Preguntas frecuentes
Documento Nacional de Identidad
DNI de menores
¿Por qué es necesario que los niños tengan DNI?
Porque cuando los menores de edad están identificados de forma correcta, podrán:
- Acceder a los servicios de salud, educación y programas sociales.
- Tener libre desplazamiento dentro y fuera del país
- Evitar la trata de menores y secuestros.
El DNI de menores se emite hasta los 16 años y conserva el mismo número en el DNI azul y electrónico.
¿Se puede tramitar el duplicado de menores vía internet?
No, el DNI de menores solo se tramita de forma presencial porque es necesario capturar sus huellas y actualizar su imagen, ya que su apariencia física cambia de forma constante.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el DNI de menor de edad por primera vez?
Este trámite presencial es para menores hasta los 16 años que nunca han tenido el DNI, estos son los requisitos:
- Pago de S/16.00 con el código 00647 y concepto “menores de edad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe con el CUI registrado en el certificado de nacido vivo, con el acta de nacimiento o el DNI de uno de los padres.
- Acta de nacimiento original, salvo que se encuentre registrado en Reniec, se puede verificar en la web de Copias certificadas de actas/partidas.
- Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo no es necesario llevarla, este servicio se realiza a partir de los 7 años.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- Recibo de servicio público o tributo municipal donde conste el domicilio actual del menor, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- No es necesaria la presencia del menor si tiene menos de 8 meses.
¿Qué trámite debo hacer si tengo DNI de menor y ya cumplí los 17 años?
Debes renovarlo por el azul o el DNI electrónico en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- DNI electrónico: pago de S/41.00 con el código 00521 y concepto “emisión primera vez DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- DNI azul: pago de S/30.00 con el código 02121 y concepto “renovación de DNI mayores de 17 años de edad” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario llevarla.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- En este trámite se puede actualizar el grado de instrucción, domicilio, firma u otros datos presentando los datos de sustento.
¿Se puede renovar el DNI de un menor de edad vía web?
No es posible, este trámite se hace solo de forma presencial ya que los menores de edad cambian de apariencia física de forma constante por ello es necesario validar su identidad en una oficina del Reniec. Estos son los requisitos:
- Pago de S/ 16.00 con el código 02122 y concepto “renovación de DNI menores de 17 años de edad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario llevarla.
- En este trámite se puede actualizar el domicilio y otra información presentando los datos de sustento.
- Es necesaria la presencia de uno de los padres si están casados y de ambos si son convivientes.
¿Se pueden rectificar datos en el DNI de un menor vía web?
No es posible, este trámite se hace solo de forma presencial ya que los menores de edad cambian de apariencia física de forma constante y por ello es necesario validar su identidad en una oficina del Reniec. Estos son los requisitos:
- Pago de 16.00 con el código 00647 y concepto “menores de edad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- En caso de que la foto no esté actualizada, debe llevar una en tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario.
- Al realizar este trámite se puede el domicilio u otros datos presentando los datos de sustento.
- Es necesaria la presencia de uno de los padres si están casados y de ambos si son convivientes.
Necesito saber si el DNI de mi hijo ya está listo, ¿cómo puedo averiguarlo?
Para conocer el estado de su trámite puedes ingresar a nuestra página web de consulta el estado de trámite y recogerlo cuando esté al 100 %.
¿Quién puede recoger el DNI de un menor?
En caso de que el declarante no pueda hacerlo, un familiar directo (hermanos mayores de edad, tíos o abuelos) puede recogerlo con el ticket del trámite y una carta poder con los datos, la huella dactilar del índice derecho y firma legible del declarante.
DNI de mayores
Soy mayor de edad y aún no tengo DNI, ¿cómo puedo tramitarlo por primera vez?
Si tienes entre 18 y 19 años y nunca has tenido DNI (azul, amarillo o electrónico), puedes obtenerlo por primera vez de en una oficina del Reniec con estos requisitos:
- DNIe: paga S/47.00 con el código 00524 y concepto “inscripción extemporánea – para personal mayores de 20 años – DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- DNI azul: paga S/35.00 con el código 02119 y concepto “inscripción extemporánea a partir de los 20 años de edad” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Acta de nacimiento original, salvo que se encuentre registrado en la web de copias certificadas de actas/partidas.
- Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario llevarla.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- Recibo de servicio público o tributo municipal donde conste el domicilio actual, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- En este trámite se puede actualizar un grado de instrucción de forma declarativa en caso sean grados completos, si es incompleto se debe sustentar con certificados de estudio, constancias de matrícula, carné universitario u otros documentos.
Se perdió mi DNI azul, ¿cómo tramito un duplicado por internet?
Para este trámite, siempre y cuando el DNI azul esté vigente y no tenga datos para actualizar, los requisitos son los siguientes:
- Pago de S/21.00 con el código 00523 y concepto “duplicado del DNI vía web o PVM” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingrese a la página de Duplicado del DNI vía web y siga las indicaciones.
Recuerde: Si tiene el DNI azul solo puede tramitar el duplicado de este documento.
¿Cómo puedo ver el estado de trámite de mi DNI?
Para conocer el estado de tu trámite ingresa a la web de consulta el estado de trámite y recogelo cuando esté al 100 %.
¿Cómo puedo saber la fecha de emisión de mi DNI?
Debes buscar en la parte frontal de tu DNI azul o electrónico el texto "fecha de emisión", esta información es confidencial y no se brinda en ninguna oficina.
¿Cómo puedo actualizar mi dirección en el DNI azul?
Siempre y cuando tu DNIe se encuentre vigente y no tenga otros datos por actualizar, puedes hacer el trámite con los siguientes requisitos:
Via web:
- Paga S/34.00 con el código 00730 y concepto “actualización de domicilio en el DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Descarga la app DNI Biofacial en Android o iOS para validar tu identidad, luego de ello se continúa el trámite en la página de rectificación de domicilio.
En oficinas:
- Paga S/22.00 con el código 00728 y concepto “rectificación de domicilio (mayores de 17 años)” en el Banco de la Nación. www.pagalo.pe o en la Plataforma Virtual Multiservicios.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
- Recibo de servicio público o tributo municipal donde conste el domicilio actual, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
Si me caso, me divorcio o mi pareja fallece, ¿cómo cambio mi estado civil en el DNI azul?
Siempre y cuando tu DNI esté vigente y no requiera actualizar otros datos, puedes realizar este trámite con los siguientes requisitos:
De soltero a casado:
- Pago de S/24.00 con el código 00728 y concepto “cambio del estado civil” en el Banco de la Nación, en www.pagalo.pe o la Plataforma Virtual Multiservicios.
- Verifica que tu acta de matrimonio esté en la base de datos del Reniec ingresando a la página de Copias certificadas de actas/partidas
- Iniciar el trámite en la página web de rectificación de estado civil.
El trámite de divorciado o viudo solo se puede hacers en una oficina del Reniec:
- Divorciado: acta de matrimonio con anotación de disolución de vínculo matrimonial.
- Viudo: acta de defunción del cónyuge.
Mi apariencia física ya no es como la de mi DNI, ¿cómo puedo actualizar mi foto?
Puedes actualizar datos como: huellas, firma y foto en el DNI azul vigente; en una oficina del Reniec estos son requisitos:
- Paga S/30.00 con el código 00728 y concepto “actualización de imágenes y datos” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario llevarla.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
¿Cómo actualizo mi grado de instrucción en el DNI azul?
Para realizar este trámite en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Pago de S/16.00 con el código 06381 y concepto “rectificación de datos sin emisión de DNI” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Si la actualización es de secundaria completa, técnico completo o superior completo, el trámite es declarativo y se firmará una declaración jurada ya que no se requieren sustentos.
- Si la actualización es de grado superior o técnico inconcluso, se debe presentar como sustento el original y copia simple de certificados de estudio o carné universitario.
Quiero donar mis órganos, ¿cómo actualizo esta decisión en el DNI azul?
Para realizar este trámite en una oficina del Reniec en el DNI azul vigente, estos son los requisitos:
- Paga S/20.00 con el código 00728 con el concepto “rectificación en la decisión de ceder órganos o tejidos con emisión de DNI” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
Necesito saber mi DNI de mi ya está listo, ¿cómo puedo averiguarlo?
Para conocer el estado de tu trámite ingresa a la web de consulta el estado de trámite y recogelo cuando esté al 100 %.
Mi DNI ya está listo, pero estoy fuera de la ciudad, ¿puede recogerlo otra persona?
Solo si es el DNI y fue tramitado en una oficina, puede recogerlo un familiar directo mayor de edad (hermanos, padres, tíos o abuelos) con el ticket de trámite y una carta poder con los datos, huella dactilar y firma legible del titular.
El DNIe solo será entregado al titular ya que debe validar si identidad e ingresar su clave secreta.
¿Puedo recoger mi DNI en un una oficina distinta a donde fue tramitado?
Sí, siempre y cuando el DNI se tramitó en una oficina puede solicitar el cambio de lugar de entrega. Estos son los requisitos:
- Verifica que tu DNI está al 100 % aquí: consulta de estado de trámite.
- Paga S/5.00 con el código 02143 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Acude a la agencia recogeras tu DNI y sigue las indicaciones que te darán.
No aplica para DNI tramitado vía web.
¿Cómo tramito el historial del DNI?
Para este trámite, estos son los requisitos:
- Paga S/ 46.60 con el código 02143 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec, en el buscador escribe el trámite "Constancias de información histórica" y descarga el formato que debe ser ingresado con los documentos solicitados.
- Escribe en detalle la información que está solicitando y cargue los anexos junto a los documentos en la sección Ciudadano de la Mesa de Partes Virtual.
¿Cómo solicito una copia de la boleta de 7 dígitos?
Para el trámite en cualquier oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Número del documento emitido entre 1962 a 1985, sin ese dato posible continuar.
- Paga S/4.50 en el Banco de la Nación o http://www.pagalo.pe.
Mi DNI electrónico ya caducó, ¿puedo renovarlo por internet?
Solo si el DNI está dentro de los 60 días de su fecha de caducidad se puede renovar por internet, estos son los requisitos:
- Paga S/41.00 con el código 00525 y concepto “renovación de DNI electrónico” el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Descarga la app DNI Biofacial en Android o iOS para validar tu identidad y tomarte la foto, después sigue el trámite en la página de Renovación por caducidad del DNI.
En el trámite puedes actualizar domicilio, cambio de decisión de donar órganos y de estado civil de soltero a casado, sin costo adicional.
Mi DNI electrónico se perdió, ¿puedo sacar el duplicado por internet?
Sí, solo si el DNI electrónico se encuentra vigente y no se requiere actualizar otros datos, estos son los requisitos:
- Paga S/33.00 con el código 00522 y concepto “duplicado DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Ingresa a la página de Duplicado de DNI/DNIe y sigue las indicaciones.
- Descarga la app DNI Biofacial en Android o iOS para validar tu identidad, después sigue el trámite en la página de Duplicado de DNI/DNIe.
Si me mudo, ¿como actualizo la nueva dirección en mi DNI electrónico?
Solo si el DNI electrónico se encuentra vigente y no se requiera actualizar otros datos, estos son los requisitos:
- Paga S/34.00 con el código 00730 y concepto “actualización de domicilio en el DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Descarga la app DNI Biofacial en Android o iOS para validar tu identidad, después sigue el trámite en la página de Rectificación de Domicilio.
Me casé, ¿cómo actualizo mi estado civil en el DNI electrónico?
Solo si el DNI electrónico se encuentra vigente y no se requiera actualizar otros datos, estos son los requisitos:
- Paga S/34.00 con el código 00729 y código “rectificación DNI electrónico de prenombre, apellidos y otros datos” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Primero verifica que tu acta de matrimonio está en la base de datos del Reniec en la página de Copias certificadas de actas/partidas.
- Continúa el trámite en la página de rectificación de estado civil.
El trámite de divorciado o viudo solo se hace en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Divorciado: acta de matrimonio con anotación de disolución de vínculo matrimonial.
- Viudo: acta de defunción del cónyuge.
Mi apariencia física ya no es como la foto de mi DNI electrónico, ¿cómo la actualizo?
Además de la foto, puedes actualizar: foto, firma y huellas en el DNI electrónico vigente en una oficina del Reniec con los siguientes requisitos:
- Paga S/41.00 con el código 00730 y concepto “actualización de imágenes y datos DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
Decidí ser donante de órganos, ¿cómo actualizo esta decisión en mi DNI electrónico?
Para realizar este trámite en el DNI electrónico vigente en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/34.00 con el código 00730 y concepto “cambio en la decisión de ceder órganos y tejidos en el DNI electrónico” en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
Renovación de certificados digitales
La Renovación de los certificados digitales en el DNI electrónico vigente se realiza en una oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Paga S/6.60 con el código 00530 y concepto “emisión de nuevos certificados digitales en el DNI electrónico” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Recibo original del pago, no debe tener una antigüedad mayor de 6 meses.
Necesito saber si mi DNI electrónico ya está listo, ¿cómo puedo averiguarlo?
Para conocer el estado de tu trámite ingresa a la web de consulta el estado de trámite y recogelo cuando esté al 100 %.
Mi DNI electrónico ya está listo pero no puedo recogerlo, ¿puede hacerlo otra persona?
No es posible, el DNI electrónico solo se entrega al titular ya que debe ingresar su clave secreta.
Estoy tramitando mi DNI electrónico vía web y pero no aparece mi recibo.
En ese caso, se debes:
- Elegir NO en la web del trámite si pagaste S/30.00 por el DNI azul
- Elegir SÍ en la web del trámite si pagaste S/41.00 por el DNI electrónico.
Si el problema continúa, envíanos un mensaje en redes sociales con una foto del recibo y tu número de DNI para ayudarte.
Otros
Estoy realizando un trámite y me piden el dígito de verificación ¿En dónde puedo ubicarlo?
Esta información aparece en la parte superior de su DNI a lado del número de su documento.
Mi DNI se encuentra restringido por pena privativa de libertad, ¿qué tengo que hacer para habilitarlo?
Pago de S/ 79.90 soles en cualquier agencia del Banco de la Nación. Necesitará presentar los siguientes requisitos:
• Formato de solicitud dirigida a la Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral, suscrita con carácter de Declaración Jurada.
• Constancia de Excarcelación o Certificado de Libertad emitida por el Instituto Nacional Penitenciario – INPE, o copia de la misma.
• Ficha Decadactilar.
¿Que necesito para cambiar mi foto en el DNI?
- Recibo de pago por S/ 30.00 soles.
- En uno de nuestros centros de atención del Reniec, debe tomarse una foto de manera gratuita (captura en vivo), entregando su recibo de pago impreso. Así mismo, debe firmar el formato de su trámite, el cual le entregará el registrador del Reniec. Si la agencia no contara con el servicio de fotografía gratuita, debe llevar una foto actual, impresa, tamaño pasaporte, sin marco, no porosa, a color, con fondo blanco, de frente, con el rostro y orejas descubiertos, sin sonreir, sin lentes, sin retoques y sin prendas en la cabeza.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación, pago en línea a través de nuestra página web.
Yo ya realicé mi trámite pero no puedo recoger mi DNI por motivos personales. ¿Puede recogerlo otra persona por mí?
Es recomendable que el recojo del Documento Nacional de Identidad (DNI) sea efectuado por el titular que lo tramitó, pero si no lo puede recoger por motivos personales, podrá enviar a otra persona adjuntando una carta poder simple con huella y firma legible, indicando claramente el problema del caso, declaración jurada de pérdida del DNI con huella y firma legible.
Nota:
- Para los trámites realizados vía web, no procede el recojo con carta poder.
- El trámite de DNI electrónico solo puede ser recogido por el titular del trámite (trámite web y presencial).
Necesito saber si mi DNI ya está listo, ¿cómo puedo averiguar?
Para verificar el estado de su trámite puede ingresar a nuestra página web Consulta del estado de trámite de DNI o en consultas en línea (chat), también escribir a nuestro correo electrónico: consultas@reniec.gob.pe
Deseo cambiar mi domicilio en una oficina, ¿qué documentos tengo que llevar?
• Recibo de pago por un monto de S/ 22.00* para DNI de mayor de edad, o de S/.16.00* si es DNI de menor de edad.
• Exhibir el recibo servicio de servicio público o tributo municipal, emitido con una antigüedad no mayor de 6 meses, en el que conste el domicilio actual del solicitante.
Cabe indicar que mantendrá la misma fecha de caducidad en su DNI.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
¿Cuáles son los requisitos para renovar mi DNI?
El trámite de renovación le permite actualizar todos sus datos a un solo costo. Para el trámite de RENOVACIÓN, estos son los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para cambiar mi Libreta Electoral por mi DNI?
En uno de nuestros centros de atención del Reniec, debe tomarse una foto de manera gratuita (captura en vivo), entregando su recibo de pago impreso. Así mismo, debe firmar el formato de su trámite, el cual le entregará el registrador del Reniec. Si la agencia no contara con el servicio de fotografía gratuita, debe llevar una foto actual, impresa, tamaño pasaporte, sin marco, no porosa, a color, con fondo blanco, de frente, con el rostro y orejas descubiertos, sin sonreir, sin lentes, sin retoques y sin prendas en la cabeza.
Exhibir el recibo de servicio público o tributo municipal, emitido con una antigüedad no mayor de seis meses.
Si desea realizar algún cambio o rectificación en sus datos, presentar documentos de sustento correspondientes.
Me han solicitado mi partida de nacimiento y no la tengo. En la municipalidad me indican que se quemó ¿Qué puedo hacer?
En los casos de destrucción, pérdida o deterioro de actas de nacimiento, procede la "reposición de partida" ante el Registro del Estado Civil en el que se asentó el Acta, siempre que esta oficina registral cuente con autorización para ello; y si la municipalidad ya no existe deberá acercarse al registro civil más cercano, para verificar el procedimiento a seguir.
¿Qué debo presentar para cambiar mi firma?
Recibo de pago del Banco de la Nación por un monto de S/ 30.00* (por derecho a trámite).
En uno de nuestros centros de atención del Reniec, debe tomarse una foto de manera gratuita (captura en vivo), entregando su recibo de pago impreso. Así mismo, debe firmar el formato de su trámite, el cual le entregará el registrador del Reniec. Si la agencia no contara con el servicio de fotografía gratuita, debe llevar una foto actual, impresa, tamaño pasaporte, sin marco, no porosa, a color, con fondo blanco, de frente, con el rostro y orejas descubiertos, sin sonreir, sin lentes, sin retoques y sin prendas en la cabeza.
Al llenar el formulario, firmar de la nueva forma que desee.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
¿Quisiera saber cómo puedo solicitar una constancia de homonimia?
De acuerdo a la Ley que regula el procedimiento de homonimias, el Certificado de Homonimia es emitido únicamente por el Poder Judicial. El RENIEC emite una Certificación de Nombres Iguales, previo pago de S/ 4.10 soles* y acercándose a cualquier agencia de RENIEC a la ventanilla de constancias para solicitarla. Esta constancia permite conocer el número de homónimos registrados en el Registro Único de Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Exhibir el DNI del solicitante; en caso de extranjeros exhibir el carné de extranjería o presentar copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
¿Puedo mandar a otra persona para que realice mi trámite para obtener el DNI?
No. El Reniec emite el documento de identificación acreditando la identidad de las personas, es por esa razón que el trámite es exclusivamente personal, pues incluye la toma de las huellas dactilares del ciudadano y su firma.
¿Qué debo hacer para adicionar mi segundo nombre en el DNI?
El procedimiento registral para la rectificación del nombre se puede realizar en cualquier oficina del RENIEC a nivel nacional. Para ello, es indispensable presentar:
Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil o Título de Naturalización, con la anotación marginal de rectificación, según sea el caso, además el pago correspondiente por rectificación de datos cuyo costo es de S/ 24.00*.
No será necesario presentar la Copia Certificado del Acta de Nacimiento cuando ésta se encuentra en el Sistema de Registros Civiles del RENIEC.
Las personas bautizadas hasta antes del 14 de noviembre podrán rectificar su inscripción presentando copia certificada de la Partida de Bautismo autenticada por notario eclesiástico.
Ficha decadactilar (Se excluye para trámites de menores de edad hasta antes de los 17 años).
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
Hace tiempo no veo a mi amigo(a) /mamá /familiar. ¿Me podrían facilitar su dirección?
Para obtener un C4 en donde figuran los datos de una persona, tendrá que realizar el pago de S/ 4.50 soles. Puede pagarlo en el Banco de la Nación. Luego deberá acercarse a nuestras oficinas para solicitar la información.
¿Puedo recoger mi DNI en provincia a pesar de haberlo tramitado en Lima?
Usted puede solicitar el traslado del documento de identidad a una agencia distinta de la cual se tramitó. Los requisitos son:
Primero verifique el estado de su trámite, puede ingresar a nuestra página web: Consulta del estado de trámite de DNI.
Pago de derecho administrativo de S/ 5.00 soles*. Con el recibo de pago debe presentarse a la agencia donde desea recoger su DNI para llenar un formato entregado por RENIEC. (No procede para trámites realizados vía web).
*El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación, pago en línea a través de nuestra página web o en nuestras Oficinas Registrales autorizadas con tarjeta VISA.
Yo me encontraba en el exterior pero tenía mi libreta de 7 dígitos, ahora que estoy en el Perú quisiera saber qué necesito hacer para obtener mi DNI.
En el año 1984 se realizó el proceso de reinscripción en el Registro Electoral del Perú; las personas no inscritas en tal ocasión no figuran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Por tanto le corresponde efectuar un trámite de Inscripción Extemporánea.
¿Qué documentos tengo que adjuntar para rectificar mi nombre/ apellido/ o adicionar nombres y/o apellidos en el DNI Azúl?
Para estas rectificaciones de datos deberá adjuntar lo siguiente:
• Recibo de pago por un monto de S/ 24.00* (por derecho a trámite).
• Copia certificada del Acta de Nacimiento, expedida por el Registro del Estado Civil o Título de naturalización, con la anotación marginal de rectificación, según sea el caso.
• Ficha decadactilar (Se excluye para trámites de menores de edad hasta antes de los 17 años).
Complementariamente presentar, según corresponda:
Copia simple de la resolución judicial que ordena la rectificación del acta de nacimiento si la rectificación fue dispuesta judicialmente o Parte notarial de asunto no contencioso de rectificación de acta de nacimiento.
Copia simple del expediente administrativo y resolución registral, si se tramitó la rectificación del acta de nacimiento por vía administrativa.
* El pago de la tasa de trámite lo puede realizar en el Banco de la Nación o pago en línea a través de nuestra página web.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de nombres iguales?
Pago de S/ 4.10 soles.
Puede pagarlo en el Banco de la Nación, también puede efectuar el trámite en nuestras Plataformas Virtuales (PVM) Y luego se acerca a nuestras oficinas para solicitarlo.
¿Qué puedo hacer para tramitar un historial del DNI? (Donde saldrá todos los movimientos que hice anteriormente y los DNI anteriores)
Para realizar este trámite debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Pago de S/ 46.60 Soles.
Puede pagarlo en el Banco de la Nación, o también en nuestra Plataformas Virtuales. Adjuntando al pago una solicitud dirigida a la Sub Dirección de Vínculos y Archivo Registral, indicando los datos del DNI del solicitante. Expresar concretamente la información que está solicitando.
¿Qué puedo hacer para solicitar la copia de la boleta de 7 dígitos?
Las L.E de 7 dígitos se dieron a partir del año 1962 a julio de 1984.
Para este trámite es necesario que Ud. aporte el número de la libreta, si no lo tiene no será factible atenderlo.
REQUISITOS PARA UNA CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE LIBRETA DE 7 DÍGITOS
Pago de S/ 4.50 Soles
Puede pagarlo en el Banco de la Nación, también en nuestra Plataformas Virtuales.
Y luego lo solicita en nuestras oficinas
¿Dónde puedo pagar las tasas del RENIEC?
Puede hacerlo en el Banco de la Nación, PVMs y pagalo.pe.
Actas de nacimiento, matrimonio y defunción
Trámites de inscripción
¿Qué es el registro de nacimientos?
Es el servicio que brinda el Reniec para registrar el hecho vital del nacimiento de todos los peruanos, además de como el reconocimiento de padres, adopciones y otros.
El acta de nacimiento es un instrumento jurídico que acredita el nombre de una persona, otorga la nacionalidad peruana y acredita vínculos de filiación.
El registro se realiza en un acta que permanece en custodia del Reniec
¿Es necesario llevar al menor para inscribir su nacimiento?
No, solo es necesario que ambos padres o uno de ellos presente su DNI, en el caso de extranjeros será el original y copia simple del carné de extranjería o pasaporte, además de los documentos necesarios de acuerdo al tipo de inscripción (ordinario o extemporánea).
¿Quiénes pueden inscribir a un menor?
Pueden hacerlo ambos padres o solo uno de ellos. Sin embargo, solo en caso de imposibilidad comprobada podrán hacerlo abuelos, hermanos mayores de edad, hermanos mayores de edad de los padres, directores de centros de protección, directores de I.E., representante del Ministerio Público o de la Defensoría del Niño.
¿Cuál es el plazo para inscribir a menores nacidos en el extranjero?
Se podrá inscribir en la oficina consular a un menor nacido en el extranjero cuando se encuentre domiciliado en el extranjero durante su minoría de edad. En el caso de que el menor establezca su domicilio en el Perú y no se haya inscrito su nacimiento en la oficina consular, podrá hacerlo en el Reniec antes de su mayoría de edad.
Si no se inscribió en su minoría de edad, el nacido en el extranjero debe tramitar el derecho de opción de la nacionalidad peruana ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior.
¿Qué documento debo presentar para inscribir a un mayor de edad?
Debe acudir a una oficina del Reniec con estos requisitos:
- Certificado de nacido Vivo, partida de bautizo, certificado de matrícula escolar con mención de grados cursados o declaración jurada de 2 testigos de conocimiento que serán calificados por el registrador civil.
En el caso de que los padres intervengan en el asiento registral, deberá:
- Suscribir la declaración de consentimiento en presencia del registrador civil.
En el caso de que el mayor de edad ha sido declarado judicialmente interdicto, deberá presentar:
- Copia literal de ficha registral de inscripción en los registros públicos o parte judicial que declara la interdicción en la que designa al curador.
¿Cómo inscribo el nacimiento de mi recién nacido por la Mesa de Partes Virtual?
Puedes realizar este trámite, estos son los requisitos:
- Certificado de Nacido Vivo original.
- Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “inscripción ordinaria de nacimiento”, descarga el instructivo y el formato que debe ser ingresado con los documentos solicitados en la sección persona natural.
Recuerda que: el acta de nacimiento llegará al correo registrado y/o a la casilla en la Mesa de Partes Virtual del Reniec.
¿Cómo inscribo el nacimiento de mi recién nacido en una oficina?
Acercándote a cualquier oficina del Reniec a nivel nacional, puedes realizar este trámite con estos requisitos:
- Certificado de Nacido Vivo original.
- Si los padres están casados solo es necesario la presencia de uno de ellos, en caso de ser convivientes deben acudir los dos.
- Si el bebé es mayor de 8 meses no es necesario llevarlo.
El acta de nacimiento será entregada en el momento, luego de este trámite también puedes solicitar el primer DNI del bebé.
Mi hijo nació en el extranjero, ¿puedo inscribirlo en el Perú?
Si el nacimiento no ha sido registrado en el consulado peruano y está fijando su residencia en el Perú, debe acudir a una oficina del Reniec con los siguientes requisitos:
- Acta de nacimiento original apostillada y traducida al español por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI del padre o madre, en el caso de ser extranjeros se debe presentar el carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
- Dos testigos mayores de edad con DNI vigente que no tengan multas por votación y que no hayan participado en otra inscripción.
Me nacionalicé peruano, ¿cómo puedo inscribirme?
Para realizar este trámite en cualquier oficina del Reniec, estos son los requisitos:
- Pago de S/32.00 con el código 02119 y concepto “inscripción de personas naturalizadas peruana” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Declaración jurada de identidad de persona naturalizada, declarando el Código Autogenerado de Migraciones.
- Acreditar el domicilio con recibo de servicio público o tributo municipal, con una antigüedad no mayor a 6 meses.
- Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario llevarla.
- Copia simple de constancia de inscripción militar, de tenerla (hasta los 50 años).
Importante:
- Para obtener el DNIe, se debe tener plena capacidad de ejercer sus derechos civiles. Este documento será entregado solo al titular.
Trámites de matrimonio
Soy soltero, pero figuro como casado en su registro, ¿qué debo hacer?
En ese caso, se realizó una declaración indebida de datos. El trámite administrativo solo procede en casos detallados en nuestro TUPA, de lo contrario, para la modificación debe presentarse la Resolución Judicial que dictamine la soltería.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de soltería?
Estos son los requisitos:
- Hacer el pago de S/4.10 con el código 06645 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Acudir a cualquier oficina del Reniec a solicitar el documento.
¿Puedo cambiar mi estado civil vía web?
Sí, solo en el caso de soltero a casado, pero siempre y cuando la partida de matrimonio se encuentre en la base de datos del Reniec, puedes verificar en la web de copia de actas certificadas.
Inscripción de disolución de vínculo matrimonial en actas incorporadas.
Para este trámite, de acuerdo con la vía estos son los requisitos:
Mandato judicial:
- Pago de S/8.20 con el código 06610 y concepto "inscripción de disolución del vínculo matrimonial por mandato judicial" en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio y Resolución judicial consentida de disolución por mandato judicial.
Mandato municipal:
- Pago de S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución de vínculo matrimonial por resolución de alcaldía” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
- Oficio y resolución de disolución por mandato municipal.
Mandato notarial:
- Pago de S/8.00 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución del vínculo matrimonial por parte notarial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec, en el buscador escribe el trámite y descarga el formato que debe ser ingresado con el recibo de pago y una solicitud simple con firma y huella dactilar pidiendo que se realice la anotación de disolución en su acta de matrimonio.
Me casé en el extranjero, ¿cómo puedo inscribir mi matrimonio?
La inscripción del matrimonio debe hacerse en el consulado peruano del país donde ocurrió, de no ser el caso, puede realizarse en cualquier oficina del Reniec con los siguientes requisitos:
- Solicitud suscrita por el contrayente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo n.° 48 del D.S. n.° 015-98-PCM, el formato será entregado por el Reniec.
- Acta de matrimonio emitida por la autoridad extranjera apostillada o legalizada por el consulado del Perú, traducida al español y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI original del cónyuge peruano.
Realizar la inscripción dentro de los 90 días siguientes a la fecha de ingreso al país y con residencia conyugal establecida en el Perú, se acredita la última entrada con el pasaporte. Caso contrario el trámite se hace por la vía judicial.
Distritos incorporados
¿Cuáles son los distritos incorporados por el Reniec?
Conoce cuales son ingresando a:
¿Cómo saber si tengo que registrar mi matrimonio en las oficinas del Reniec?
Debe hacerlo en el caso de que se haya casado en un distrino incorporado al Reniec.
¿Cuál es el horario para inscribir nacimientos, matrimonios o defunciones?
Es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. en cualquier oficina del Reniec a nivel nacional, el trámite no tiene costo y se le entregará el acta al momento.
Trámites de defunción
¿Existe plazo para inscribir el fallecimiento?
Actualmente no hay plazo.
Mi familiar acaba de fallecer, ¿cómo puedo registrar su defunción?
Para realizar este trámite, se debe presentar:
- El certificado de fallecimiento debidamente suscrito y sellado por el medico o la declaración jurada de la autoridad política, judicial o religiosa, en el caso de que no haya un médico que acredite la defunción.
- DNI del fallecido o declaración jurada de pérdida en caso de no tenerlo.
El acta de defunción será entregada al momento sin costo.
Mi familiar falleció en el extranjero ¿cómo inscribo su defunción?
La inscripción de defunción debe hacerse en el consulado peruano del país donde ocurrió, de no ser el caso, puede realizarse en cualquier oficina del Reniec con los siguientes requisitos:
- Partida de defunción apostillada y traducida al español por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI original del fallecido, de no tenerlo se firmará una declaración jurada por pérdida.
El acta de defunción será entregada al momento.
Conceptos básicos
1. ¿Qué es la firma manuscrita?
Es aquella imagen que significa nuestro nombre, apellido o título realizada por nuestra propia mano y plasmada en un documento para darle autenticidad o para manifestar la aprobación de su contenido.
2. ¿Qué es la firma digital?
Es aquella que, basada en criptografía asimétrica, cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. Permite la identificación del signatario, la integridad del contenido, el no repudio y tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita, siempre y cuando haya sido generada dentro de la IOFE. La firma digital está vinculada únicamente al signatario.
3. ¿Qué es la firma electrónica?
Se trata de cualquier símbolo o caracter o conjunto de símbolos o caracteres basados en medios electrónicos que cumple con alguna de las funciones de la firma manuscrita vinculando al signatario con un documento electrónico. Un ejemplo de firma electrónica que no es una firma digital es la firma manuscrita que ha sido escaneada.
4. ¿Cuáles son las diferencias entre firma electrónica y firma digital?
La firma digital es un tipo de firma electrónica. La firma electrónica es cualquier conjunto de caracteres que sirven para firmar un documento electrónico. Además la firma electrónica cumple solo con alguna de las funciones de la firma manuscrita, mientras que la firma digital cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. Por ejemplo una rúbrica manual que posteriormente se escanea para incluirla en un documento, forma parte de las firmas electrónicas, pero no es una firma digital.
5. ¿Qué es el certificado digital?
Es un documento digital emitido por una Entidad de Certificación (EC). El certificado digital vincula un par de claves (una pública y otra privada) con una persona y asegura su identidad digital. Con esta identidad digital la persona podrá ejecutar acciones de comercio y gobierno electrónico con seguridad, confianza y pleno valor legal.
6.¿Qué tan seguro es el uso de certificados digitales?
El Reniec está trabajando para obtener los más altos estándares internacionales de seguridad de la información (ISO 27001) y calidad (ISO 9001). Por tanto, usted puede tener la tranquilidad y confianza de que su emisión es respaldada por un sistema seguro y confiable.
7. ¿Qué es clave privada PKI?
Es una cadena de caracteres (números y letras) que, en un sistema de criptografía asimétrica, no se conoce por nadie, ni siquiera por el titular del certificado digital, encontrándose almacenada en dispositivos seguros como un token criptográfico, tarjeta Smart Card o el DNIe.
8. ¿Qué es clave pública PKI?
Es una cadena de caracteres (números y letras) que, en un sistema de criptografía asimétrica, puede y debe ser difundida abiertamente para facilitar y promover la comunicación. Esta clave pública forma parte del certificado digital.
9. ¿Qué es criptografía asimétrica?
Es la tecnología empleada por la PKI y que consiste en la posesión de dos claves, una pública y otra privada por parte de una sola persona. No se puede conocer una clave a partir de la otra. Estas claves son siempre únicas (no se pueden duplicar) y sirven para autenticar a su propietario. La particularidad de estas claves es que, lo que se cifra con una de ellas, solo puede ser descifrado con la otra clave.
10. ¿A qué nos referimos con el término "cifrado" de datos?
Cifrar los datos significa ocultarlos a través de una tecnología especial con la finalidad que la información no sea conocida por personas que no son destinatarios esta información.
11. ¿Cuál es la diferencia entre DNI electrónico (DNIe) y certificado digital?
El DNIe nos brinda la identidad, tanto presencial como digital. Cuenta con un certificado digital de persona natural emitido a nombre del titular del documento. Por su parte, el certificado digital solo tiene funciones para medios electrónicos y permite realizar las transacciones según su tipo: firma digital, autenticación o cifrado de datos.
12. ¿Cuáles son las funciones de la firma manuscrita?
Sus funciones son: vincular al signatario con el documento, identificar o autenticar al signatario y preservar la integridad del documento. La consecuencia de estas funciones genera el no repudio del documento firmado.
13. ¿Qué es la identidad digital?
Es el reconocimiento de la identidad de una persona en un medio digital (como por ejemplo Internet) a través de mecanismos tecnológicos seguros y confiables, sin necesidad de que la persona esté presente físicamente. La identidad digital de una persona se caracteriza por un conjunto de atributos que le pertenecen.
14. ¿Qué es la IOFE?
La Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) es el sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC) que cuenta con los instrumentos legales y técnicos para garantizar los procesos de certificación digital. Es decir, es la Infraestructura dentro de la cual se generan las firmas y certificados digitales seguros y confiables, siempre y cuando se respeten sus disposiciones y normatividad.
15. ¿Por qué es importante la IOFE?
La IOFE es importante puesto que significa el soporte que respalda a la Infraestructura de Clave Pública aplicada a la realidad peruana dentro de su marco técnico y legal otorgando así, validez técnica y jurídica a los documentos electrónicos firmados digitalmente y demás procedimientos de certificación digital (realizados a través de los certificados digitales).
16. ¿Qué es la Infraestructura de Clave Pública?
La Infraestructura de Clave Pública también conocida como PKI por sus siglas en inglés (Public Key Infrastructure) es el conjunto de hardware, software, políticas y procedimientos de seguridad que se basan en la tecnología de criptografía asimétrica para posibilitar la emisión segura y confiable de certificados digitales. Una Infraestructura de Clave Pública estructura sus servicios en entidades de certificación, entidades de registro y otros prestadores de servicios de certificación.
17. ¿Qué es un token criptográfico?
Es un dispositivo físico del tamaño y forma de una memoria USB convencional. Sin embargo, este pequeño dispositivo contiene un chip criptográfico donde se almacena la clave privada de manera segura y se utiliza esta para efectuar la firma digital.
18. ¿Qué es una tarjeta inteligente (smartcard)?
Es un dispositivo físico, muy similar a una tarjeta de crédito convencional. Sin embargo, este pequeño dispositivo contiene un chip criptográfico donde se almacena la clave privada del certificado digital de manera segura y se utiliza esta para efectuar la firma digital.
19. ¿Qué son políticas de privacidad?
Son los documentos que contemplan las políticas del RENIEC para mantener la confidencialidad y privacidad de la información de los usuarios. Puede descargar aquí.
20. ¿Qué son políticas de seguridad?
Son los documentos que indican los procedimientos y medidas de seguridad que se brinda a los usuarios de certificados digitales. Todas las políticas cumplen con los estándares internacionales y han sido aprobadas por la AAC. Puede descargar aquí.
21. ¿Qué son servicios digitales?
Son aquellos servicios brindados a través de un medio digital, como por ejemplo: computadoras, servicios en línea por Internet, un disco de almacenamiento óptico como los CD o Blu-ray, etc. Un ejemplo de servicio digital es el que actualmente brinda SUNARP a través de su Servicio de Publicidad Registral en Línea.
22. ¿Qué es la Autoridad Administrativa Competente (AAC)?
La Autoridad Administrativa Competente (AAC) es aquella designada por el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales como la encargada de administrar la IOFE. En el caso del Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI fue designada como AAC.
23. ¿Qué es gobierno digital?
Es el uso estratégico de tecnologías digitales y datos en la administración pública para crear valor público. Comprende los principios, políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados en la gobernanza, gestión e implementación de tecnologías digitales para la digitalización de procesos, datos, contenidos y servicios digitales de valor para la ciudadanía.
24. ¿Qué necesito para cifrar un mensaje o documento electrónico?
Necesito de un certificado que posea la capacidad de cifrar datos además de un software que lo permita.
Certificado digital
1. ¿Qué es el certificado digital?
Es un documento digital emitido por una Entidad de Certificación (EC). El certificado digital vincula un par de claves (una pública y otra privada) con una persona y asegura su identidad digital. Con esta identidad digital la persona podrá ejecutar acciones de comercio y gobierno digital con seguridad, confianza y pleno valor legal.
2. ¿Qué nos permite hacer el certificado digital?
Dependiendo del tipo de certificado, éste nos permitirá: autenticarnos, firmar digitalmente o cifrar datos o información.
3. ¿Qué es un certificado digital raíz?
Se trata de un certificado digital que da origen a otros certificados digitales. En el caso de la Estructura Jerárquica de Certificación del Estado Peruano se refiere a aquél primer certificado digital que emite la ECERNEP a las demás Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEPs) permitiéndoles así que sean parte de las entidades de confianza y puedan emitir certificados digitales para usuarios finales.
4. ¿Qué es la lista de certificados revocados?
La lista de certificados revocados (CRL) es una lista donde se encuentran los certificados vencidos o que fueron cancelados (o revocados) por algún motivo. Esta lista se actualiza automáticamente cada 24 horas y puede ser consultada por Internet a través del software de firma digital.
5. ¿Existe alguna ley en nuestro país que regula la utilización de los certificados digitales?
Sí, se trata de la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, publicada el 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley N° 27310 del 17 de julio de 2000, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 052-2008-PCM, publicado el 19 de julio de 2008, y normas modificatorias.
6. ¿Cuál es el marco legal de la firma y certificado digital?
El marco legal es Ley Nº 27269, (Ley de Firmas y Certificados Digitales) publicada del 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley Nº 27310 del 17 de julio de 2000, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N º 052-2008-PCM publicado el 19 de julio de 2008, y normas modificatorias.
7. ¿Dónde se adquiere un certificado digital emitido por el RENIEC?
En las agencias implementadas como Entidad de Registro para el Estado Peruano (EREP) del RENIEC.
8. ¿Cómo recibo/almaceno el certificado digital?
Usted puede recibir su certificado digital de 3 maneras diferentes: a. Descargarlo e instalarlo directamente en la computadora donde lo va a utilizar, siempre y cuando ésta cuente con las características técnicas y de seguridad necesarias para hacerlo. b. Descargarlo e instalarlo en un token criptográfico. c. Descargarlo e instalarlo en una tarjeta inteligente como el DNIe.
9. ¿Cuál es la diferencia entre el titular y el suscriptor del certificado digital?
a. Persona Natural: No hay diferencia entre el titular y el suscriptor.
b. Persona Jurídica: El titular es el representante legal y es quien autoriza la emisión de certificados digitales para los diferentes trabajadores que se convierten en suscriptores, para sus actividades dentro de la empresa o entidad pública.
10. ¿Qué niveles de seguridad existen en los certificados digitales?
Existen 3 niveles de seguridad en los certificados digitales:
a. Nivel de seguridad medio.
b. Nivel de seguridad medio-alto.
c. Nivel de seguridad alto (este nivel de seguridad está reservado para aplicaciones militares).
11. ¿De qué manera puedo proteger mi certificado digital?
Para proteger su certificado digital debe proteger el lugar donde está almacenado (computadora personal, token criptográfico o tarjeta inteligente) y el PIN de acceso a éste.
12. ¿Puedo cambiar el PIN?
Usted puede cambiar el PIN siempre y cuando recuerde el PIN actual. También puede desbloquearlo a través de la plataforma Ciudadano Digital y el aplicativo ID-PERÚ valiéndose de la biometría facial. Deberá formatear el token, lo que implica que todos los certificados almacenados se pierdan y deberá revocar los certificados que borró y solicitar unos nuevos.
13. ¿Cuántos PINes voy a tener si tengo varios certificados digitales?
Si los certificados digitales están siendo almacenados en el computador personal, se tendrán un número de PINes igual al número de certificados que se tiene. Si los certificados digitales están siendo almacenados en dispositivos de almacenamiento criptográfico (tokens o tarjetas inteligentes) con un mismo PIN se podrá acceder al o los certificados que se encuentren ahí almacenados. Esta opción depende de que la marca o modelo del dispositivo de almacenamiento lo permita. Caso contrario también se tendría el mismo número de PINes que número de certificados digitales almacenados.
14. ¿Cuál es la diferencia entre DNI electrónico (DNIe) y certificado digital?
El DNIe nos brinda la identidad, tanto presencial como digital. Es el contenedor de los certificados digitales de persona natural emitidos a nombre del titular del documento. Por su parte, el certificado digital solo tiene funciones para medios electrónicos y permite realizar las transacciones según su tipo: firma digital, autenticación o cifrado de datos.
15. ¿Qué es el ciclo de vida del certificado digital?
Es el proceso por el que pasa el certificado digital desde la emisión hasta la cancelación. Su certificado digital puede pasar por los siguientes estados:
a. Emisión: cuando se solicita por primera vez o debido a que el anterior está cancelado.
b. Cancelación: cuando ya no desea que su certificado digital siga vigente o cuando vence el periodo de vigencia.
16. ¿A dónde me comunico si requiero mayor información sobre la firma y certificado digital?
Puede solicitarlo a través del correo electrónico identidaddigital@reniec.gob.pe
17. ¿Cómo cancelar los certificados digitales en caso de pérdida o robo del DNI electrónico?
En caso de pérdida o robo del DNIe se pueden cancelar los certificados digitales que contiene, en una agencia autorizada (Horarios y oficinas) o a través de la dirección electrónica RENIEC - PIER utilizando el usuario y contraseña que el Sistema de Certificación Digital – EREP remitió a su correo electrónico, después de la entrega de su DNI electrónico.
18. ¿Cuál es el tiempo de vigencia de los certificados digitales contenidos en el DNI electrónico?
La vigencia es de 4 años.
19. ¿En qué casos se emite un nuevo certificado digital en el DNI electrónico?
Cuando solicita la rectificación de datos con emisión del DNIe.
Cuando solicita un duplicado del DNI electrónico.
Cuando solicita un nuevo certificado digital al haber sido cancelado el anterior por algún motivo.
20. ¿Qué es la Declaración de Prácticas y la Política de Certificación de la ECEP-RENIEC?
Son los documentos que rigen el funcionamiento y operaciones de la Entidad de Certificación del RENIEC, mediante la cual se emiten certificados digitales dirigidos a entidades finales (personas naturales y jurídicas).
21. ¿Qué es la declaración de Prácticas y la Política de Registro de la EREP-RENIEC?
Son los documentos en los cuales se encuentran desarrolladas las funciones que se encuentran organizadas dentro de los procesos de identificación y registro de los solicitantes, y entrega y actualización de los certificados digitales a cargo de la Entidad de Registro del RENIEC.
Algoritmo SHA-1 y SHA-256
1- ¿Qué es el algoritmo SHA-1?
El SHA-1 es un algoritmo criptográfico con la capacidad de recibir como entrada un objeto digital (documento, video, foto, etc.) de cualquier tamaño y generar como salida un resumen de 20 bytes.
2- ¿Qué es el algoritmo SHA-256?
El SHA-256 es un algoritmo criptográfico con la capacidad de recibir como entrada un objeto digital (documento, video, foto, etc.) de cualquier tamaño y generar como salida un resumen de 32 bytes.
3- Tengo un certificado digital emitido por el RENIEC y generado con el algoritmo SHA-1 ¿tiene validez mi certificado digital?
El certificado digital generado con el algoritmo SHA-1 es válido mientras se encuentre vigente y no sea cancelado.
4- Tengo un certificado digital generado con el algoritmo SHA-1 ¿puedo solicitar un certificado digital con el algoritmo SHA-256?
Si. A partir del 1 de julio del 2017 el RENIEC solamente emite certificados digitales basados en el algoritmo SHA-256.
5- ¿Por qué se realiza el cambio de SHA-1 a SHA-256?
El RENIEC ha realizado el cambio en cumplimiento a lo establecido por la Autoridad Administrativa Competente de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica del Perú (Resolución Nº 123-2016/CFE-INDECOPI). En particular, el INDECOPI ha establecido el desuso del algoritmo SHA-1 debido a que recientemente se le encontró vulnerabilidades. Por lo expuesto, a partir del 1 de julio de 2017, el RENIEC emite únicamente certificados digitales firmados en base al algoritmo SHA-256.
6- ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un certificado digital con algoritmo SHA-256?
El procedimiento de solicitud de certificado digital es el que se encuentra vigente tanto para suscriptores de personas jurídicas (a solicitud de las instituciones públicas) como para personas naturales (a través del trámite de DNI electrónico).
7- No realice la descarga de mi certificado digital con algoritmo SHA-1 ¿aún puedo descargarlo?
No. El RENIEC ya no emite certificados digitales basados en el algoritmo SHA-1 (ver pregunta 5) por lo que debe iniciar un nuevo trámite para solicitar un certificado digital basado en el algoritmo SHA-256.
8- Mis aplicativos utilizan certificados digitales con algoritmo SHA-1 ¿hay manera de saber si funcionarán con certificados digitales con algoritmo SHA-256?
Debe trasladar esta pregunta a su proveedor de software de firma digital.
9- ¿Debó adquirir hardware adicional para mi certificado digital con algoritmo SHA-256?
En general no, dado que los fabricantes vienen contemplando en el diseño de sus dispositivos criptográficos el soporte al algoritmo SHA-256 desde años atrás.
10- ¿Debó adquirir otro software de firma para certificados digitales con algoritmo SHA-256?
No es necesario, si su software de firma digital soporta algoritmo SHA-256.
11- ¿Qué versión del software ReFirma debo utilizar para cumplir con lo establecido por el INDECOPI?
La versión 1.6 del software ReFirma, disponible aquí.
DNI Electrónico
1. ¿Qué es el DNI electrónico (DNIe)?
El DNI electrónico o DNIe es el Documento Nacional de Identidad que acredita presencial y electrónicamente la identidad de su titular. El DNIe consiste en un dispositivo de almacenamiento electrónico (tarjeta inteligente) que alberga los principales datos que permiten la identificación del ciudadano y además contiene certificados digitales, permitiendo al ciudadano el acceso a servicios de gobierno digital y comercio electrónico.
2. ¿Cuál es la diferencia entre DNI electrónico (DNIe) y certificado digital?
El DNIe nos brinda la identidad, tanto presencial como digital. Cuenta con certificados digitales de persona natural emitidos a nombre del titular del documento. Por su parte, el certificado digital solo tiene funciones para medios electrónicos y permite realizar las transacciones según su tipo: firma digital, autenticación o cifrado de datos.
3. ¿Cómo cancelar los certificados digitales en caso de pérdida o robo del DNI electrónico?
En caso de pérdida o robo del DNIe se pueden cancelar los certificados digitales que contiene, en una agencia autorizada o a través de la dirección electrónica RENIEC - PIER utilizando el usuario y contraseña que el Sistema de Certificación Digital – EREP remitió a su correo electrónico, después de la entrega de su DNI electrónico.
4. ¿Cuál el tiempo de vigencia de los certificados digitales contenidos en el DNI electrónico?
La vigencia es de 4 años.
5. ¿Cualquier persona puede solicitar la obtención de un DNI electrónico?
La posesión de este nuevo documento tiene carácter voluntario y podrá ser solicitado únicamente por los peruanos de 18 a 19 años residentes en Lima y Callao que deben obtener por primera vez un Documento Nacional de Identidad (DNI) de mayor de edad. Para los menores con 17 años, su DNIe contendrá certificados digitales mediando la autorización escrita de sus padres y estos solo entrarán en vigencia desde que cumplan 18 años. También Funcionarios y Directivos del Estado y trabajadores del Sistema Electoral (JNE, ONPE y RENIEC), así como los usuarios que resulten de los convenios que suscriba el RENIEC con las Instituciones del Estado que ofrezcan servicios electrónicos.
6. ¿En dónde solicito el trámite de un DNI electrónico?
Pueden tramitarlo en una agencia autorizada.
7. ¿En qué casos se emite un nuevo certificado digital en el DNI electrónico?
Cuando solicita la rectificación de datos con emisión del DNIe.
Cuando solicita un duplicado del DNI electrónico.
Cuando solicita un nuevo certificado digital al haber sido cancelado el anterior por algún motivo.
Firma digital
1. ¿Qué es la firma digital?
Es aquella firma electrónica que, basada en criptografía asimétrica, cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. Permite la identificación del signatario, la integridad del contenido, el no repudio y tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita, siempre y cuando haya sido generada dentro de la IOFE. La firma digital está vinculada únicamente al signatario.
2. ¿Qué no es una firma digital?
A pesar de las similitudes de términos, conceptos y usos debemos saber qué no es una firma digital. Una firma digital NO es: Una firma manuscrita escaneada ni la asociación de un usuario con una contraseña.
3. ¿Cuáles son las diferencias entre firma electrónica y firma digital?
La firma digital es un tipo de firma electrónica basada en criptografía asimétrica y emitida bajo el marco de la IOFE. La firma electrónica es cualquier conjunto de caracteres que sirven para firmar un documento electrónico. Además, la firma electrónica cumple solo con alguna de las funciones de la firma manuscrita, mientras que la firma digital cumple con TODAS las funciones de la firma manuscrita. Por ejemplo una rúbrica manual que posteriormente se escanea para incluirla en un documento, forma parte de las firmas electrónicas, pero NO ES una firma digital.
4. ¿Cuáles son las funciones de la firma digital?
Tiene como funciones las mismas que la firma manuscrita, es decir: identificar (a la persona que firma), vincular (al documento con la persona que lo firma), autenticar (el documento que será firmado) y preservar la integridad (garantizar que no se altere el documento firmado). La consecuencia de estas funciones genera el no repudio del documento firmado que quiere decir que quien lo firmó digitalmente no puede decir luego que no lo hizo.
5. ¿Cómo se firma digitalmente?
Una vez se tenga listo el documento electrónico que deseo firmar, acudo al "software de firma" y selecciono la opción que permite firmar digitalmente. Luego, selecciono el certificado digital correspondiente, que también debe tener la capacidad de firmar documentos electrónicos. Se debe seguir con el procedimiento de firma digital que depende de cada software y una vez culminado, este software incluirá la firma digital en el documento.
6. ¿Cómo se ve una firma digital?
Una firma digital está incluida (de manera electrónica) en el documento firmado y se representa por una extensa cadena de caracteres, dígitos y letras; por tanto NO SE VE A SIMPLE VISTA como si se tratara de un texto o cualquier caracter. Estos caracteres resultan de la aplicación de un procedimiento matemático al documento para poder así firmarlo digitalmente, dándole la seguridad y confiabilidad necesaria. Algunos softwares de firma digital incluyen una representación visual de la misma a manera de sello la que puede observarse en dichos software u otros para la visualización de documentos PDF.
7.¿Una firma digital por sí sola, ¿puede garantizar la confidencialidad del documento?
La firma digital garantiza la identificación y autenticación del firmante, la vinculación del documento firmado con el firmante y la verificación de la integridad del documento firmado, pero no garantiza la confidencialidad del mensaje. Con el uso de la firma digital el usuario puede verificar si un documento firmado digitalmente ha sido modificado.
8. ¿Cuál es el marco legal de la firma y certificado digital?
El marco legal es Ley Nº 27269, (Ley de Firmas y Certificados Digitales) publicada del 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley Nº 27310 del 17 de julio de 2000, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N º 052-2008-PCM publicado el 19 de julio de 2008, y normas modificatorias.
9. ¿A dónde me comunico si requiero mayor información sobre la firma y certificado digital?
Puede solicitarla a través del correo electrónico identidaddigital@reniec.gob.pe
Aspectos legales
1. ¿Cuál es el marco legal de la firma y certificado digital?
El marco legal es Ley Nº 27269, (Ley de Firmas y Certificados Digitales) publicada del 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley Nº 27310 del 17 de julio de 2000, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N º 052-2008-PCM publicado el 19 de julio de 2008, y normas modificatorias.
2. ¿Existe alguna ley en nuestro país que regula la utilización de los certificados digitales?
Si se trata de la Ley Nº 27269, (Ley de Firmas y Certificados Digitales) publicada del 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley Nº 27310 del 17 de julio de 2000, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N º 052-2008-PCM publicado el 19 de julio de 2008, y normas modificatorias.
3. ¿Qué es la Autoridad Administrativa Competente (AAC)?
La Autoridad Administrativa Competente (AAC) es aquella designada por el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales como la encargada de administrar la IOFE. En el caso del Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI fue designada como AAC.
4. ¿Qué son Políticas de Privacidad?
Son los documentos que contemplan las políticas del RENIEC para mantener la confidencialidad y privacidad de la información de los usuarios.
5. ¿Qué son Políticas de Seguridad?
Son los documentos que indican los procedimientos y medidas de seguridad que se brinda a los usuarios de certificados digitales. Todas las políticas cumplen con los estándares internacionales y han sido aprobadas por la AAC.
6. ¿Qué es la IOFE?
La Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) es el sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC) que cuenta con los instrumentos legales y técnicos para garantizar los procesos de certificación digital. Es decir es la Infraestructura dentro de la cual se generan las firmas y certificados digitales seguros y confiables, siempre y cuando se respeten sus disposiciones y normatividad.
7. ¿Por qué es importante la IOFE?
La IOFE es importante puesto que significa el soporte que respalda la adecuada operación de las Infraestructuras de Clave Pública aplicada a la realidad peruana dentro de su marco técnico y legal otorgando así, validez técnica y jurídica a los documentos electrónicos firmados digitalmente y demás servicios de certificación digital.
8. ¿Qué son las es la Declaración de Prácticas y la Política de Certificación de la ECEP-RENIEC?
Son los documentos que rigen el funcionamiento y operaciones de la Entidad de Certificación del RENIEC, mediante la cual se emiten certificados digitales dirigidos a entidades finales (personas naturales y jurídicas).
9. ¿Qué son las es la declaración de Prácticas y la Política de Registro de la EREP-RENIEC?
Son los documentos en los cuales se encuentran desarrolladas las funciones que se encuentran organizadas dentro de los procesos de identificación y registro de los solicitantes, y entrega y actualización de los certificados digitales a cargo de la Entidad de Registro del RENIEC.