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Identidad y certificados digitales

Presentación identidad digital

Identidad digital

Reniec pone a disposición información sobre firmas y certificados digitales, productos y servicios disponibles, procedimientos y requisitos para realizar transacciones de comercio y gobierno electrónico con seguridad jurídica para la ciudadanía, entidades públicas y privadas.

Puede solicitar información escribiendo a identidaddigital@reniec.gob.pe en el horario de atención de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Detalle Identidad y Certificados Digitales

¿Qué es la identidad digital?

Es el reconocimiento de la identidad de una persona en medios digitales, como el internet, a través de mecanismos tecnológicos seguros y confiables, sin necesidad de que la persona esté presente físicamente.

Conoce más en la Aceptación del Certificado Digital y Obligaciones del Suscriptor - Persona Jurídica.

¿Qué es el certificado digital?

Es un documento digital emitido por una entidad autorizada que vincula dos claves (pública y privada) con una persona asegurando su identidad digital.

Conoce más en los Modelo de solicitud y contrato de prestación para persona natural (DNIe).

¿Para qué sirve el certificado digital?

Dependiendo del tipo de certificado digital, se podrá:

  • Identificarse en comunicaciones por internet.
  • Firmar documentos electrónicos con plena validez jurídica.
  • Garantizar la integridad de la información compartida.
  • Acceder a servicios electrónicos con total garantía y seguridad.
¿Qué es la firma digital?

Es la que se realiza a través de un certificado digital y que cumple con las funciones de la firma manuscrita (principio de equivalencia funcional) teniendo el mismo valor e implicancias legales.

Enlace de DNIe

Premios y reconocimientos del RCB

Plataforma PIER

Plataforma y manuales PIER

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Manuales PIER

Manuales PIER

Acerca de Manuales PIER

Certificado Digital de Clase III - Persona Jurídica

Requisitos para suscribir Contrato de Prestación de Servicios de Certificación Digital con el RENIEC para obtener Certificado Digital de Clase III - Persona Jurídica:

  • Modelo de contrato de Prestación de Servicios de certificación Digital con el RENIEC
  • Solicitud de acceso al servicio de emisión de Certificados Digitales suscrito por el representante legal de la entidad (Formato de Solicitud).
  • Documento que acredite el cargo del representante legal facultado para firmar contrato. (Resolución Suprema, Ministerial, Certificado de Vigencia - SUNARP), (Gobiernos Locales y Regionales credencial otorgado por el JNE o Resolución de Alcaldía o Regionales).
  • Solicitud de notificación vía correo electrónico del procedimiento administrativo suscrito por el representante legal (Formato de Solicitud).
  • Ley de creación de la entidad.

Los documentos deberán ser presentados mediante Oficio dirigido al Ing. Héctor Eduardo Saravia Martinez - Director de Certificación y Servicios Digitales, a través de la Mesa de Partes Virtual.


 

Certificado Digital de Clase IV - Agente Automatizado para Persona Jurídica

Requisitos para suscribir Contrato de Prestación de Servicios de Certificación Digital con el RENIEC para obtener Certificado Digital de Clase IV - Agente Automatizado para Persona Jurídica:

  • Texto de contrato de prestación de servicios de Agente Automatizado.
  • Solicitud de Acceso al Servicio de emisión de Certificados Digitales de Agente Automatizado suscrito por el representante legal de la entidad (adjunta Formato).
  • Documento que acredite el cargo del representante legal facultado para firmar contrato. (Resolución Suprema, Ministerial, Certificado de Vigencia - SUNARP), (Gobiernos Locales y Regionales credencial otorgado por el JNE o Resolución de Alcaldía o Regionales).
  • Solicitud de notificación vía correo electrónico del procedimiento administrativo suscrito por el representante legal (adjunta formato).
  • Solicitud de notificación vía correo electrónico del procedimiento administrativo suscrito por el coordinador (adjunta formato).
  • Ley de creación de la entidad.

Los documentos deberán ser presentados mediante Oficio dirigido al Ing. Héctor Eduardo Saravia Martinez - Director de Certificación y Servicios Digitales, a través de la Mesa de Partes Virtual.

Convenio de Prestación de Servicios de Sellado de Tiempo

Requisitos para suscribir Convenio de Prestación de Servicios de Sellado de Tiempo:

  • Texto de convenio de prestación de servicios de Sellado de Tiempo.
  • Solicitud de Acceso al Servicio de Sellado de Tiempo suscrito por el representante legal de la entidad (adjunta Formato).
  • Documento que acredite el cargo del representante legal facultado para firmar contrato. (Resolución Suprema, Ministerial, Certificado de Vigencia - SUNARP), (Gobiernos Locales y Regionales credencial otorgado por el JNE o Resolución de Alcaldía o Regionales).
  • Solicitud de notificación vía correo electrónico del procedimiento administrativo suscrito por el representante legal (Formato de Solicitud).
  • Ley de creación de la entidad.

Los documentos deberán ser presentados mediante Oficio dirigido al Ing. Héctor Eduardo Saravia Martinez - Director de Certificación y Servicios Digitales, a través de la Mesa de Partes Virtual.

Actualizar a representante legal / apoderado de la entidad

Requisitos para actualizar a representante legal / apoderado de la entidad:

Aquellas entidades que mantienen vigente el contrato de prestación de servicios de Certificación Digital, y cuando el representante legal / apoderado de la entidad encargado de gestionar la emisión y cancelación de Certificados Digitales en nombre de la entidad ha sido removido del cargo de confianza por Resolución Ministerial, Resolución Suprema, Resolución Administrativa, certificado de vigencia ante SUNARP, por renuncia, termino de contrato o cambio de gestión municipal, etc.

El nuevo representante legal o apoderado designado legalmente deberá solicitar a la Dirección de Certificación y Servicios Digitales del RENIEC lo siguiente:

  • Oficio dirigido al Ing. Héctor Eduardo Saravia Martinez - Director de Certificación y Servicios Digitales.
  • Asunto: Actualización de representante de la (consignar nombre de la entidad) para gestionar la emisión y cancelación de certificados digitales.
  • Referencia: Contrato de prestación de servicios de Certificación Digital suscrito el (consignar fecha de suscripción del contrato electrónico).
  • Resolución Administrativa que resuelve delegar facultades a funcionario de la entidad para gestionar la emisión y cancelación de Certificados Digitales a nombre de la entidad, en atención a lo descrito en la cláusula quinta y sexta del contrato. (*)
  • Documento que acredite el cargo del representante legal/apoderado. (Resolución Suprema, Ministerial, Administrativa, Certificado de Vigencia - SUNARP), (Gobiernos Locales y Regionales credencial otorgado por el JNE o Resolución de Alcaldía o Regionales).
  • Solicitud de notificación vía correo electrónico del procedimiento administrativo suscrito por el representante legal (Formato de Solicitud).

(*) Esta resolución se presenta en los casos que el representante legal de la entidad delega las facultades a otro funcionario, en caso el representante legal desee gestionar el servicio de manera directa este deberá sustentar su cargo conforme al punto 3.

Una vez validada la documentación se procederá actualizar en nuestra plataforma PIER, y se notificará al correo declarado por el representante para que se emita el certificado digital y usuario para gestionar el servicio.

Lista de EREP - RENIEC a nivel nacional (Persona Natural y Persona Jurídica)

Glosario de Términos

Glosario de términos

Glosario de Términos parte 1

Acreditación

Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados en el reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.

Algoritmo

Conjunto de operaciones y procedimientos matemáticos para resolver un problema.

Autenticación

Proceso técnico por el cual se determina la identidad de una persona que firma digitalmente.

Autoridad administrativa competente

Entidad designada por el Poder Ejecutivo para la fiscalización de las entidades de certificación y registro para el estado peruano. Asimismo, debe aprobar las políticas de privacidad y seguridad de las entidades de certificación y registro según los estándares internacionales. En el Perú, la Autoridad Administrativa Competente (AAC) es INDECOPI.

Centro de acceso al ciudadano

Locales o instituciones que sirven para el acceso del ciudadano a la realización de transacciones de gobierno electrónico.

Certificado digital

Documento digital emitido por una entidad autorizada que vincula el par de claves con el suscriptor.

Clave personal de acceso (PIN)

Secuencia de caracteres numéricos que permiten el acceso a las claves privadas asociadas a los certificados digitales.

Clave privada

En un sistema de criptografía asimétrica, es aquella que se emplea para generar una firma digital sobre un mensaje de datos y es mantenida en reserva por el titular de la firma digital.

Clave pública

En un sistema de criptografía asimétrica, es aquella usada por el destinatario de un mensaje de datos para verificar la firma digital puesta en dicho mensaje y que puede ser conocida por cualquier persona.

Criptografía

Técnica para cifrar (ocultar) los datos de tal manera que un mensaje solo pueda ser entendido por las personas autorizadas.

Criptografía asimétrica

Tipo de criptografía que utiliza 2 claves para cifrar y descifrar la información, una privada (que no es conocida) y una pública, que conocen todos.

Glosario de Términos parte 2

DNI Electrónico (DNIe)

Es el documento que acredita de manera presencial y no presencial la identidad del titular y permite la firma digital de documentos electrónicos.

ECERNEP

Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano, se encarga de emitir los certificados raíz para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano.

ECEP

Entidad de Certificación para el Estado Peruano, cumple con las funciones y obligaciones de una Entidad de Certificación (EC) según lo indicado en el Reglamento de Firmas y Certificados Digitales.

EREP

Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano, cumple con las funciones y obligaciones de una Entidad de Registro o Verificación (ER) según lo indicado en el Reglamento de Firmas y Certificados Digitales.

Entidad de Certificación

Empresa que presta servicios de producción, emisión, gestión, cancelación u otros servicios inherentes a la certificación digital. Asimismo, puede asumir las funciones de registro o verificación.

Entidad de registro o verificación

Empresa encargada del levantamiento de datos, la comprobación de éstos respecto a un solicitante de certificado digital, la aceptación y autorización de las solicitudes de cancelación de certificados digitales.

Firma digital

Tipo de firma electrónica que cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. Cumple con el principio de equivalencia funcional.

Firma electrónica

Conjunto de caracteres o símbolos que acompaña un documento electrónico y cumple con una o más funciones de la firma manuscrita.

Función hash

Resumen del mensaje que permite verificar si los datos han sido alterados, si se cambia mínimamente el documento, el resumen cambia completamente.

Identidad digital

Es el reconocimiento de la identidad de una persona en un medio digital (como por ejemplo Internet) a través de mecanismos tecnológicos seguros y confiables, sin necesidad de que la persona se encuentre presente físicamente.

Infraestructura de clave pública (PKI- Public Key Infrastructure)

Es el conjunto de hardware (equipos) y software (programas computacionales) que hacen posible la gestión de certificados y firmas digitales en un marco de seguridad y calidad tecnológica.

Glosario de Términos parte 3

Infraestructura oficial de firma electrónica (IOFE)

Sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente, que cuenta con instrumentos legales y técnicos que permiten generar firmas digitales y proporcionar diversos niveles de seguridad en cuanto a integridad de documentos electrónicos y la identidad del autor.

Integridad

Un documento electrónico íntegro es aquel que llega a su destino completo y sin alteraciones. Una Infraestructura de Clave Pública (PKI), preserva la integridad de los documentos permitiendo saber si han sido alterados en el trayecto entre el emisor y el receptor.

Interoperabilidad

Consiste en que un certificado digital sea compatible con diversos sistemas de PKI, sistemas operativos de las computadoras, dispositivos de almacenamiento, navegadores Web, etc. Para lograr interoperabilidad entre los diferentes fabricantes se toman en cuenta los estándares internacionales.

Lista de certificados cancelados

Base de datos que contiene la lista de certificados revocados, no válidos o con el plazo de vigencia vencido.

Lista de estado de servicio de confianza (TSL)

Lista de confianza que incluye a los Prestadores de Servicios de Certificación acreditados y autorizados a operar en el marco de la IOFE. El propósito de la TSL es proveer de modo ordenado información del estado de los proveedores de servicios, teniendo un rol preponderante en los servicios considerados confiables (acreditados) y los proveedores supervisados por la Autoridad Administrativa Competente.

Niveles de seguridad

Son los niveles de garantía que ofrecen las diferentes variedades de firmas digitales. La ley indica 3 niveles de seguridad medio, medio alto, y alto; el suscriptor tiene la facultad de decidir qué nivel de seguridad requiere.

No repudio

Imposibilidad de una persona de rechazar sus actos cuando ha plasmado su voluntad en un documento y lo ha firmado de forma manuscrita o digitalmente con un certificado emitido por una Entidad de Certificación debidamente acreditada.

Persona jurídica

Se refiere a las empresas que han sido constituidas por una o más personas naturales. Pueden ser de la Administración Pública o Entidades Pivadas.

Persona natural

Se refiere a los ciudadanos que tienen derechos y obligaciones.

Políticas de seguridad y privacidad

Son los documentos donde las entidades de certificación y registro indican los procedimientos y medidas de seguridad y privacidad que brindan a los suscriptores. Estos documentos deben ser aceptados por la Autoridad Administrativa Competente.

Prestador de servicios de certificación digital

Según el reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, los prestadores de servicios de certificación digital pueden adoptar cualquiera de las siguientes modalidades: 

  • Entidad de Certificación: 
  • Entidad de Registro o Verificación 
  • Prestador de Servicios de Valor Añadido

Glosario de Términos parte 4

Prestador de servicios de valor añadido

Es la entidad que se encarga de intervenir en la transmisión o envío de documentos electrónicos grabando, almacenando o conservando cualquier información que permita certificar datos de envío y recepción, fecha y hora, etc.

Principio de equivalencia funcional

Indica que la firma digital tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

PKI

Ver Infraestructura de Clave Pública

Sello de tiempo (time stamp)

Es un servicio que se brinda como valor añadido en las transacciones, sirve para autenticar la fecha y hora exactas (según relojes atómicos muy precisos) de una comunicación.

Suscriptor

Es la persona natural responsable del uso de la clave privada a quien se le vincula un certificado digital. Si el titular del certificado fuera una persona jurídica, la responsabilidad de suscriptor recae sobre el representante legal designado por esta entidad.

Tarjeta inteligente (smart card)

En el contexto de firmas y certificados digitales, es un dispositivo de almacenamiento, del tamaño y forma de una tarjeta de crédito convencional, que cuenta con un chip criptográfico para almacenar de manera segura y confiable las claves privada y pública, los certificados digitales y otros datos.

Tercera parte confiable

Es la entidad, debidamente acreditada, que se encarga de generar, gestionar y entregar los certificados digitales para asegurar la identidad del suscriptor.

Titular

Es la persona natural o jurídica a quien se le atribuye de manera exclusiva un certificado digital.

Token criptográfico

En el contexto de firmas y certificados digitales, es un dispositivo de almacenamiento, que tiene una apariencia similar a una memoria USB. Igualmente significa un medio de almacenamiento seguro y confiable de las claves públicas y privadas de los certificados digitales.

TSL

Ver Lista de Estado de Servicio de Confianza

UIT (Unidad lmpositiva Tributaria)

Es el indicador base a partir del cual los diferentes cobros de impuestos, multas y otros son calculados por el estado.

Roles del RENIEC

Roles del RENIEC

Roles del reniec ecep erep Roles del reniec ecep erep

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / ECEP

ECEP

El RENIEC en su rol de Entidad de Certificación para el Estado Peruano - ECEP y Entidad acreditada por la Autoridad Administrativa Competente (INDECOPI), se encarga de proporcionar, emitir o cancelar los certificados digitales.

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / ECEP

Planta de certificación digital

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La Planta de Certificación Digital PKI es un centro de datos altamente especializado que contiene los equipos (hardware), programas computacionales (software) y el personal técnico idóneo, necesarios para cumplir con todos los procesos de certificación digital dentro de un marco regulado por la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica - IOFE, cumpliendo, así con los estándares internacionales y procedimientos respectivos.

La Planta de Certificación Digital PKI del RENIEC es la encargada de administrar el ciclo de vida (desde su emisión hasta su cancelación) de los certificados digitales que se otorgarán a las personas naturales y jurídicas en el ámbito nacional.

Se le conoce como Planta de Certificación Digital PKI, por sus siglas en inglés Public Key Infrastructure, cuya traducción al castellano es: Infraestructura de Clave Pública, que es el nombre de la tecnología sobre la cual radica la seguridad del ciclo de vida del certificado digital.

A continuación se brinda un resumen de los componentes de la Planta de Certificación Digital - PKI del RENIEC:

Planta de certificación digital

Planta de Certificación Digital

La Planta de Certificación Digital PKI es un centro de datos altamente especializado que contiene los equipos (hardware), programas computacionales (software) y el personal técnico idóneo, necesarios para cumplir con todos los procesos de certificación digital dentro de un marco regulado por la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica - IOFE, que cumple con los estándares internacionales y procedimientos respectivos.

La Planta de Certificación Digital PKI del Reniec es la encargada de administrar el ciclo de vida (desde su emisión hasta su cancelación) de los certificados digitales que se otorgarán a personas naturales y jurídicas en el ámbito nacional.

Se le conoce como Planta de Certificación Digital PKI, por sus siglas en inglés Public Key Infrastructure, cuya traducción al castellano es: Infraestructura de Clave Pública, que es el nombre de la tecnología sobre la cual radica la seguridad del ciclo de vida del certificado digital.

A continuación se brinda un resumen de los componentes de la Planta de Certificación Digital - PKI del Reniec:

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / ECEP / 2

Centro de datos principal

Es el lugar físico que concentra tanto equipos como personal de la Planta de Certificación Digital, estructurados de tal forma que permiten brindar los servicios de certificación digital con calidad y seguridad. Consta de 3 áreas:

• Sala de supervisión: Donde se realizan las labores propias de supervisión (supervisión del sistema de control de acceso, sistema de videovigilancia, mesa de ayuda, etc.)
• Sala de máquinas: Es el área que contiene a los equipos críticos de la Planta de Certificación que permiten brindar los servicios de certificación digital de forma continua.
• Sala de operadores: En esta área se realizan las labores de copias de seguridad, monitoreo de servidores, mantenimiento de la Base de Datos, etc.

Centro de datos de contingencia-

Centro de datos de contingencia

Es el lugar físico donde se encuentran equipos de respaldo de la Planta de certificación Digital PKI y que funcionan bajo el concepto de alta disponibilidad, además permiten continuar con los servicios de certificación digital en caso ocurra alguna contingencia en el Centro de Datos Principal.

Funcionamiento

Funcionamiento

La Planta de Certificación Digital PKI, cuenta adicionalmente al Centro de Datos con un Centro de Datos de contingencia, en su afán de brindar un servicio de calidad para los procesos de certificación digital acorde con los más altos estándares internacionales en materia de seguridad de la información así como con la legislación peruana pertinente y de forma específica con la Guía de Acreditación de Entidades de Certificación aprobadas por la Autoridad Administrativa Competente - AAC que indica en el anexo 1, sección 2: "...disponibilidad mínima de 99% anual, con un tiempo programado de inactividad máximo de 0.5% anual".

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / ECEP / 1

EREP

El Reniec en su rol de: Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano - EREP y Entidad acreditada por la Autoridad Administrativa Competente (INDECOPI), se encarga del levantamiento de datos, comprobación de la información del solicitante, identificación y autenticación de los titulares y suscriptores, aceptación y autorización de solicitudes de emisión y cancelación de certificados digitales además de su gestión ante las Entidades de Certificación; para proporcionar, emitir o cancelar los certificados digitales.

  • Conoce las Entidades Públicas que firmaron Contrato de Prestación de Servicios de Certificación Digital con el RENIEC para obtener Certificado Digital de clase III - Persona Jurídica. Descarga aquí.
  • Conoce las Entidades que firmaron Contrato de Prestación de Servicios de Certificación Digital  que les permite obtener del RENIEC certificados digitales de clase IV Agente Automatizado para Persona Jurídica. Descarga aquí.
  • .Conoce las Entidades Públicas que firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional  que les permite obtener el Servicio de Sellado de Tiempo del RENIEC Descarga aquí.

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / EREP / 2

• Conoce las entidades que firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional que les permite obtener certificados digitales del RENIEC.

• Los convenios fueron resueltos en merito a lo dispuesto en la Resolucion Jefatural  N° 156-2017-JNAC/RENIEC publicado el 22 de Noviembre de 2017, que aprueba el nuevo TUPA del RENIEC. Descargar

• Los convenios de TSA fueron resueltos en mérito a lo dispuesto en la Resolución Jefatural N° 184-2020-JNAC/RENIEC publicado el 24 de noviembre de 2020, que incorpora en el TUPA del Reniec el Procedimiento Administrativo N° 53 "Emisión de Sellos de Tiempo para Entidades de la Administración y la Resolución Jefatural N° 000004- 2021/JNAC/RENIEC (8ENE2021) que resuelve aprobar el nuevo texto del Convenio para el Servicio de Sellado de Tiempo PSVA-TSA (sin firma digital del usuario final). Descargar

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / EREP / 3

• Conoce las Entidades Públicas que firmaron Contrato de Prestación de Servicios de Certificación Digital con el RENIEC para obtener Certificado Digital de clase III - Persona Jurídica. Descargar

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / EREP / 4

• Conoce las Entidades que firmaron Contrato de Prestación de Servicios de Certificación Digital  que les permite obtener del RENIEC certificados digitales de clase IV Agente Automatizado para Persona Jurídica. Descargar

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / EREP / 5

• Conoce las Entidades Públicas que firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional  que les permite obtener el Servicio de Sellado de Tiempo del RENIEC Descargar

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Proceso de Firma Digital /1

Proceso de firma digital

Certificado digital:  Es un documento digital emitido por una Entidad de Certificación, que vincula un par de claves (pública y privada) con una persona asegurando su identidad digital que le permitirá ejecutar acciones de comercio y gobierno electrónico con seguridad, confianza y pleno valor legal.

Firma digital: Es aquella que se realiza a través de un certificado digital y que cumple con las funciones de la firma manuscrita (principio de equivalencia funcional) teniendo el mismo valor e implicancias legales.

Está basada en tecnología de criptografía asimétrica, permite la identificación del signatario, la integridad del contenido y tiene la misma validez que la firma manuscrita, siempre y cuando haya sido generada dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica – IOFE y está vinculada únicamente al signatario

Clave privada Clave privada

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Proceso de Firma Digital /2

¿Cómo se firma digitalmente?

Una vez que esté listo el documento electrónico a firmar, se abre el software de firma digital y se selecciona el archivo junto con el certificado digital que debe tener capacidad de firmar electrónicamente. El software solicitará una contraseña de acceso al certificado digital para confirmar la acción de la firma digital, luego de ello la firma digital estará incluida en el documento.

La firma digital no es un elemento visible como la manuscrita que se puede observar en un documento físico. Sin embargo, algunos software incluyen un elemento gráfico cuando el proceso de firma digital concluye, a fin de brindar mayor seguridad y confianza. Por ejemplo:

firma2 Firma1

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Proceso de Firma Digital / 1

Es importante recordar que dentro de los beneficios del uso de esta nueva tecnología encontramos:

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Proceso de Firma Digital / 2

Seguridad

Realizar transacciones vía internet con la seguridad de que la persona que firma es quien dice ser y de que el documento tiene pleno valor legal.

Comodidad

Realizar transacciones de gobierno electrónico sin moverse de su hogar u oficina.

Confianza

Se puede tener plena confianza de que las transacciones son transparentes y cuentan con el mismo valor legal que aquellas en las que se ha usado la firma manuscrita.

Ahorro

Al poder realizar sus transacciones desde cualquier computadora o dispositivo con Internet se ahorra tiempo y dinero.

Aumento de la calidad de vida

Al significar un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo por parte de los usuarios que pueden destinar estos recursos para otras actividades.

Inclusión

De aquellas personas que tradicionalmente no se veían beneficiadas por servicios de gobierno y comercio electrónico

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Ciclo de Vida

Ciclo de vida

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Ciclo de Vida /2

Ciclo de vida del certificado digital

Emisión: Proceso por el cual se solicita la emisión de un certificado digital, comprende la verificación presencial o no presencial de la identidad del solicitante y la comprobación de la documentación que corresponda.

Cancelación: Anulación definitiva de un certificado digital a pedido del suscriptor, un tercero o de la autoridad de certificación en caso de duda de la seguridad de las claves o por cualquier motivo permitido y debidamente sustentado descrito en la Declaración de Prácticas y Registro (RPS)

Información sobre certificados digitales - 1

Información sobre certificados digitales

Protección de la clave privada

Protección de la clave privada

La seguridad del certificado digital radica en la protección y custodia de la clave privada. Por tal razón, el usuario del certificado digital debe ser razonablemente diligente en la custodia de la clave y del PIN de acceso a la clave. Conozca más sobre cómo proteger su clave privada y en qué casos debe revocar su certificado digital en el siguiente documento:

Usos apropiados e inapropiados del certificado digital

Los usuarios del certificado digital deben usarlo con responsabilidad, ya que representa su identidad digital y también sus derechos y deberes. Conozca sus usos apropiados e inapropiados en el siguiente documento:

Validez de un certificado digital

Para aceptar la validez de un certificado que se usará en un proceso de autenticación, firma digital o cifrado digital, se debe considerar:

  • La integridad del certificado digital.
  • La vigencia del certificado.
  • El estado del certificado.
  • Comprobar si el certificado es confiable.

Descarga el documento de validez de un certificado digital.

Enlaces de interés

Conoce las principales certificaciones y normas con las que cuenta el DNIe

Enlaces de interés del Reniec mobile Enlaces de interés del Reniec desktop

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Enlaces de interés / Certificadoras Internacionales /1

Certificadoras internacionales

Puede acceder a información sobre PKI de certificadoras internacionales haciendo click en los siguientes enlaces:

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ANF Autoridad de Certificación

Comodo Comodo

COMODO

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Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Enlaces de interés / Normatividad Vigente /1

Normatividad vigente

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Ley-27269-2000

Ley de Firmas y Certificados Digitales

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Ley-27310-2000

Modifica ley 27269

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Decreto Supremo 070-2011-PCM

Modifica el Reglamento de la Ley 27269, ley de Firmas y certificados Digitales, y establece normas aplicables al procedimietno registral en virtud del Decreto legislativo 681 y ampliatorias

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Decreto Supremo 105-2012-PCM

Establecen disposiciones para facilitar la puesta en marcha de la firma digital y modifican el Decreto Supremo Nº 052-2008-PCM Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales

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Política Nacional de Gobierno electrónico 2013-2017

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Decreto Supremo 026-2016-PCM

Aprueban medidas para el fortalecimiento de la infraestructura oficial de firma electrónica y la implementación progresiva de la firma digital en el Sector Público y Privado Decreto Supremo 026-2016-PCM

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Documentos de acreditación II

Documentos de acreditación

Documentos de acreditación del reniec mobile Documentos de acreditación del reniec desktop

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Documentos de acreditación

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Documentos de acreditación Entidad de Certificación para el Estado peruano - ECEP

Identidad y Certificados Digitales / Acerca de / Documentos de Acreditación / Documentos de Acreditación EREP - Políticas/1

Documentos de acreditación Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano - EREP

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