entre firma electrónica y firma digital?
La firma digital es un tipo de firma electrónica. La firma electrónica es cualquier conjunto de caracteres que sirven para firmar un documento electrónico. Además la firma electrónica cumple solo con alguna de las funciones de la firma manuscrita, mientras que la firma digital cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. Por ejemplo una rúbrica manual que posteriormente se escanea para incluirla en un documento, forma parte de las firmas electrónicas, pero no es una firma digital.
5. ¿Qué trámites puedo hacer con ella?
Firmar contratos, declaraciones juradas, trámites en línea con entidades públicas, documentos privados y académicos con validez legal.
6. ¿La firma digital tiene validez legal?
Sí, está reconocida en el Perú y tiene la misma validez legal que una firma manuscrita (en papel).
7.¿Puedo usarlo en servicios del Estado y también en documentos privados?
Sí. Sirve para trámites del Estado y también para contratos, acuerdos o gestiones privadas.
8. ¿Qué necesito instalar en mi computadora para poder usar mi DNI electrónico?
Debes contar con:
Computadora con sistema operativo Windows 11 o superior, con acceso a Internet y un lector de tarjetas digitales estándar ISO 7816.
Software de firma digital como el FIRMA PERÚ.
Contraseña personal de acceso (PIN) de autenticación o de firma, según corresponda.
9. ¿Cuál es la diferencia entre certificado digital y firma digital?
El certificado digital es un archivo electrónico almacenado en el chip de tu DNIe que sirve para autenticar tu identidad en entornos digitales y también para firmar digitalmente. La firma digital es el resultado del uso de ese certificado digital junto con tu PIN de seguridad y un software para firmar documentos electrónicos, con la misma validez legal que una firma manuscrita.
Grupos Priorizados (EEGG 2026)
1. ¿Sirve el DNIe para votar en elecciones?
Sí, si perteneces al grupo priorizado por la ONPE para optar por el “voto digital” y debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Haberte preinscrito en la web de la ONPE.
- Contar con un lector de tarjetas digitales (Smartcard).
- Tener el certificado digital de tu DNIe vigente.
- Recordar tu código PIN de seguridad.
2. ¿Quiénes podrán votar digitalmente en 2026 de acuerdo a la ONPE?
Peruanos en el extranjero (inscritos en consulado), FF.AA., PNP, personal de salud, INPE, bomberos, organismos electorales, Cancillería, Migraciones, Defensoría del Pueblo, CONADIS y ciudadanos en Cercado de Lima.
3. ¿Qué pasa si no actualizo mi dirección en el consulado?
Es importante saber que, según la ONPE, los ciudadanos peruanos que viven en el extranjero y que no han retornado al país en los últimos seis meses pueden votar de forma digital o remota en ciertas elecciones. Sin embargo, para acceder a esta modalidad, también es un requisito indispensable que tu dirección esté correctamente registrada en el consulado y que figures en su padrón electoral.
4. ¿Qué pasa si vivo en una ciudad sin consulado?
Debes acudir al consulado más cercano para gestionar tu DNIe antes de la fecha límite.
5. ¿Por qué debo prepararme con anticipación?
Porque tu DNIe, certificado y PIN deben estar vigentes antes de ejercer el voto digital para las Elecciones Generales 2026.
Otros conceptos
1. ¿Qué es la identidad digital?
Es el reconocimiento de la identidad de una persona en un medio digital (como por ejemplo Internet) a través de mecanismos tecnológicos seguros y confiables, sin necesidad de que la persona esté presente físicamente. La identidad digital de una persona se caracteriza por un conjunto de atributos que le pertenecen.
2. ¿Qué es gobierno digital?
Es el uso estratégico de tecnologías digitales y datos en la administración pública para crear valor público. Comprende los principios, políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados en la gobernanza, gestión e implementación de tecnologías digitales para la digitalización de procesos, datos, contenidos y servicios digitales de valor para la ciudadanía.
3. ¿Qué es clave privada PKI?
Es una cadena de caracteres (números y letras) que, en un sistema de criptografía asimétrica, no se conoce por nadie, ni siquiera por el titular del certificado digital, encontrándose almacenada en dispositivos seguros como un token criptográfico, tarjeta Smart Card o el DNIe.
4. ¿Qué es clave pública PKI?
Es una cadena de caracteres (números y letras) que, en un sistema de criptografía asimétrica, puede y debe ser difundida abiertamente para facilitar y promover la comunicación. Esta clave pública forma parte del certificado digital.
5. ¿Qué es criptografía asimétrica?
Es la tecnología empleada por la PKI y que consiste en la posesión de dos claves, una pública y otra privada por parte de una sola persona. No se puede conocer una clave a partir de la otra. Estas claves son siempre únicas (no se pueden duplicar) y sirven para autenticar a su propietario. La particularidad de estas claves es que, lo que se cifra con una de ellas, solo puede ser descifrado con la otra clave.
6. ¿Qué es la Infraestructura de Clave Pública?
La Infraestructura de Clave Pública también conocida como PKI por sus siglas en inglés (Public Key Infrastructure) es el conjunto de hardware, software, políticas y procedimientos de seguridad que se basan en la tecnología de criptografía asimétrica para posibilitar la emisión segura y confiable de certificados digitales. Una Infraestructura de Clave Pública estructura sus servicios en entidades de certificación, entidades de registro y otros prestadores de servicios de certificación.
7. ¿Qué es un token criptográfico?
Es un dispositivo físico del tamaño y forma de una memoria USB convencional. Sin embargo, este pequeño dispositivo contiene un chip criptográfico donde se almacena la clave privada de manera segura y se utiliza esta para efectuar la firma digital.
8. ¿Qué son los servicios digitales?
Son aquellos servicios brindados a través de un medio digital, como por ejemplo: computadoras, servicios en línea por Internet, un disco de almacenamiento óptico como los CD o Blu-ray, etc. Un ejemplo de servicio digital es el que actualmente brinda SUNARP a través de su Servicio de Publicidad Registral en Línea.
9. ¿Qué es la Autoridad Administrativa Competente (AAC)?
La Autoridad Administrativa Competente (AAC) es aquella designada por el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales como la encargada de administrar la IOFE. En el caso del Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI fue designada como AAC.
10. ¿Qué necesito para cifrar un mensaje o documento electrónico?
Necesito de un certificado que posea la capacidad de cifrar datos, además de un software que lo permita.
Algoritmo SHA-1 y SHA-256
1- ¿Qué es el algoritmo SHA-1?
El SHA-1 es un algoritmo criptográfico con la capacidad de recibir como entrada un objeto digital (documento, video, foto, etc.) de cualquier tamaño y generar como salida un resumen de 20 bytes.
2- ¿Qué es el algoritmo SHA-256?
El SHA-256 es un algoritmo criptográfico con la capacidad de recibir como entrada un objeto digital (documento, video, foto, etc.) de cualquier tamaño y generar como salida un resumen de 32 bytes.
3- Tengo un certificado digital emitido por el RENIEC y generado con el algoritmo SHA-1 ¿tiene validez mi certificado digital?
El certificado digital generado con el algoritmo SHA-1 es válido mientras se encuentre vigente y no sea cancelado.
4- Tengo un certificado digital generado con el algoritmo SHA-1 ¿puedo solicitar un certificado digital con el algoritmo SHA-256?
Si. A partir del 1 de julio del 2017 el RENIEC solamente emite certificados digitales basados en el algoritmo SHA-256.
5- ¿Por qué se realiza el cambio de SHA-1 a SHA-256?
El RENIEC ha realizado el cambio en cumplimiento a lo establecido por la Autoridad Administrativa Competente de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica del Perú (Resolución Nº 123-2016/CFE-INDECOPI). En particular, el INDECOPI ha establecido el desuso del algoritmo SHA-1 debido a que recientemente se le encontró vulnerabilidades. Por lo expuesto, a partir del 1 de julio de 2017, el RENIEC emite únicamente certificados digitales firmados en base al algoritmo SHA-256.
6- ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un certificado digital con algoritmo SHA-256?
El procedimiento de solicitud de certificado digital es el que se encuentra vigente tanto para suscriptores de personas jurídicas (a solicitud de las instituciones públicas) como para personas naturales (a través del trámite de DNI electrónico).
7- No realice la descarga de mi certificado digital con algoritmo SHA-1 ¿aún puedo descargarlo?
No. El RENIEC ya no emite certificados digitales basados en el algoritmo SHA-1 (ver pregunta 5) por lo que debe iniciar un nuevo trámite para solicitar un certificado digital basado en el algoritmo SHA-256.
8- Mis aplicativos utilizan certificados digitales con algoritmo SHA-1 ¿hay manera de saber si funcionarán con certificados digitales con algoritmo SHA-256?
Debe trasladar esta pregunta a su proveedor de software de firma digital.
9- ¿Debó adquirir hardware adicional para mi certificado digital con algoritmo SHA-256?
En general no, dado que los fabricantes vienen contemplando en el diseño de sus dispositivos criptográficos el soporte al algoritmo SHA-256 desde años atrás.
10- ¿Debó adquirir otro software de firma para certificados digitales con algoritmo SHA-256?
No es necesario, si su software de firma digital soporta algoritmo SHA-256.
11- ¿Qué versión del software ReFirma debo utilizar para cumplir con lo establecido por el INDECOPI?
La versión 1.6 del software ReFirma, disponible aquí.
Aspectos legales
1. ¿Cuál es el marco legal de la firma y certificado digital?
El marco legal es Ley Nº 27269, (Ley de Firmas y Certificados Digitales) publicada del 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley Nº 27310 del 17 de julio de 2000, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N º 052-2008-PCM publicado el 19 de julio de 2008, y normas modificatorias.
2. ¿Existe alguna ley en nuestro país que regula la utilización de los certificados digitales?
Si se trata de la Ley Nº 27269, (Ley de Firmas y Certificados Digitales) publicada del 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley Nº 27310 del 17 de julio de 2000, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N º 052-2008-PCM publicado el 19 de julio de 2008, y normas modificatorias.
3. ¿Qué es la Autoridad Administrativa Competente (AAC)?
La Autoridad Administrativa Competente (AAC) es aquella designada por el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales como la encargada de administrar la IOFE. En el caso del Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI fue designada como AAC.
4. ¿Qué son Políticas de Privacidad?
Son los documentos que contemplan las políticas del RENIEC para mantener la confidencialidad y privacidad de la información de los usuarios.
5. ¿Qué son Políticas de Seguridad?
Son los documentos que indican los procedimientos y medidas de seguridad que se brinda a los usuarios de certificados digitales. Todas las políticas cumplen con los estándares internacionales y han sido aprobadas por la AAC.
6. ¿Qué es la IOFE?
La Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) es el sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC) que cuenta con los instrumentos legales y técnicos para garantizar los procesos de certificación digital. Es decir es la Infraestructura dentro de la cual se generan las firmas y certificados digitales seguros y confiables, siempre y cuando se respeten sus disposiciones y normatividad.
7. ¿Por qué es importante la IOFE?
La IOFE es importante puesto que significa el soporte que respalda la adecuada operación de las Infraestructuras de Clave Pública aplicada a la realidad peruana dentro de su marco técnico y legal otorgando así, validez técnica y jurídica a los documentos electrónicos firmados digitalmente y demás servicios de certificación digital.
8. ¿Qué son las es la Declaración de Prácticas y la Política de Certificación de la ECEP-RENIEC?
Son los documentos que rigen el funcionamiento y operaciones de la Entidad de Certificación del RENIEC, mediante la cual se emiten certificados digitales dirigidos a entidades finales (personas naturales y jurídicas).
9. ¿Qué son las es la declaración de Prácticas y la Política de Registro de la EREP-RENIEC?
Son los documentos en los cuales se encuentran desarrolladas las funciones que se encuentran organizadas dentro de los procesos de identificación y registro de los solicitantes, y entrega y actualización de los certificados digitales a cargo de la Entidad de Registro del RENIEC.