¿Quién es Renata?
Renata es la asistente virtual del Reniec que mejorará la experiencia del usuario en la atención de consultas y dudas sobre los trámites en el Reniec.
Puedes escribirle en cualquier horario y ella te ayudará.
¿Cómo hablo con Renata?
Renata está en Messenger, Instagram, WhatsApp y nuestro portal.
Escríbele un mensaje corto "duplicado DNI", "muéstrame el menú inicial", etc.
Elige el tema de tu interés en el menú principal para conversar con Renata.
Escribe un solo mensaje a la vez para que Renata de responda con precisión.
Preguntas frecuentes
¿Quién es Renata?
Renata es la nueva asistente virtual del Reniec, es un chatbot que atiende tus consultas y dudas de forma rápida y oportuna. Al estar entrenada con IA, Renata aprende de las intenciones de cada usuario en sus mensajes.
¿Renata tiene un horario de atención?
No, al ser una asistente virtual, Renata te ayudará en cualquier hora y en cualquier día, solo tienes que escribirle en Facebook, Instagram, WhatsApp y nuestro portal web.
¿Puedo hacer trámites con Renata?
No es posible, pero Renata está entrenada para resolver tus dudas y consultas, además de brindarte los enlaces de cada trámite y ayudarte en el paso a paso.
¿Puedo pagar trámites por Renata?
No es posible, los pagos se hacen solo en el Banco de la Nación, www.pagalo.pe, Plataforma Virtual Multiservicios, Yape o por la página web del Reniec.
¿Cuanto se paga por usar el chatbot Renata?
Este nuevo servicio del Reniec no tiene costo, pero debes estar conectado a una red Wifi o a los datos de tu operador.
¿La información que brinda Renata en WhatsApp es la misma que en Instagram, Messenger o su página web?
Sí, Renata está integrada en los canales del Reniec para poder atender con información precisa a todas las consultas de los usuarios.
¿Qué puedo preguntarle a Renata?
Consúltale sobre cualquier trámite del Reniec a Renata, ella te responderá sobre:
- DNI azul, amarillo y electrónico.
- Actas de nacimiento, matrimonio o defunción.
- Padrón Electoral de las elecciones.
- Tramites presenciales y virtuales.
- Libro de reclamaciones.
- Estado de trámite del DNI.
- Devolución de pagos.
- Otras consultas.
¿Renata puede decirme qué es la agencia más cercana?
Debes saber que Renata no tiene acceso a tu ubicación y no puede darte esa información, ella te brindará el enlace de nuestra sección de centros de atención y horarios para que puedas consultar que oficina es la más cercana.
¿Es seguro brindarle mis datos personales a Renata?
Sí, ya que Renata no almacena los datos de los usuarios y solo los usa para verificar tu identidad y garantizarte una atención más personalizada.
¿Cuándo uso Renata por mi Smartphone, el chatbot tiene acceso a mi cámara o mis archivos?
No, Renata solo puede leer la información que le brindes.
¿Puedo enviarle mensajes de voz a Renata?
Sí, pero solo deben ser mensajes cortos como: duplicado de DNI, acta de nacimiento, padrón electoral, etc.
Si mi consulta es muy compleja, ¿Renata me ayudará?
En ese caso, Renata te derivará con una de nuestras asesoras para que te ayuden en el horario de 8:45 a. m. hasta las 5:00 p. m.