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Sobre RENIEC

Sobre RENIEC

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Sobre Reniec

EST - Title text - Presentación

Presentación

Presentación 1

Somos el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Somos el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

Somos el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el organismo autónomo encargado del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) el cual contiene información de todos los peruanos que cuentan con el DNI.

Otorgamos el documento de identidad, registramos hechos vitales (nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y otros que modifican el estado civil), logrando una cobertura de 98.7% en todo el Perú.

Como miembros del Sistema Electoral Peruano, elaboramos el Padrón Electoral que se usa en cada proceso de elección popular.

Nuestra institución fue creada mediante la Ley N° 26497, el 12 de julio de 1995, y se ha consolidado como una de las más modernas de Latinoamérica y el Caribe en materia de identificación y de registros civiles, además de ser la entidad pública más confiable del Perú*.

(*) Fuente: INEI, 2023 “Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones

Presentación 2

Nuestras políticas y esfuerzos institucionales están orientados a:

campaña de identificación DNI electrónico campaña de identificación DNI electrónico

Mantener actualizado y depurado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, que es la base de datos de todos los peruanos que cuentan con el DNI.

Verificación de huellas dactilares Verificación de huellas dactilares

Mejorar los procesos de identidad e identificación digital con tecnología de vanguardia, como el sistema biométrico de identificación de impresiones dactilares (ABIS), que ha permitido validar la unicidad e integridad de nuestros registros.

Ampliar cobertura de identidad Reniec Ampliar cobertura de identidad Reniec

Ampliar la cobertura para la ciudadanía en situación de vulnerabilidad y con limitaciones de acceso, mediante diversas estrategias de intervención.

Presentación 3

Documentación con el DNI a menores de edad a nivel nacional Documentación con el DNI a menores de edad a nivel nacional

Documentar a menores de edad con el DNI.

Garantizar la identificación y el registro de hechos vitales de los peruanos desktop Garantizar la identificación y el registro de hechos vitales de los peruanos mobile

Garantizar la identificación y el registro de hechos vitales de los peruanos, mediante el uso de tecnologías y procedimientos de alta calidad.

EST - Title text - El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Reniec

Quienes Somos

quienes somos - reniec quienes somos - reniec

El Reniec es un organismo autónomo con personería jurídica de derecho político interno, razón lo la cual no pertenece a ningún poder del Estado peruano.

Es una autoridad con atribuciones exclusivas y excluyentes en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera.

El Reniec mantiene actualizado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) que es una gran y única base de datos de todos los peruanos. Sus funciones responden a la necesidad de administrar y dirigir el sistema registral peruano que involucra el registro civil, el registro de personas y el registro de naturalización.

El Reniec es la entidad de Certificación Digital en el Sector Público encargada de emitirlos para personas naturales y servidores públicos.

En época electoral, el Reniec se encarga de elaborar el Padrón Electoral y la verificación de firmas para procesos de iniciativas de reforma constitucional, de formación de leyes, de formación de dispositivos municipales y regionales, referendos, revocatoria de autoridades y otros mecanismos de control.

Misión Objetivos y Valores - Mision

Misión

• Registrar y actualizar la identificación y hechos vitales o actos relativos al estado civil de las personas.
• Participar del sistema electoral.
• Elaborar el padrón de todo proceso electoral.
• Promover el uso de servicios digitales.
• Brindar información oportuna al Sistema Electoral, entidades públicas y privadas; así como a organizaciones políticas y organismos competentes.

Misión Objetivos y Valores - Objetivos generales

Objetivos generales

• Incrementar el porcentaje de la población correctamente identificada.
• Mejorar los canales de atención presenciales y virtuales.
• Mejora del servicio.
• Atención a sectores vulnerables.
• Innovación y uso Intensivo de tecnología.

Misión Objetivos y Valores - Objetivos estrategicos institucionales

Objetivos estratégicos institucionales

El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 del RENIEC vigente, mantiene aprobados los Objetivos Estratégicos Institucionales (OEI) siguientes:

OEI 1. Mejorar la calidad de los servicios a la población para un acceso simplificado e integrado del registro de identificación y registro civil de las personas

La calidad de los servicios a la población garantiza procesos simplificados, con registros de identificación y de registro civil unificados; esto se logra con campañas estratégicas para la identificación, mayor acceso a servicios digitales.

Además, se considera como atributos de calidad a la automatización de los servicios, la ampliación de cobertura de DNI y la prestación oportuna en los tiempos establecidos.

OEI 2. Ampliar la cobertura y potenciar los servicios de registro de identificación y registro civil a la población en situación de vulnerabilidad social o con limitaciones de acceso

De forma continua, implementamos campañas y jornadas itinerantes de documentación al amparo de resoluciones jefaturales de gratuidad en favor de menores en situación de desprotección familiar, en orfandad y víctimas de delitos contra la libertad e integridad física y psicológica, ciudadanos hospitalizados, víctimas de desastres naturales o siniestros, personas con discapacidad, comunidades nativas, zonas de frontera, adultos mayores en situación de abandono, personas o menores que habiten en uno de los 1213 distritos priorizados.

Reforzamos también el trabajo con aliados en oficinas registrales móviles, todo ello en atención con la misma calidad que se brinda a todos los usuarios.

OEI 3. Brindar información oportuna al sistema electoral, entidades públicas y privadas; así como a organizaciones políticas y organismos competentes

El Registro único de Identidad de las Personas Naturales (RUIPN) contiene la información sobre la identidad de las personas. A partir de ella se elabora el padrón electoral, información que contribuye al funcionamiento del sistema electoral. Pero también, el RUIPN tiene información que es utilizada por entidades públicas y privadas. En ese sentido, es fundamental poder brindar información cumpliendo con los más rigurosos estándares de confiabilidad y de alta disponibilidad, contribuyendo a que las personas puedan ejercer sus derechos.

OEI 4. Mejorar los procesos de identidad e identificación digital, posibilitando el comercio electrónico de la población

La tecnología es un soporte fundamental para mejorar los procesos de identidad e identificación en los servicios presenciales y virtuales del Reniec.

OEI 5. Fortalecer la gestión institucional orientada a resultados

Bajo un enfoque de modernización del estado, el Reniec potencia sus capacidades operativas y automatiza sus servicios para consolidar su gestión por procesos y de la calidad.

En ese sentido, continúa con la consolidación de sus sistemas administrativos:

  • Planeamiento estratégico.
  • Presupuesto público.
  • Modernización de la gestión pública.
  • Inversión pública.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Abastecimiento.
  • Contabilidad.
  • Tesorería.
  • Control.
  • Endeudamiento y defensa judicial del Estado.

Así como, de sus sistemas operativos, aplicativos y equipamiento ligados a la identificación biométrica de las personas, que permiten garantizar la operatividad institucional, bajo una política anticorrupción, según las exigencias y expectativas de la ciudadanía demandante.

OEI 6. Fortalecer el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres

Comprende acciones ligadas a prevenir y reducir riesgos de desastres que impacten negativamente en nuestra infraestructura y en el personal, que ayuden minimizar peligros como probabilidad de que un fenómeno se presente en un lugar específico con cierta intensidad, período de tiempo y frecuencia, y sobre todo que permita ejecutar acciones de rehabilitación y reconstrucción después de suscitado un siniestro u ocurrencia de peligros que pudieran afectar a la capacidad operativa de la entidad, y que podrían dificultar el logro de los Objetivos Estratégicos Institucionales del Reniec para el período 2021 - 2025.

Misión Objetivos y Valores - Valores

Valores

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Con las personas

• Trato digno al ser humano.
• Nuestros usuarios en el Reniec reciben atención personalizada.
• Atención priorizada a las personas con discapacidad; adultos de la tercera edad; embarazadas.
• Respeto a la multiculturalidad de nuestro país y de las personas, sin distinción por idioma, raza o religión.

DNI selva 1 DNI selva 2

Con los servicios

• Excelencia en el servicio.
• Enfoque 100% orientado al cliente.
• Facilitar el acceso a nuestros servicios, orientar y esclarecer quejas y preguntas frecuentes.
• Enfocado a la mejora continua.

De los trabajadores De los trabajadores

De los trabajadores

• Honestidad y transparencia, de nuestros trabajadores y funcionarios.
• Ser ejemplo para la administración pública del país.
• Reserva y privacidad de datos de nuestros usuarios.
• Cumplimiento de nuestras funciones en el marco de las leyes, la ética y la moral.

Historia - Antecedentes

Historia

Antecedentes del registro civil Reniec mobile Antecedentes del registro civil Reniec desktop

La tarea del registro estaba encomendada a la iglesia, por orden real del 21 de marzo de 1749, la corona española manda al consejo real a que todos los obispos a cargo de las comunidades del reino, incluidas las colonias de ultramar realicen inscripciones, encargándoles que los libros de bautismos, casamientos y entierros se custodien en las mismas iglesias.

La independencia del Perú generó la modificación del sistema jurídico – indiano a uno acorde a la nueva realidad política del país, iniciándose un proceso lento para establecer un sistema jurídico codificado, es así que, el 28 de julio de 1852 se promulga el primer Código Civil peruano, con el se crean los Registros del Estado Civil donde se recomienda a los gobernadores de distrito la gestión registral.

Desde entonces, el Registro del Estado Civil en el Perú carecía de un organismo jerárquico, autónomo y responsable de su organización y funcionamiento. Para 1937, tenía oficinas y archivos disgregados en más de 2500 sedes, pero no existían padrones de nacidos o fallecidos, su funcionamiento expendía de la intervención coordinada de diversas entidades.

La identificación de las personas estuvo vinculada solo al acto del sufragio, por lo que la normativa registral se dictó solo con el fin de organizar los procesos electorales, siendo la unidad de registro el ciudadano y no la persona. En 1931, y sobre esa base, se estableció la libreta electoral con finalidad de identificación para el sufragio.

Historia - Surge Sistema registral

Surge el sistema registral

Sistema registral Reniec mobile Sistema registral Reniec desktop

Dada la necesidad de tener un sistema confiable en materia registral civil, se hizo indispensable crear una entidad especializada que integre los registros civiles en un moderno proceso de identificación de las personas.

Para ello, la Constitución Política del Perú de 1993 crea y establece al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec como un registro de seguridad jurídica cuyo fin es identificar a las personas naturales mediante la inscripción de hechos vitales y las modificatorias del estado civil. Complementariamente, la Ley n.° 26497 crea el registro Único de las Personas naturales e instaura el Documento Nacional de Identidad – DNI como cédula de identidad personal e intransferible válido para todos los actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales. El DNI sustituyó a la Libreta Electoral como título a presentar para ejercer el derecho al sufragio.

Con el aumento poblacional y ante la necesidad de identificar a los menores de edad, el Estado determinó esta tarea como prioritaria, como respuesta, el Reniec inició con la entrega del DNI amarillo en 2002.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el Reniec comenzó a emitir el DNI electrónico en 2013 y en 2022 se impulsó su masificación. Al 16 de junio de 2024, se han entregado 5 739 634 DNIe a mayores y menores de edad.

Funciones

Funciones del RENIEC

Funciones del reniec Funciones del reniec

De acuerdo con la Resolución Jefatural N° 073-2016/JNAC/RENIEC del 31 de mayo de 2016, que aprueba el reglamento de organización y funciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, son funciones del RENIEC:

• Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia.

• Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás actos que modifiquen el estado civil de las personas; así como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran como susceptibles de inscripción y los demás actos que señale la ley.

• Emitir las constancias de inscripción correspondientes.

• Preparar y mantener actualizado el padrón electoral en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

• Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

• Mantener el Registro de Identificación de las personas.

• Emitir el Documento Nacional de Identidad que acredita la identidad de las personas; así como sus duplicados.

• Promover la formación de personal calificado que requiera la institución, así como de los Registradores Civiles y demás trabajadores que integran el Sistema Registral.

• Colaborar con el ejercicio de funciones de las autoridades policiales y judiciales pertinentes para la identificación de las personas, dejando a salvo lo establecido en el inciso siguiente y en los incisos 1), 5) y 6) del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú.

• Velar por el irrestricto respeto del derecho a la intimidad e identidad de la persona y los demás derechos inherentes a ella derivados de su inscripción en el registro.

• Garantizar la privacidad de los datos relativos a las personas que son materia de inscripción.

• Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento de los registros dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas.

• Brindar durante los procesos electorales la máxima cooperación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, facilitando de ser necesario el uso de su infraestructura, material y recursos humanos.

• Realizar la verificación de la autenticidad de las firmas de adherentes para procesos señalados por la ley, así como para el ejercicio de los derechos políticos previstos en la constitución y las leyes.

• Emitir certificados digitales a personas naturales y jurídicas (servidores del estado).

• Mantener la confidencialidad de la información relativa a los solicitantes y titulares de certificados digitales.

• Cumplir las demás funciones encomendadas por la ley.

Premios y reconocimientos II

Premios y reconocimientos del RENIEC