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Preguntas frecuentes

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción - Trámites de inscripción

Trámites de inscripción

¿Qué es el registro de nacimientos?

Es el servicio que brinda el Reniec para registrar el hecho vital del nacimiento de todos los peruanos, además de como el reconocimiento de padres, adopciones y otros.

El acta de nacimiento es un instrumento jurídico que acredita el nombre de una persona, otorga la nacionalidad peruana y acredita vínculos de filiación.

El registro se realiza en un acta que permanece en custodia del Reniec

¿Es necesario llevar al menor para inscribir su nacimiento?

No, solo es necesario que ambos padres o uno de ellos presente su DNI, en el caso de extranjeros será el original y copia simple del carné de extranjería o pasaporte, además de los documentos necesarios de acuerdo al tipo de inscripción (ordinario o extemporánea).

¿Quiénes pueden inscribir a un menor?

Pueden hacerlo ambos padres o solo uno de ellos. Sin embargo, solo en caso de imposibilidad comprobada podrán hacerlo abuelos, hermanos mayores de edad, hermanos mayores de edad de los padres, directores de centros de protección, directores de I.E., representante del Ministerio Público o de la Defensoría del Niño.

¿Cuál es el plazo para inscribir a menores nacidos en el extranjero?

Se podrá inscribir en la oficina consular a un menor nacido en el extranjero cuando se encuentre domiciliado en el extranjero durante su minoría de edad. En el caso de que el menor establezca su domicilio en el Perú y no se haya inscrito su nacimiento en la oficina consular, podrá hacerlo en el Reniec antes de su mayoría de edad.

Si no se inscribió en su minoría de edad, el nacido en el extranjero debe tramitar el derecho de opción de la nacionalidad peruana ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior.

¿Qué documento debo presentar para inscribir a un mayor de edad?

Debe acudir a una oficina del Reniec con estos requisitos:

  • Certificado de nacido Vivo, partida de bautizo, certificado de matrícula escolar con mención de grados cursados o declaración jurada de 2 testigos de conocimiento que serán calificados por el registrador civil.

En el caso de que los padres intervengan en el asiento registral, deberá:

  • Suscribir la declaración de consentimiento en presencia del registrador civil.

En el caso de que el mayor de edad ha sido declarado judicialmente interdicto, deberá presentar:

  • Copia literal de ficha registral de inscripción en los registros públicos o parte judicial que declara la interdicción en la que designa al curador.
¿Cómo inscribo el nacimiento de mi recién nacido por la Mesa de Partes Virtual?

Puedes realizar este trámite, estos son los requisitos:

  • Certificado de Nacido Vivo original.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec y escribe en el buscador “inscripción ordinaria de nacimiento”, descarga el instructivo y el formato que debe ser ingresado con los documentos solicitados en la sección persona natural.

Recuerda que: el acta de nacimiento llegará al correo registrado y/o a la casilla en la Mesa de Partes Virtual del Reniec.

¿Cómo inscribo el nacimiento de mi recién nacido en una oficina?

Acercándote a cualquier oficina del Reniec a nivel nacional, puedes realizar este trámite con estos requisitos:

  • Certificado de Nacido Vivo original.
  • Si los padres están casados solo es necesario la presencia de uno de ellos, en caso de ser convivientes deben acudir los dos.
  • Si el bebé es mayor de 8 meses no es necesario llevarlo.

El acta de nacimiento será entregada en el momento, luego de este trámite también puedes solicitar el primer DNI del bebé.

Mi hijo nació en el extranjero, ¿puedo inscribirlo en el Perú?

Si el nacimiento no ha sido registrado en el consulado peruano y está fijando su residencia en el Perú, debe acudir a una oficina del Reniec con los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento original apostillada y traducida al español por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • DNI del padre o madre, en el caso de ser extranjeros se debe presentar el carné de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
  • Dos testigos mayores de edad con DNI vigente que no tengan multas por votación y que no hayan participado en otra inscripción.
Me nacionalicé peruano, ¿cómo puedo inscribirme?

Para realizar este trámite en cualquier oficina del Reniec, estos son los requisitos:

  • Pago de S/32.00 con el código 02119 y concepto “inscripción de personas naturalizadas peruana” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Declaración jurada de identidad de persona naturalizada, declarando el Código Autogenerado de Migraciones.
  • Acreditar el domicilio con recibo de servicio público o tributo municipal, con una antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Foto actual tamaño pasaporte a colores del rostro completo, sin lentes y sin sonreír, con fondo blanco. Si la oficina cuenta con la captura en vivo, no es necesario llevarla.
  • Copia simple de constancia de inscripción militar, de tenerla (hasta los 50 años).

Importante:

  • Para obtener el DNIe, se debe tener plena capacidad de ejercer sus derechos civiles. Este documento será entregado solo al titular.

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción - Trámites de matrimonio

Trámites de matrimonio

Soy soltero, pero figuro como casado en su registro, ¿qué debo hacer?

En ese caso, se realizó una declaración indebida de datos. El trámite administrativo solo procede en casos detallados en nuestro TUPA, de lo contrario, para la modificación debe presentarse la Resolución Judicial que dictamine la soltería.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de soltería?

Estos son los requisitos:

  • Hacer el pago de S/4.10 con el código 06645 en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Acudir a cualquier oficina del Reniec a solicitar el documento.
¿Puedo cambiar mi estado civil vía web?

Sí, solo en el caso de soltero a casado, pero siempre y cuando la partida de matrimonio se encuentre en la base de datos del Reniec, puedes verificar en la web de copia de actas certificadas.

Inscripción de disolución de vínculo matrimonial en actas incorporadas.

Para este trámite, de acuerdo con la vía estos son los requisitos:

Mandato judicial:

  • Pago de S/8.20 con el código 06610 y concepto "inscripción de disolución del vínculo matrimonial por mandato judicial" en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Oficio y Resolución judicial consentida de disolución por mandato judicial.

Mandato municipal:

  • Pago de S/8.20 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución de vínculo matrimonial por resolución de alcaldía” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Oficio y resolución de disolución por mandato municipal.

Mandato notarial:

  • Pago de S/8.00 con el código 06610 y concepto “inscripción de disolución del vínculo matrimonial por parte notarial” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.

Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec, en el buscador escribe el trámite y descarga el formato que debe ser ingresado con el recibo de pago y una solicitud simple con firma y huella dactilar pidiendo que se realice la anotación de disolución en su acta de matrimonio.

Me casé en el extranjero, ¿cómo puedo inscribir mi matrimonio?

La inscripción del matrimonio debe hacerse en el consulado peruano del país donde ocurrió, de no ser el caso, puede realizarse en cualquier oficina del Reniec con los siguientes requisitos:

  • Solicitud suscrita por el contrayente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo n.° 48 del D.S. n.° 015-98-PCM, el formato será entregado por el Reniec.
  • Acta de matrimonio emitida por la autoridad extranjera apostillada o legalizada por el consulado del Perú, traducida al español y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • DNI original del cónyuge peruano. 

Realizar la inscripción dentro de los 90 días siguientes a la fecha de ingreso al país y con residencia conyugal establecida en el Perú, se acredita la última entrada con el pasaporte. Caso contrario el trámite se hace por la vía judicial.

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción - Trámites de defunción

Trámites de defunción

¿Existe plazo para inscribir el fallecimiento?

Actualmente no hay plazo.

Mi familiar acaba de fallecer, ¿cómo puedo registrar su defunción?

Para realizar este trámite, se debe presentar:

  • El certificado de fallecimiento debidamente suscrito y sellado por el medico o la declaración jurada de la autoridad política, judicial o religiosa, en el caso de que no haya un médico que acredite la defunción.
  • DNI del fallecido o declaración jurada de pérdida en caso de no tenerlo.

El acta de defunción será entregada al momento sin costo.

Mi familiar falleció en el extranjero ¿cómo inscribo su defunción?

La inscripción de defunción debe hacerse en el consulado peruano del país donde ocurrió, de no ser el caso, puede realizarse en cualquier oficina del Reniec con los siguientes requisitos:

  • Partida de defunción apostillada y traducida al español por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • DNI original del fallecido, de no tenerlo se firmará una declaración jurada por pérdida.

El acta de defunción será entregada al momento.

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción - Emisión de actas

Emisión de copia certificada de actas

¿Por internet puedo obtener la copia certificada de un acta?

Solo si el acta de nacimiento, matrimonio o defunción se encuentra en la base de datos del Reniec se puede tramitar una copia certificada vía web. Estos son los requisitos:

  • Desde desde una PC verifica en la web de copias certificadas de actas/partidas si tu acta se encuentra en la base de datos.
  • Paga de S/10.30 con el código 02141 y concepto “copia certificada de actas vía internet” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe. En el caso de menores de edad, el pago y el trámite debe hacerlo uno de los padres.
  • Regresa a la página de copias certificadas de actas/partidas y sigue las indicaciones para descargar o imprimir el documento.

Para trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el trámite debe hacerse en una oficina o Plataforma Virtual Multiservicios con el pago de S/12.00 con el código 06637 y concepto “expedición de copia certificada de acta” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.

¿En una oficina puedo obtener la copia certificada de un acta?

Solo si el acta de nacimiento, matrimonio o defunción se encuentra en la base de datos del Reniec se puede tramitar una copia certificada, puedes verificar en la web de copias certificadas de actas/partidas. Estos son los requisitos:

  • Pago de S/12.00 con el código 06637 y concepto “expedición de copia certificada de acta” en el banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Acude a una oficina del Reniec con el recibo de pago original, con una antigüedad no mayor a 6 meses, a solicitar la copia del acta.
Si un nacimiento, matrimonio o defunción fue registrado en el extranjero, ¿cómo obtengo una copia del acta?

Si el nacimiento, matrimonio o defunción fue registrado en el consulado peruano del lugar donde reside, debe solicitar la copia del acta en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tramité mi acta en una municipalidad, ¿cómo puedo autenticarla en el Reniec?

Para realizar este trámite con un acta que aún no está en la base de datos del Reniec, estos son los requisitos:

  • Pago de S/31.00 con el código 02143 y concepto “certificación de firma en constancias o copias certificadas en actas registrales emitidas por las OREC” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Llevar el acta original y copia a certificar en cualquier oficina del Reniec.
  • El registrador le informará que día recoger el acta autenticada.

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción - Certificaciones

Certificaciones

Constancia negativa de inscripción de los registros civiles

Para realizar este trámite en cualquier oficina del Reniec, este es el requisito:

  • Pago de S/4.10 con el código 06645 y concepto “constancia negativa inscripción” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
Certificado de inscripción C4 (mayor de edad)

Para realizar este trámite en cualquier oficina del Reniec, este es el requisito:

  • Pago de S/4.50 con el código 02143 y concepto “certificado de inscripción” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.

El C4 contiene datos como: nombres y apellidos, número de DNI y foto.

El servicio de C4 en línea, implementado en la pandemia, se encuentra fuera de servicio.

Certificado de inscripción C4 (menor de edad, fallecido o DNI inhabilitado)

Para realizar este trámite en cualquier oficina del Reniec, este es el requisito:

  • Pago de S/4.50 con el código 02143 y concepto de “certificado de inscripción” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
Certificado de inscripción C5 de 7 u 8 dígitos

Para realizar este trámite en cualquier oficina del Reniec, este es el requisito:

  • Pago de S/4.50 con el código 02143 y concepto de “certificado de inscripción” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Contar con el número de 7 u 8 dígitos de partida inscripción electoral.
Certificado de homonimia

De acuerdo con la ley que regula el procedimiento de homonimias, este documento es entregado solo por el Poder Judicial. El Reniec solo emite una certificación de nombres iguales, y para solicitarlo estos son los requisitos:

  • Pago de S/4.10 con el código 02143 y concepto “certificado de nombres iguales” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec, en el buscador escribe el trámite y descarga el formato que debe ser ingresado con el recibo de pago y demás documentos solicitados.

Con este documento conocerás el número de personas que tienen tus mismos datos en el Registro Único de Personas Naturales del Reniec.

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción - Archivo registral

Archivo Registral

Constancia de información histórica

Para este trámite, estos son los requisitos:

  • Pago de S/46.60 con el código 02143 y concepto “constancias de información histórica” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec , en el buscador escribe el trámite y descarga el formato que debe ser ingresado con el recibo de pago y demás documentos solicitados.

Para consultar el estado de su trámite, debe escribir a air@reniec.gob.pe

Copia de documentos registrales archivados

Para solicitar la copia autenticada de documentos que obran en el archivo registral del Reniec y con firma digital, estos son los requisitos:

  • Pago de S/18.50 con el código 02145 y concepto “expedición de copias de documentos registrales archivados” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe, por cada copia el costo es de S/7.60.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec en el buscador escribe el trámite y descarga el formato que debe ser ingresado con el recibo de pago y demás documentos solicitados.
Solicitud de archivos archivados

Para solicitar la visualización de documentos archivados que obran en el archivo registral del Reniec, estos son los requisitos:

  • Pago de S/23.80 con el código 02145 y concepto “expedición de copias de documentos registrales archivados” en el Banco de la Nación o www.pagalo.pe.
  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual del Reniec, en el buscador escribe el trámite y descarga el formato que debe ser ingresado con el recibo de pago y demás documentos solicitados.

Devolución de pagos no utilizados

Devolución de pagos no utilizados

¿Cómo solicito la devolución del dinero de un trámite no realizado?

Puedes solicitar la devolución del dinero así:

  • Ingresa a la Mesa de Partes Virtual y escribe "Solicitud de devolución de pago efectuado".
  • Descarga el formato y ingresalo con el recibo de pago en la sección ciudadano.

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción - Distritos incorporados

Distritos incorporados

¿Cuáles son los distritos incorporados por el Reniec?
¿Cómo saber si tengo que registrar mi matrimonio en las oficinas del Reniec?

Debe hacerlo en el caso de que se haya casado en un distrino incorporado al Reniec.

¿Cuál es el horario para inscribir nacimientos, matrimonios o defunciones?

Es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. en cualquier oficina del Reniec a nivel nacional, el trámite no tiene costo y se le entregará el acta al momento.