icono transparencia Transparencia

Banner image - DNI otros banner interno

Otros

Otros

EST Title text - DNI Otros - Opción Certificaciones

Certificaciones

DNI Certificaciones

DNI Certificaciones mobile DNI Certificaciones desktop

Certificado de inscripción - C4 / C5

Si tu DNI está en trámite o se ha extraviado, puedes solicitar el certificado de inscripción C4 que tiene la información básica del documento de identidad. Recuerda que:

  • El C4 solo es informativo y no reemplaza al DNI.
  • En el caso de menores de edad, solo los padres pueden tramitar el C4.

Trámite vía presencial

Solicita el C4 en oficinas

En cualquier oficina del Reniec estos son lo requisitos: 

  • Paga S/4.50 con el código 02143 y concepto “certificado de inscripción” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.

Recuerda:

  • El C4 contiene datos como: nombres y apellidos, número de DNI y foto.
Solicita el C4 por la Mesa de Partes Virtual

Estos son lo requisitos: 

  • Paga S/.4.50 con el código de 02143 en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual y escribe en el buscador "Certificación de inscripción (C4 o C5)", descarga y llena los formatos de acuerdo a los instructivos.
  • Ingresa tu solicitud en la sección “persona natural” siguiendo las indicaciones en la página.

La respuesta llegará al correo registrado y a la bandeja de la Mesa de Partes Virtual.

Trámite vía mesa de partes virtual

Certificado de nombres iguales

Con este documento conocerás cuantos ciudadanos tienen los dos apellidos y al menos un nombre tuyo, de acuerdo con la información de las inscripciones en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales.

Trámite vía presencial

Solicita el certificado de nombres iguales en oficinas

Estos son los requisitos, en cualquier oficina del Reniec:

  • Paga S/4.10 con el código 02143 y concepto “certificado de nombres iguales” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.

De acuerdo con la ley que regula el procedimiento de homonimias, el certificado de homonimia lo entrega el Poder Judicial.

Solicita el certificado de nombres iguales por la Mesa de Partes Virtual

. Estos son los requisitos:

  • Paga S/4.10 con el código 02143 y concepto “certificado de nombres iguales” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec, en el buscador escribe “Certificación de nombres iguales” y descarga el formato que debe ser ingresado con el recibo de pago y demás documentos solicitados en la sección Ciudadano.

Trámite vía mesa de partes virtual

Paso 1

Realiza el pago de S/.4.10 con el código de tributo 02143 en el Banco de la Nación o en págalo.pe

Paso 2

Debes contar con correo electrónico, tu DNI, PC o laptop

Paso 3

Ingresa a mesa de partes virtual y digita en el buscador: Certificación de nombres iguales, descarga el formato, llénalo e ingresa tu solicitud de acuerdo al instructivo de orientación

Paso 4

La respuesta llegará al correo que ingresaste y también puedes verificarlo en tu bandeja de mis documentos de MPV

 

EST Title text - Archivo Registral

Archivo registral

DNI Archivo registral

DNI Archivo registral reniec mobile DNI Archivo registral reniec desktop

Copia de documentos registrales archivados

ㅤㅤ

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec:

  • Paga S/18.50 por la búsqueda de documentos y S/7.60 por cada copia con el código 02145 y concepto “expedición de copias de documentos registrales archivados” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Deberás firmar el formato entregado por el registrador, quien te indicará la fecha en que debes volver a recoger la copia del documento registral archivado.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:

Descarga los instructivos y formatos necesarios para realizar el trámite por la Mesa de Partes Virtual.

  • Paga S/18.50 por la búsqueda de documentos y S/7.60 por cada copia con el código 02145 y concepto “expedición de copias de documentos registrales archivados” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de partes Virtual y escribe en el buscador “Emisión de copias de documentos registrales archivados”. Ingresa los formatos con la información solicitada de acuerdo con los instructivos.
  • Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • La respuesta llegará al correo registrado.

Constancia de información histórica

Con este trámite solicitas la información del orden cronológico de las inscripciones que un ciudadano realizó desde la época del exregistro electoral hasta la actualidad en el Reniec.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec:

  • Paga S/46.00 con el código 02143 y concepto “constancia de información historia” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Deberás firmar el formato entregado por el registrador, quien te indicará la fecha en que debes volver a recoger la copia del documento registral archivado.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:

Descarga los instructivos y formatos necesarios para realizar el trámite por la Mesa de Partes Virtual.

  • Paga S/46.60 con el código 02143 y concepto “constancia de información historia” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de partes Virtual y escribe en el buscador “emisión de copias de documentos registrales archivados”.
  • Ingresa los formatos con la información solicitada de acuerdo con los instructivos.
  • Ingresa a la sección Persona natural y siguelas instrucciones. La respuesta llegará al correo registrado.

Lectura de documentos registrales

Este trámite se realiza cuando necesites visualizar documentos archivados que obran en nuestro archivo registral, relacionados a inscripciones en el Registro Único de Identificación de las personas naturales (Libreta Electoral o DNI) y los registradores civiles incorporados de un ciudadano.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec.

  • Paga S/23.80 con el código 02145 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Deberás firmar el formato entregado por el registrador, quien te indicará la fecha en que debes volver a recoger la copia del documento registral archivado.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:

Descarga los instructivos y formatos necesarios para realizar el trámite por la Mesa de Partes Virtual.

  • Paga S/23.80 con el código 02145 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de partes Virtual y escribe en el buscador “emisión de copias de documentos registrales archivados”.
  • Ingresa los formatos con la información solicitada de acuerdo con los instructivos.
  • Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • La respuesta llegará al correo registrado.

EST Title text - Habilitación e Impugnación

Habilitación e Impugnación

Habilitación e Impugnación

DNI habilitación e impugnación mobile DNI habilitación e impugnación desktop

Rectificación administrativa del dato del estado civil

Puedes cambiar tu estado civil de manera administrativa, de casado a soltero en tu DNI en los siguientes casos:

  • Declaraste el estado civil de casado(a) por la vía religiosa y no civil al realizar tu trámite de Libreta Electoral o DNI.
  • Te casaste en el extranjero y declaraste el estado civil en tu Libreta Electoral o DNI sin inscribir el matrimonio en la oficina consular del Perú.
  • En caso de que la partida de inscripción matriz y la boleta desglosable presentan enmendaduras (borrado, raspado, cobre escrito, etc.) en el rubro de estado civil.
  • Si por error de apreciación respecto a tu relación convivencial declaraste el estado civil de casado al momento de efectuar el trámite en tu Libreta Electoral o DNI.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec:

  • Paga S/81.80 con el código 02120 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Acta de matrimonio certificada por notario eclesiástico (de ser el caso), Acta de matrimonio celebrada en el extranjero traducida, apostillada por el cónsul peruano y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Documentos probatorios que estimes conveniente para respaldar tu petición.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:
  • Paga S/81.80 con el código 02120 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Rectificación administra. Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos. Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • Adjunta:
    • Acta de matrimonio certificada por notario eclesiástico (de ser el caso).
    • Acta de matrimonio celebrada en el extranjero traducida, apostillada por el cónsul peruano y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Documentos probatorios que estimes conveniente para respaldar tu petición.
  • La respuesta llegará al correo registrado.
  • Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia certificada.

Impugnación de datos referidos a la identidad

Se realiza para solicitar la cancelación u observación de una inscripción por causal fraudulenta, en este caso para los datos referidos a la identidad. Este trámite no tiene costo.

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec:

  • Presenta los documentos de sustento que acrediten la impugnación.

El registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para conocer la respuesta a tu solicitud.

Trámite vía mesa de partes virtual

Paso 4
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Impugnación de datos referidos a la identidad.
  • Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
  • Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • Adjunta los documentos de sustento que acrediten la impugnación.
  • La respuesta llegará al correo registrado.
  • Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia.

Impugnación de domicilio

Se realiza cuando el titular del DNI no reside en la dirección declarada.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec.

  • Presenta los documentos de sustento que acrediten la impugnación.

El registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para conocer la respuesta a tu solicitud.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Impugnación de domicilio en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales”.
  • Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
  • Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • Adjunta los documentos de sustento que acrediten la impugnación.
  • La respuesta llegará al correo registrado.
  • Cuando el acta esté rectificada podrás solicitar una copia certificada.

Habilitación de inscripción excluída por pena privativa de la libertad

Este trámite se realiza cuando una persona es liberada de prisión y su inscripción esta excluida de forma temporal en el Padrón Electoral.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec:

  • Paga S/79.90 con el código 06831 y concepto “Habilitación de inscripción excluida temporalmente del padrón electoral por sentencia con pena privativa de la libertad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Constancia de excarcelación o certificado de libertad emitido por el Instituto Nacional Penitenciario.
  • El registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para conocer la respuesta a tu solicitud.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:
  • Paga S/79.90 con el código 06831 y concepto “Habilitación de inscripción excluida temporalmente del padrón electoral por sentencia con pena privativa de la libertad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Impugnación de datos referidos a la identidad.
  • Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
  • Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • Constancia de excarcelación o certificado de libertad emitido por el Instituto Nacional Penitenciario.
  • La respuesta llegará al correo registrado.

Habilitación por reconocimiento de existencia

Se realiza cuando se reconoce por la vía judicial la existencia de una persona declarada presuntamente muerta o ausente por desaparición forzada.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una agencia del Reniec

  1. Paga S/79.90 con código 06831en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  2. La foto será tomada sin costo en oficinas que cuentan con captura en vivo.
  3. Copia certificada del acta de defunción con la anotación textual de reconocimiento de existencia, si el documento se encuentra en Reniec no será necesario, puede consultar aquí.
  4. El registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para conocer la respuesta a tu solicitud.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:
  • Paga S/79.90 con código 06831en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Habilitación por reconocimiento de existencia”.
  • Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
  • Adjunta: ficha decadactilar que debes solicitar en una oficina del Reniec, foto actual tamaño pasaporte sin retoques, copia certificada del acta de defunción con la anotación textual del reconocimiento de existencia,
  • Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • Constancia de excarcelación o certificado de libertad emitido por el Instituto Nacional Penitenciario.
  • La respuesta llegará al correo registrado.

Habilitación de inscripción obtenida indebidamente en el Registro Electoral

Si obtuviste tu inscripción en el Registro Electoral sin sustento alguno o con uno distinto al exigido en la Ley, siendo excluida del Registro Único de Identificación de las personas naturales.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec:

  • Paga S/79.60 con el código 06831 y concepto “habilitación de inscripción obtenida indebidamente en el Registro Electoral” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • La foto será tomada sin costo en oficinas que cuentan con captura en vivo.
  • Copia certificada del acta de defunción con la anotación textual de reconocimiento de existencia, si el documento se encuentra en Reniec no será necesario, puede consultar aquí.
  • El registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para conocer la respuesta a tu solicitud.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:
  • Paga S/79.60 con el código 06831 y concepto “habilitación de inscripción obtenida indebidamente en el Registro Electoral” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Habilitación de inscripción obtenida indebidamente en el Registro Electoral”.
  • Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
  • Adjunta: ficha decadactilar que debes solicitar en una oficina del Reniec, tofo actual tamaño pasaporte sin retoques, copia certificada del acta de nacimiento.
  • Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • La respuesta llegará al correo registrado.

Habilitación de inscripción inconclusa

Se realiza cuando no se actualizó el domicilio o la rectificación de nombres y/o apellidos, solo cuando la inscripción original esté excluida en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales – RUIPN.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec:

  • Paga S/79.90 con el código 06831 y concepto “habilitación por inscripción inconclusa” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.

El registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para conocer la respuesta a tu solicitud.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:
  • Paga S/79.90 con el código 06831 y concepto “habilitación por inscripción inconclusa” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “Habilitación de inscripción inconclusa”.
  • Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos. 
  • Adjunta: ficha decadactilar que debes solicitar en una oficina del Reniec y declaración jurada de no haber concluido el trámite domiciliario o rectificación de nombres y/o apellidos.
  • Ingresa a la sección Persona natural y sigue las instrucciones.
  • La respuesta llegará al correo registrado.

Otros_Habilitación e impugnación_Habilitación por recuperación de nacionalidad_Presentación/1

Habilitación por recuperación de nacionalidad

Se realiza siempre y cuando la inscripción está excluida por motivo de renuncia a la nacionalidad en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales.

Trámite vía presencial

Pasos:

Realiza el trámite en una oficina del Reniec:

  • Paga S/80.00 con el código “habilitación por recuperación de nacionalidad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Resolución de recuperación de nacionalidad emitida por Migraciones.
  • El registrador realizará el trámite e indicará la fecha en que debes volver para conocer la respuesta a tu solicitud.

Trámite vía mesa de partes virtual

Pasos:
  • Paga S/80.00 con el código “habilitación por recuperación de nacionalidad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “habilitación por recuperación de nacionalidad”.
  • Descarga los formatos y llena la información de acuerdo con los instructivos.
  • Adjunta: copia simple de la resolución de recuperación de nacionalidad emitida por Migraciones y ficha decadactilar, que debes solicitar en una oficina del Reniec.
  • Ingresa a la sección persona natural y sigue las instrucciones.
  • La respuesta llegará al correo registrado.

Canales de consulta

Si tuvieras dudas comunicate a:

Publicador de contenidos

Correo electrónico

Escríbenos a consultas@reniec.gob.pe

Redes sociales

Conoce nuestras redes sociales

Línea gratuita

0800 11040